Escala de Capital cultural
Evidencia de validez basada en estructura interna
DOI:
https://doi.org/10.22633/rpge.v28i00.18185Palabras clave:
Capital cultural, Evidencia de validez, Estructura interna, Análisis factorialResumen
Este estudio tiene como objetivo validar la Escala de Capital Cultural en Interacciones Familiares a través de evidencia de validez, centrándose en la estructura interna del instrumento. El capital cultural, tal como lo plantea la teoría bourdiesiana, es considerado un conjunto de bienes culturales y sociales adquiridos en el entorno doméstico, y se destaca su relación directa con el rendimiento académico de los estudiantes. En este análisis, utilizamos una muestra de 11.795 estudiantes de 5º grado que respondieron un cuestionario. La recolección de datos se realizó electrónicamente. El Análisis Paralelo indicó dos factores: Capital Cultural Estático y Capital Cultural Relacional, con la lambda 2 de Guttman asumiendo valores de 0,702 y 0,845, respectivamente. Calculamos los índices UniCO = 0,787, ECV = 0,669 y MIREAL = 0,318. Utilizamos Análisis Factorial Exploratorio y Análisis Factorial Confirmatorio Parcial. Los índices de ajuste CFI = 0,946 y TLI = 0,935, y el índice de residuos RMSEA = 0,053, los análisis de consistencia interna, determinación y replicabilidad de las puntuaciones factoriales nos dieron evidencia de validez para el uso de la Escala de Capital Cultural en las Interacciones Familiares.
Descargas
Citas
AMERICAN EDUCATIONAL RESEARCH ASSOCIATION (AERA); AMERICAN PSYCHOLOGICAL ASSOCIATION (APA); NATIONAL COUNCIL ON MEASUREMENT IN EDUCATION (NCME). The Standards for educational and psychological testing. Washington: American Educational Research Association, 2014.
AMBIEL, R. A. M.; CARVALHO, L. F. Definições e papel das evidências de validade baseadas na estrutura interna em psicologia. In: DAMÁSIO B. F.; BORSA, J. C. (org.). Manual de desenvolvimento de instrumentos psicológicos. São Paulo: Vetor Editora Psico-pedagógica, 2017. p. 85-100.
ANDRADE, J. M.; VALENTINI, F. Diretrizes para a Construção de Testes Psicológicos: a resolução CFP nº 009/2018 em destaque. Psicologia: Ciência e Profissão, Brasília, DF, v. 38, n. esp., p. 28-39, 2018. Disponível em: http://dx.doi.org/10.1590/1982-3703000208890. Acesso em: 06 maio 2023.
BANDURA, A. Social learning theory. Englewood Cliffs: Prentice-Hall, 1977.
BOURDIEU, P. Los tres estados del capital cultural. Sociológica, v. 2, n. 5, 1987. Disponível em: http://www.sociologicamexico.azc.uam.mx/index.php/Sociologica/article/view/1043/1015. Acesso em: 06 maio 2023.
BOURDIEU, P. Capital cultural, escuela y espacio social. 2. ed. España: Siglo XXI editores, 1998a.
BOURDIEU, P. A escola conservadora: as desigualdades frente à escola e à cultura. In: NOGUEIRA, M. A.; CATANI, A. (org.). Escritos de Educação. Petrópolis, RJ: Vozes, 1998b. p. 39-64.
BOURDIEU, P. Razões práticas: sobre a teoria da ação. Campinas, SP: Papirus, 2018.
BOURQUE, J. et al. L’alpha de Cronbach est l’un des pires estimateurs de la consistance interne: une étude de simulation. Revue Des Sciences de L’éducation, v. 45, n. 2, p. 78-99, 2019. Disponível em: http://dx.doi.org/10.7202/1067534ar. Acesso em: 6 maio 2023.
CROSSLEY, N. Classe Social. In: GRENFELL, M. (ed.). Pierre Bourdieu: conceitos fundamentais. Petrópolis, RJ: Vozes, 2018.
DAMÁSIO, B. F. Uso da análise fatorial exploratória em psicologia. Avaliação Psicológica, Campinas, SP, v. 11, n. 2, p. 213–228, 2012.
