PAR

Un instrumento para la reforma del aparato estatal en el ámbito educativo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22633/rpge.v28i00.18018

Palabras clave:

Plan de Acción Articulado, PAR, Reforma del Aparato del Estado, PNE, Gestión educativa

Resumen

El texto mapeó la producción científica sobre el PAR y sus resultados, entre 2008 y 2021. El PAR es un instrumento de gestión creado en 2007 para gestionar la implementación del PDE. La muestra estuvo compuesta por 56 publicaciones. Como método se utilizó el análisis documental estratificado, que reveló los propósitos previstos por el instrumento de gestión del MEC. Se encontró un promedio de cuatro artículos por año, siendo el mayor número en el estrato A1. Se encontraron críticas y puntos positivos respecto al PAR. La crítica predominante tiende a ignorar las especificidades locales. Dos hallazgos fueron los más frecuentes: i) sobre el desafío de implementar la gestión democrática; ii) que los municipios tienden a asumir una gestión con características de modelos gerenciales, democrático-participativos o una síntesis de ambos, dependiendo de los intereses y cultura organizacional del contexto. Como aspecto positivo, parece que las transferencias intergubernamentales ayudan a equilibrar el gasto a nivel local.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Magna Lenise Flores da Mota Ayres , Universidade Estadual de Montes Claros

Professora Ensino Superior, Ciências Contábeis.

Regina Gomes dos Santos, Universidade Estadual de Montes Claros

Professora Ensino Superior, Ciências Contábeis. Bolsista da Fapemig.

Remi Castioni , Universidade de Brasília

Professor Titular – PGE.

Citas

BARDIN, L. Análise de conteúdo. São Paulo: Edições 70, 2016.

BRASIL. Constituição da República Federativa do Brasil, de 5 de outubro de 1988. Brasília, DF: Senado Federal, 1988. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/Constituição/Constituição. Acesso em: 10 ago. 2022.

BRASIL. Decreto nº 6094, de 24 de abril de 2007. Dispõe sobre a implementação do Plano de Metas Compromisso Todos pela Educação, pela União Federal, em regime de colaboração com Municípios, Distrito Federal e Estados, e a participação das famílias e da comunidade, mediante programas e ações de assistência técnica e financeira, visando à mobilização social pela melhoria da qualidade da educação básica. Brasília, DF: Diário Oficial da União, 2007. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2007-. Acesso em: 10 ago. 2022.

BRASIL. O Plano de Desenvolvimento da Educação: Razões, Princípios e Programas. Brasília, DF: MEC, 2010. Disponível em: www.gestaoescolar.diaadia.pr.gov.br. Acesso em: 10 ago. 2022.

BRESSER-PEREIRA, L. C. Da administração pública burocrática à gerencial. RSP-Revista do Serviço Público, Brasília, DF, v. 47, n. 1, jan./abr. 1996. DOI:

https://doi.org/10.21874/rsp.v47i1.702.

CAMPELO, G. S. B. Administração pública no Brasil: ciclos entre patrimonialismo, burocracia e gerencialismo, uma simbiose de modelos. Ciência & Trópico, Recife, v. 34, n. 2, p. 297-324, 2010. Disponível em: https://periodicos.fundaj.gov.br/CIC/article/view/871. Acesso em: 05 out. 2022.

DUARTE, M. R. T.; JUNQUEIRA, D. S. A propagação de novos modos de regulação no sistema educacional brasileiro: o Plano de Ações Articuladas e as relações entre as escolas e a União. Pro-Posições, Campinas, SP, v. 24, n. 2, p. 165-193, maio/ago. 2013. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/proposic/article/view/8642634. Acesso em: 05 out. 2022.

FNDE. Plano de Ações Articuladas – PAR: Caderno de estudos. Programa Nacional de Formação Continuada a Distância nas Ações do FNDE. Assessoria de Educação Corporativa. 1. ed. Brasília, DF: MEC/FNDE, 2019.

OLIVEIRA, C. B. A Emenda Constitucional nº 19 - Algumas anotações sobre as mudanças no desempenho da função administrativa do Estado. Rev. Direito, Rio de Janeiro, v. 2, n. 4, jul./dez. 1998.

SANTOS, R. G. Gestão Financeira: o uso dos recursos do programa dinheiro direto na escola -PDDE. In: CASTIONI, R. (org.). Casos de políticas de educação: como discutir a teoria na prática. Uberlândia, MG: Culturatrix, 2023.

SILVA, M. S. P.; CARVALHO, L. S. Faces do gerencialismo em educação no contexto da nova gestão pública. Revista Educação em Questão, Natal, v. 50, n. 36, p. 211-239, set./dez. 2014. DOI: 10.21680/1981-1802.2014v50n36ID7085.

Publicado

22/01/2024

Cómo citar

AYRES , M. L. F. da M.; SANTOS, R. G. dos; CASTIONI , R. PAR: Un instrumento para la reforma del aparato estatal en el ámbito educativo. Revista on line de Política e Gestão Educacional, Araraquara, v. 28, n. 00, p. e023004, 2024. DOI: 10.22633/rpge.v28i00.18018. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/rpge/article/view/18018. Acesso em: 21 nov. 2024.