BNCC, Currículo da Educação Infantil e Inclusão em Mossoró-RN
DOI:
https://doi.org/10.22633/rpge.v26iesp.4.17124Palabras clave:
Infancia, BNCC, Enseñando, Reanudar, InclusiónResumen
En tiempos de la BNCC, conviene promover la discusión de las orientaciones que permean el currículo de Educación Infantil, con énfasis en las acciones de inclusión. En este artículo, el objetivo es comprender cómo el currículo de Educación Infantil, considerando las exigencias de la BNCC, contempla acciones de inclusión en Mossoró-RN. En esa búsqueda, realizamos un estudio exploratorio, en fuentes bibliográficas y documentales, destacándose la inclusión en el currículo de Educación Infantil en Mossoró-RN. La información fue puntuada en documentos que tratan sobre el currículo en el contexto nacional y local, y en disertaciones que forman parte del proyecto de flujo continuo “As Infâncias Potiguar y sus diferencias: enseñanza, formación y prácticas curriculares”, además de artículos de periódicos y capítulos de libros. del área en foco. De esta forma, buscamos comprender la osadía y la imposición en los documentos, pero específicamente en la BNCC, que no orienta precisamente la inclusión en la infancia. Por lo tanto, dada la importancia de este enfoque, orientamos las inferencias y negociaciones colectivas de los educadores en contextos locales, con el objetivo de mitigar pérdidas en los tiempos y espacios curriculares, a través de resistencias, debates y negociaciones formativas, los docentes reelaboran ideas y fortalecen el currículo de los niños. Por lo tanto, impactan positivamente en el diseño curricular y las políticas educativas en el contexto local.
Descargas
Citas
ALBUQUERQUE, S. S.; FELIPE, J.; VELLINHO, L. C. (org.). Para pensar a docência na educação infantil. Porto Alegre: Editora Evangraf, 2019.
ANTUNES, C. Educação infantil: Prioridade imprescindível. Rio de janeiro: Vozes, 2004.
ARIÈS, P. História social da criança e da família. Rio de Janeiro: Zahar Editores, 1981.
BRASIL, Lei n. 13.146, de 6 de julho de 2015. Institui a Lei Brasileira de Inclusão da Pessoa com Deficiência (Estatuto da Pessoa com Deficiência). Brasília, DF: Presidência da República, 2015. Disponível em: https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2015-2018/2015/lei/l13146.htm. Acesso em: 10 jun. 2021.
BRASIL. Base Nacional Comum Curricular. Brasília, DF: MEC, 2018. Disponível em: http://basenacionalcomum.mec.gov.br/images/BNCC_EI_EF_110518_versaofinal_site.pdf. Acesso em: 10 jun. 2021.
DAHLBERG, G.; MOSS, P.; PENCE, A. Qualidade na educação da primeira infância: Perspectiva pós-modernas. Tradução: Magda França Lopes. Porto Alegre: ArtMed, 2003.
DOOL, W. Currículo: Uma perspectiva pós-moderna. Porto Alegre: ArtMed, 1997.
ELIAS, C. G.; JACOBY, N. Dificuldade de Aprendizagem: Percepções dos Professores do Ensino Fundamental I da Escola Municipal de Educação Básica Figueira. 2015. Disponível em: https://psicologado.com.br/atuacao/psicologia-escolar/dificuldade-de-aprendizagem-percepcoes-dos-professores-do-ensino-fundamental-i-da-escola-municipal-de-educacao-basica-figueira. Acesso em: 23 nov. 2010.
FREIRE, S. Um olhar sobre a inclusão. Revista da Educação, v. 16, n. 1, p. 5-20, 2008. Disponível em: https://core.ac.uk/download/pdf/12424785.pdf. Acesso em: 10 jun. 2021.
KRAMER, S. A política do pré-escolar no Brasil: A arte do disfarce. 5. ed. São Paulo: Cortez, 2003.
LÜDKE, M.; ANDRÉ, M. Pesquisa em Educação: Abordagens qualitativas. São Paulo: EPU, 1986.
MINAYO, M. C. S. (org.). Pesquisa Social: Teoria, método e criatividade. Petrópolis, RJ: Vozes, 2002.
MOSSORÓ. Lei n. 2717, de 27 de dezembro de 2010. Institui a política de responsabilidade educacional no município de Mossoró e dá outras providências. Mossoró, RN: Prefeita Municipal, 2010. Disponível em: https://leismunicipais.com.br/a/rn/m/mossoro/lei-ordinaria/2010/271/2717/lei-ordinaria-n-2717-2010-institui-a-politica-de-responsabilidade-educacional-no-municipio-de-mossoro-e-da-outras-providencias. Acesso em: 21 out. 2020.
MOSSORÓ. Resolução n. 01/2017 – CME, de 16 de março de 2017. Aprova a Proposta Curricular da Educação Infantil para Rede Municipal de Ensino do Município de Mossoró. Mossoró, RN: Secretaria Municipal de Educação, Cultura, Esporte e Lazer, 2017. Disponível em: https://www.prefeiturademossoro.com.br/jom/jom404.pdf. Acesso em: 10 jun. 2021.
RIO GRANDE DO NORTE. Secretaria da Educação e da Cultura. Documento curricular do Estado do Rio Grande do Norte: Educação infantil. Natal: Offset Editora, 2018. Disponível em: https://drive.google.com/file/d/1Lkpv1uP67GPWtIGJkFiqpCFdce5phHQz/view. Acesso em: 24 mar. 2021.
ROLDÃO, M. C. Função docente: natureza e construção do conhecimento profissional. Revista Brasileira de Educação, Rio de Janeiro, v. 12, n. 34, p. 94-181, jan. 2007. Disponível em: https://www.scielo.br/pdf/rbedu/v12n34/a08v1234.pdf. Acesso em: 13 mar. 2020.
SANTOS, J. C. F. Aprendizagem Significativa: Modalidades de aprendizagem e o papel do professor. Porto Alegre: Mediação, 2008.
TARDIF, M. Saberes docentes e formação profissional. 13. ed. Petrópolis, RJ: Vozes, 2012.
TRIVIÑOS, A. N. S. Introdução à pesquisa em ciências sociais: A pesquisa qualitativa em educação. São Paulo: Atlas, 1987.
VEIGA, I. P. A. A Prática pedagógica do professor de Didática. 2. ed. Campinas: Papirus, 1992.
VIANNA, E. M. Pesquisa em educação: A observação. Brasília, DF: Plano, 2003.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Revista on line de Política e Gestão Educacional
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Manuscritos aceitos e publicados são de propriedade da Revista on line de Política e Gestão Educacional. É vedada a submissão integral ou parcial do manuscrito a qualquer outro periódico. A responsabilidade do conteúdo dos artigos é exclusiva dos autores. É vedada a tradução para outro idioma sem a autorização escrita do Editor ouvida a Comissão Editorial Científica.