El Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Espírito Santo y las políticas para cumplir con escape en carreras de grado
DOI:
https://doi.org/10.22633/rpge.v26iesp.4.17122Palabras clave:
Evasión, Restos, Formación de profesores, Graduación, Política públicaResumen
El trabajo aborda la deserción en la carrera como un problema público que desafía a las políticas públicas y gestores educativos a generar propuestas que permitan a los estudiantes permanecer y triunfar. Para ello, analizamos la ocurrencia de fenómenos de deserción y permanencia en el contexto de cursos de graduación en el Instituto Federal do Espírito Santo (Ifes). El estudio tiene un carácter cualitativo y optamos en este texto por explorar la discusión y el diálogo con los participantes de la investigación a través de entrevistas virtuales. La interpretación de los datos se realizó mediante la técnica de “análisis de contenido”. Los datos recolectados fueron analizados y discutidos a partir de un marco teórico orientado a pensar la educación superior universitaria, la docencia en este nivel de enseñanza y la formación docente, entendiendo al docente como un ser transformador, crítico y reflexivo y en aportes sobre las posibilidades de permanencia de los estudiantes en la Educación Superior. La educación desde la perspectiva de la integración de los estudiantes.
Descargas
Citas
ALMEIDA, M. I.; TORRES, A. R. Formação de professores e suas relações com a pedagogia para a Educação Superior. Form. Doc., Belo Horizonte, v. 5, n. 9, p. 11-22, jul./dez. 2013. Disponível em: https://www.revformacaodocente.com.br/index.php/rbpfp/article/view/92. Acesso em: 03 abr. 2021.
BARDIN, L. Análise de conteúdo. São Paulo: Edições 70, 2016.
BERNARD, P. Y. Les inégalités sociales de décrochage scolaire: Comment l’école amplifie les inégalités sociales et migratoires? Conseil national d’évaluation du système (Cnesco). París: CNESCO, 2016. Disponível em: http://www.cnesco.fr/wp-content/uploads/2016/09/bernard_solo1.pdf. Acesso em: 4 ago. 2020.
BERNARD, P. Y. Le décrochage scolaire en France: Du problème institutionnel aux politiques éducatives. Conseil national d’évaluation du système (Cnesco). París: CNESCO, 2017. Disponível em: http://www.cnesco.fr/wp-content/uploads/2017/12/171208_Rapport_Decrochage_scolaire_Bernard.pdf. Acesso em: 06 ago. 2020.
BOGDAN, R. C.; BIKLEN, S. K. Investigação qualitativa em educação: Uma introdução à teoria e aos métodos. Porto: Porto Editora, 1994.
BRASIL. Lei n. 11.892, de 29 de dezembro de 2008. Institui a Rede Federal de Educação Profissional, Científica e Tecnológica, cria os Institutos Federais de Educação, Ciência e Tecnologia, e dá outras providências. Brasília, DF: Presidência da República, 2008. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_Ato2007-2010/2008/Lei/L11892.htm. Acesso em: 02 jul. 2019.
DORE, R.; FINI, R.; LUSCHER, A. Z. Insucesso, fracasso, abandono, evasão... um debate multifacetado. In: CUNHA, D. M. et al. (org.). Formação/Profissionalização de Professores e formação profissional e tecnológica: Fundamentos e reflexões contemporâneas. Belo Horizonte: Editora PUC-Minas, 2013.
DORE, R.; SALES, P. E. N.; CASTRO, T. L. Evasão nos cursos técnicos de nível médio da rede federal de educação profissional de Minas Gerais. In: DORE, R.; ARAÚJO, A. C.; MENDES, J. S. (org.). Evasão na educação: Estudos, políticas e propostas de enfrentamento. Brasília, DF: Editora do IFB/RIMEPES, 2014.
FRITSCH, R.; VITELLI, R. F. Evasão Escolar na Educação Superior: De que indicador estamos falando? Estudos em Avaliação Educacional, v. 27, n. 66, p. 908–937, 2016. Disponível em: http://publicacoes.fcc.org.br/ojs/index.php/eae/article/view/4009. Acesso em: 18 fev. 2020.