DAMÁSIO, B. F.; DUTRA, D. F. Análise fatorial exploratória: Um tutorial com o software Factor. In: DAMÁSIO B. F.; BORSA, J. C. (org.). Manual de desenvolvimento de instrumentos psicológicos. São Paulo: Vetor Editora Psico-pedagógica, 2017. p. 241-265.
DEVELLIS, R. F. Scale Development: theory and Applications. 4. ed. Los Angeles: Sage Publications, 2017.
DIMAGGIO, P. Cultural capital and school success: the impact of status culture participation on the grades of U.S. high school students. American Sociological Review, New York, v. 47, n. 2, p. 189-201, 1982. Disponível em: https://doi.org/10.2307/2094962. Acesso em: 10 maio 2023.
HAIR, J. F. et al. Análise multivariada de dados. 6. ed. Porto Alegre: Bookman, 2009.
HAYTON, J. C.; ALLEN, D. G.; SCARPELLO, V. Factor retention decisions in exploratory factor analysis: a tutorial on parallel analysis. Organizational Research Methods, v. 7, n. 2, p. 191-205, 2004.
JAEGER, M. M.; KARLSON, K. Cultural capital and educational inequality: a counterfactual analysis. Sociological Science, v. 5, p. 775–795, 2018. Disponível em: https://sociologicalscience.com/articles-v5-33-775/. Acesso em: 10 mar. 2023.
JESUS, G. R.; RÊGO, R. M. D. L.; SOUZA, V. V. Evidências de validade de conteúdo da prova de psicologia do Enade. Estudos em Avaliação Educacional, São Paulo, v. 29, n. 72, p. 858-884, 2018. Disponível em: https://doi.org/10.18222/eae.v29i72.4897. Acesso em: 10 mar. 2023.
MAROCO, J.; GARCIA-MARQUES, T. Qual a fiabilidade do alfa de Cronbach? Questões antigas e soluções modernas. Laboratório de Psicologia, v. 4, n. 1, p. 65–90, 2006.
PACICO, J. C.; HUTZ, C. S. Validade. In: HUTZ, C. S.; BANDEIRA, D. R.; TRENTINI, C. M. (org.). Psicometria. 1. ed. Porto Alegre: Artmed, 2015. p. 71-84.
PASQUALI, L. Análise Fatorial para Pesquisadores. Rio de Janeiro: LabPam, 2012.
ROGERS, P. Melhores práticas para sua análise fatorial exploratória: Tutorial no Factor. Revista de Administração Contemporânea, Curitiba, v. 26, n. 6, 2022. Disponível em: https://doi.org/10.1590/1982-7849rac2022210085.por. Acesso em: 8 maio 2023.
SEVA-LORENZO, U.; FERRANDO, P. J. Factor: A computer program to fit the exploratory factor analysis model. Behavior Research Methods, v. 38, n. 1, p. 88–91, 2006.
SIEBEN, S.; LECHNER, C. M. Measuring cultural capital through the number of books in the household. Measurement Instruments for the Social Sciences, v. 1, 2019. Disponível em: https://doi.org/10.1186/s42409-018-0006-0. Acesso em: 08 mar. 2023.
TIMMERMAN, M. E.; LORENZO-SEVA, U. Dimensionality assessment of ordered polytomous items with parallel analysis. Psychological Methods, v. 16, n. 2, p. 209–220, 2011. Disponível em: https://doi.org/10.1037/a0023353. Acesso em: 12 maio 2023.
TRAMONTE, L.; WILLMS, J. D. Cultural capital and its effects on education outcomes. Economics of Education Review, v. 29, n. 2, p. 200–213, 2010. Disponível em: https://doi.org/10.1016/j.econedurev.2009.06.003. Acesso em: 05 fev. 2023.
VALENTINI, F., LAROS, J. A.; MOSE, L. B. Validity evidence of the Abstract and Spatial Reasoning Test. Trends in Psychology, v. 29, n. 1, p. 139–154, 2021. Disponível em: https://doi.org/10.1007/s43076-020-00056-w. Acesso em: 5 fev. 2023.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista on line de Política e Gestão Educacional
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Manuscritos aceitos e publicados são de propriedade da Revista on line de Política e Gestão Educacional. É vedada a submissão integral ou parcial do manuscrito a qualquer outro periódico. A responsabilidade do conteúdo dos artigos é exclusiva dos autores. É vedada a tradução para outro idioma sem a autorização escrita do Editor ouvida a Comissão Editorial Científica.