Los lugares infantiles en editoriales de moda: análisis sobre la adultización infantil en la sociedad de consumo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22633/rpge.v24iesp3.14361

Palabras clave:

Educación, Niño, Moda, Adultización, Cosumo

Resumen

Este estudio tuvo el propósito de analizar críticamente las concepciones de los niños en las editoriales de moda, así como evaluar si pueden contribuir al desarrollo temprano de la “adultización” del consumidor infantil. Se cree que el discurso de las editoriales de moda infantil dicta estándares de belleza y comportamientos similares al mundo adulto, especialmente en relación a la ropa, los accesorios, los estándares estéticos y los medios de consumo. Además, la industria publicitaria no siempre tiene en cuenta las particularidades de los niños a la hora de vender sus productos, contribuyendo así al proceso de adultización de los niños. La metodología utilizada fue la investigación bibliográfica y la investigación documental a la luz de los fundamentos de la Teoría Crítica y de autores que dialogan con esta perspectiva teórica. Los resultados de la investigación indican que las grandes marcas, especialmente las dirigidas a los niños, inducen a los niños a entornos y situaciones de dominio adulto, así como a los medios de consumo. De ahí la importancia de la familia y la escuela como espacios de reflexión y combate en la industria cultural.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marta Regina Furlan de Oliveira, Universidade Estadual de Londrina (UEL), Londrina – PR

Docente no Programa de Pós-graduação em Educação. Pós-doutorado em Educação (UNESP) – Marília/SP. Doutora em Educação (UEM).

Larissa Delgado Bueno da Silva, Universidade Estadual de Londrina (UEL), Londrina – PR

Graduanda no Curso de Design em Moda. Estudante de Iniciação Científica com bolsa – Fundação Araucária.

Jaqueline Delgado Paschoal, Universidade Estadual de Londrina (UEL), Londrina – PR

Docente no Programa de Pós-graduação em Educação. Pós-doutorado em Educação (UNESP) – Assis/SP. Doutora em Educação (UEM).

Citas

ADORNO, T. L.; HORKHEIMER, M. Dialética do esclarecimento: fragmentos filosóficos. Trad. Guido A. de Almeida. Rio de Janeiro: Jorge Zahar, 1991.

ARIÈS, P. História social da criança e da família. Rio de Janeiro: LTC, 1981.

BORGES, E. M. Corpo, espetáculo e consumo: novas configurações midiáticas para a infância. Revista, Media & Jornalismo, v. 11, p. 91-103, 2007.

BRASIL. Constituição da República Federativa do Brasil. Brasília, DF: Senado Federal, 1988.

BRASIL. Lei n. 8.069, de 13 de julho de 1990. Dispõe sobre o Estatuto da Criança e do Adolescente, e dá outras providências. Diário Oficial da União: Seção 1, Brasília, DF, p. 13563, 16 jul. 1990.

FILHO, G. G.; ORLANDI, R. G. Publicidade de moda e a tipologia adultizada da criança. Comunicação & Sociedade, São Bernardo do Campo, v. 35, n. 1, p. 131-151, jul./dez. 2013. DOI: https://doi.org/10.15603/2175-7755/cs.v35n1p131-151

GNT. Fofo ou inapropriado? 'Vogue' francesa publica editorial polêmico com crianças. Moda e Beleza, 5 jan. 2011. Disponível em: https://gnt.globo.com/moda-e-beleza/noticia/fofo-ou-inapropriado-vogue-francesa-publica-editorial-polemico-com-criancas.ghtml#galeria_1853=2. Acesso em: 9 out. 2020.

GOMES, L. O. O cotidiano, as crianças, suas infâncias e a mídia: imagens concatenadas. Pro-Posições, Campinas, v. 19, n. 3, p. 175-193, set./dez., 2008. DOI: https://doi.org/10.1590/S0103-73072008000300009

GUIZZO, B. S. Infância contemporânea, consumo e moda. TEXTURA - Revista de Educação e Letras, Canoas, v. 11, n. 19-20. p. 96-112, 2009. Disponível em: http://www.periodicos.ulbra.br/index.php/txra/article/view/1004/780. Acesso em: 3 mar. 2020.

LIPOVETSKY, G. O império do efêmero: a moda e seu destino nas sociedades modernas. São Paulo: Companhia das Letras, 1989.

MARCONI, M. A.; LAKATOS, E. M. Metodologia do trabalho científico: procedimentos básicos, pesquisa bibliográfica, projeto e relatório, publicações e trabalhos científicos. 7. ed. São Paulo: Atlas: 2011.

NEON. Comportamento: Vogue Kids promove triste adeus à inocência. 13 set. 2014. Disponível em: http://www.emneon.com.br/2014/09/comportamento-vogue-kids-promove-triste.html. Acesso em: 9 out. 2020.

NETTO, C. F. S.; BREI, V. A.; PEREIRA, M. T. F. O fim da infância? as ações de marketing e a “adultização” do consumidor infantil. RAM, Rev. Adm. Mackenzie, São Paulo, v. 11, n. 5, p. 129-150. São Paulo. Set./out. 2010. DOI: https://doi.org/10.1590/S1678-69712010000500007

RIBEIRO, P. R. M.; MONTEIRO, S. A. S. Avanços e retrocessos da educação sexual no Brasil: apontamentos a partir da eleição presidencial de 2018. Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação, Araraquara, p. 1254-1264, jun., 2019. ISSN 1982-5587. DOI: https://doi.org/10.21723/riaee.v14iesp.2.12701

ZARA. 2020. Disponível em: https://www.zara.com/br/pt/kids-girl-new-in-l391.html. Acesso em: 9 out. 2020.

Publicado

28/12/2020

Cómo citar

OLIVEIRA, M. R. F. de; SILVA, L. D. B. da; PASCHOAL, J. D. Los lugares infantiles en editoriales de moda: análisis sobre la adultización infantil en la sociedad de consumo. Revista on line de Política e Gestão Educacional, Araraquara, v. 24, n. esp3, p. 1856–1872, 2020. DOI: 10.22633/rpge.v24iesp3.14361. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/rpge/article/view/14361. Acesso em: 17 jul. 2024.