GHEDIN, E. Professor reflexivo: Da alienação da técnica à autonomia da crítica. In: PIMENTA, S. G.; GHEDIN, E. (org.). Professor reflexivo no Brasil: Gênese e crítica de um conceito. 4. ed. São Paulo: Cortez, 2006.
GIROUX, H. A. Professores como Intelectuais Transformadores. In: GIROUX, H. A. Os professores como intelectuais: Rumo a uma pedagogia crítica da aprendizagem. Porto Alegre: Artes Médicas, 1997.
KAMPFF, A. J. C.; MENTGES, M. J.; PETRARCA, R. Evasão no Ensino Superior: Um estudo sistemático. In: CONFERENCIA LATINOAMERICANA SOBRE EL ABANDONO EM LA EDUCACIÓN SUPERIOR, 8., 2018, Cidade do Panamá. Anais [...]. Universidade Tecnológica do Panamá, 2018.
LIMA, E.; MACHADO, L. A evasão discente nos cursos de licenciatura da Universidade Federal de Minas Gerais. Educação Unisinos, Porto Alegre, v. 18, n. 2, p. 121-129, maio/ago. 2014. Disponível em: https://revistas.unisinos.br/index.php/educacao/article/view/edu.2014.182.02. Acesso em: 19 mar. 2021.
MINAYO, M. C. S. (org.). Pesquisa social: Teoria, método e criatividade. 21. ed. Petrópolis, RJ: Vozes, 1994.
PIMENTA, S. G. Professor reflexivo: Construindo uma crítica. In: PIMENTA, S. G.; GHEDIN, E. (org.). Professor reflexivo no Brasil: Gênese e crítica de um conceito. 4. ed. São Paulo: Cortez, 2006.
PIMENTA, S. G.; ANASTASIOU, L. G. C. Docência no Ensino Superior. 5. ed. São Paulo: Cortez, 2014.
RUMBERGER, R.; LIM, S. A. Why Students Drop Out of School: A Review of 25 Years of Research. Santa Barbara: University of California, 2008.
RUMBERGER, R.; PLASMAN, J. S. Developing equity indicators for on-time graduation. Washington, D.C.: National Academies of Sciences, Engineering, and Medicine, 2018. Disponível em: https://sites.nationalacademies.org/cs/groups/dbassesite/documents/webpage/dbasse_193232.pdf. Acesso em: 06 ago. 2020.
SCHIMITT, R. E. A evasão na educação superior: Uma compreensão ecológica do fenômeno como estratégia para a gestão da permanência estudantil. In: ANPED SUL - REUNIÃO CIENTÍFICA DA ANPED, 10., 2014, Florianópolis. Anais [...]. Florianópolis: UDESC, 2014. Disponível em: http://xanpedsul.faed.udesc.br/arq_pdf/690-0.pdf. Acesso em: 10 fev. 2020.
SILVA FILHO, R. L. L. et al. A evasão no Ensino Superior brasileiro. Cadernos de pesquisa, Rio de Janeiro, v. 37, n. 132, p. 641-659, set./dez. 2007. Disponível em: https://www.scielo.br/j/cp/a/x44X6CZfd7hqF5vFNnHhVWg/abstract/?lang=pt. Acesso em: 06 jun. 2021.
TINTO, V. Dropout from Higher Education: A Theoretical Synthesis of Recent Research. Review of Educational Research, v. 45, n. 1, p. 89-125, 1975. Disponível em: https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.3102/00346543045001089. Acesso em: 02 abr. 2020.
TINTO, V. Taking retention seriously: Rethinking the first year of college. NACADA Journal, v. 19, n. 2, p. 5-9, 1999. Disponível em: https://www.researchgate.net/publication/228860241_Taking_Student_Retention_Seriously_Rethinking_the_First_Year_of_College. Acesso em: 10 jul. 2021.
TINTO, V. Enhancing student success. In: Completing College: Rethinking institutional action. Chicago & London: The University of Chicago Press, 2012.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Revista on line de Política e Gestão Educacional
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Manuscritos aceitos e publicados são de propriedade da Revista on line de Política e Gestão Educacional. É vedada a submissão integral ou parcial do manuscrito a qualquer outro periódico. A responsabilidade do conteúdo dos artigos é exclusiva dos autores. É vedada a tradução para outro idioma sem a autorização escrita do Editor ouvida a Comissão Editorial Científica.