El uso del Discurso del Sujeto Colectivo como propuesta metodológica

La percepción de los profesores sobre innovación en educación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22633/rpge.v26i00.15754

Palabras clave:

Innovación, Educación, Profesores, Discurso del Sujeto Colectivo

Resumen

Este estudio presenta la percepción de los profesores sobre el concepto de innovación. A partir de un cuestionario aplicado a 20 profesores, que en el momento de la investigación eran estudiantes de maestría o doctorado, los datos fueron analizados a la luz del Discurso del Sujeto Colectivo (DSC). Surgieron seis categorías con respecto al concepto de innovación: como algo nuevo, como una mejora de un producto o proceso existente, como un beneficio, como una necesidad y como el uso de nuevas tecnologías; y uno con respecto a su uso, nombrada aplicación. Para cada categoría, se generó el discurso de síntesis, que representa la comprensión colectiva de la innovación en educación. La percepción de los profesores es heterogénea, pero, sin embargo, está en línea con las diferentes perspectivas discutidas en la literatura. El DSC es una metodología aplicable a los estudios cualitativos y, por tanto, puede ser apropiado por el campo de la Educación cuando la intención es dar voz a un grupo de sujetos sobre una determinada temática.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juliana Aparecida Gulka, Universidade do Estado de Santa Catarina (UDESC), Florianópolis – SC – Brasil

Doutoranda em Educação, Programa de Pós-Graduação em Educação (PPGE).

Francine Canto, Universidade do Estado de Santa Catarina

Mestranda em Educação, Programa de Pós-Graduação em Educação (PPGE).

Elaine Rosangela de Oliveira Lucas, Universidade do Estado de Santa Catarina

Docente Permanente do Programa de Pós-Graduação em Gestão da Informação (PPGInfo), Docente do Departamento de Biblioteconomia (DBI) e Colaboradora do Programa de Pós-Graduação em Educação (PPGE).

Citas

BERTERO, C. O. Aspectos organizacionais da inovação educacional: o caso da Fundação Brasileira para o Desenvolvimento do Ensino de Ciências (FUNBEC). Revista de Administração de Empresas, Rio de Janeiro, v. 19, n. 4, p. 57-71, out./dez. 1979. DOI: 10.1590/S0034-75901979000400005. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rae/a/JbWF7bcYym55gTkwTn5HQkf/?lang=pt. Acesso em: 10 set. 2021.

CARDOSO, A. P. Educação e inovação. Millenium, Viseu, n. 6, mar. 1997. Disponível em: http://www.ipv.pt/millenium/Millenium_6.htm. Acesso em: 30 jul. 2020.

CARVALHO, H. G.; REIS, D. R.; CAVALCANTE, M. B. Gestão da inovação. Curitiba: Aymará, 2011.

CASSIOLATO, J. E.; LASTRES, H. M. M. Sistemas de inovação: políticas e perspectivas. Parcerias Estratégicas, Brasília, n. 8, p. 237-255, maio 2000. Disponível em: http://seer.cgee.org.br/index.php/parcerias_estrategicas/article/view/99. Acesso em: 25 jul. 2020.

COSTA, E. M. Inovar é preciso! In: PESSOA, M. L. et al. (org.). Pinceladas de inovação: arte e técnica para soluções criativas. Curitiba: Vitória Gráfica e Editora, 2018. p. 157-177.

HARRES, J. B. S. et al. Constituição e prática de professores inovadores: um estudo de caso. Revista Ensaio, Belo Horizonte, v. 20, e2679, p. 1-21, 2018. DOI: 10.1590/1983-21172018200107. Disponível em: https://www.scielo.br/j/epec/a/mB7zzLnzz8Jwtnn7NVGkPNP/?lang=pt. Acesso em: 10 jul. 2020.

LEFÉVRE, F. Discurso do Sujeito Coletivo: nossos modos de pensar, nosso eu coletivo. São Paulo: Andreoli, 2017.

LEFEVRE, F.; LEFEVRE, A. M. C. O sujeito coletivo que fala. Interface, Botucatu, v. 10, n. 20, p. 517-524, dez. 2006. DOI: 10.1590/S1414-32832006000200017. Disponível em: https://www.scielo.br/j/icse/a/QQw8VZh7pYTwz9dGyKvpx4h/?lang=pt. Acesso em: 28 jul. 2020.

LEMOS, C. Inovação na era do conhecimento. Parcerias Estratégicas, Brasília, n. 8, p. 157-159, maio 2000. Disponível em: http://seer.cgee.org.br/index.php/parcerias_estrategicas/article/viewFile/104/97. Acesso em: 25 jul. 2020.

MESSINA, G. Mudança e inovação educacional: notas para reflexão. Cadernos de Pesquisa, São Paulo, n. 114, p. 225-233, nov. 2001. DOI: 10.1590/S0100-15742001000300010. Disponível em: https://www.scielo.br/j/cp/a/pvQTSjNjyR4nkqGjkLTv9DJ/?lang=pt. Acesso em: 30 jul. 2020.

MORAN, J. M. A contribuição das tecnologias para uma educação inovadora. Contrapontos, Itajaí, v. 4, n. 2, p. 347-356, maio/ago. 2004. Disponível em: https://siaiap32.univali.br/seer/index.php/rc/article/view/785/642. Acesso em: 30 jul. 2020.

NOGARO, A.; BATTESTIN, C. Sentidos e contornos da inovação na educação. Holos, Natal, ano 32, v. 2, p. 357-372, 2016. DOI: 10.15628/holos.2016.3097. Disponível em: https://www2.ifrn.edu.br/ojs/index.php/HOLOS/article/view/3097. Acesso em: 22 abr. 2020.

OLIVEIRA, M. R. N. S. Inovação educacional e recursos didáticos no trabalho docente. Trabalho & Educação, Belo Horizonte, v. 30, n. 1, p. 177–190, 2021. DOI: 10.35699/2238-037X.2021.25671. Disponível em: https://periodicos.ufmg.br/index.php/trabedu/article/view/25671. Acesso em: 20 set. 2021.

ROCHA, R. A.; FISCARELLI, S. H.; RODRIGUES, R. A. Caminhos para a inovação no contexto educativo e escolar: o papel da mídia-educação. Revista on line de Política e Gestão Educacional, Araraquara, v. 24, n. 1, p. 270–284, 2020. DOI: 10.22633/rpge.v24i1.13422. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/rpge/article/view/13422. Acesso em: 20 set. 2021.

TAVARES, F. G. de O. O conceito de inovação em educação: uma revisão necessária. Revista Educação, Santa Maria, v. 44, p. 1-19, 2019. DOI: 10.5902/1984644432311. Disponível em: https://periodicos.ufsm.br/reveducacao/article/view/32311. Acesso em: 22 abr. 2020.

VIDAL, K. D. B.; ROCHA NETO, I. Políticas educacionais orientadas à inovação. Políticas educacionais orientadas à inovação. Revista on line de Política e Gestão Educacional, Araraquara, v. 20, n. 2, p. 257-270, 2016. DOI: 10.22633/rpge.v20.n2.9462. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/rpge/article/view/9462/6286. Acesso em: 20 set. 2021.

Publicado

31/03/2022

Cómo citar

GULKA, J. A.; CANTO, F.; LUCAS, E. R. de O. El uso del Discurso del Sujeto Colectivo como propuesta metodológica: La percepción de los profesores sobre innovación en educación. Revista on line de Política e Gestão Educacional, Araraquara, v. 26, n. 00, p. e022021, 2022. DOI: 10.22633/rpge.v26i00.15754. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/rpge/article/view/15754. Acesso em: 27 jul. 2024.