Aprendizaje observacional y el aula como espacio de aprendizaje social
Implicaciones de la teoría cognitiva social de Albert Bandura
DOI:
https://doi.org/10.22633/rpge.v27i00.18521Palabras clave:
Aprendiendo, Espacio social, Observación, Aula, BanduraResumen
Este trabajo presenta la teoría cognitiva social de Albert Bandura que caracteriza el aprendizaje observacional. El objetivo es dilucidar aspectos que existen entre modelos simbólicos y agentes que hacen referencia al aprendizaje a través de la observación en el aula. La metodología desarrollada utilizó una revisión bibliográfica, narrativa, exploratoria, en los meses de abril a junio de 2023, utilizando un operador booleano, así: Espacio Y social Y aprendizaje Y aula Y observación Y Bandura. Los datos de la investigación permitieron el análisis de 07 artículos, distribuidos en la Tabla 1 y Tabla 2, que corroboran la comprensión del aprendizaje a través de la observación en el aula. Los resultados muestran que el aula, como espacio social de aprendizaje, sólo es posible gracias a que existen códigos, habitus, que son esquemas de producción, percepción y apreciación, comprendidos por los agentes y que sustentan la representación simbólica de sus roles. en este espacio.
Descargas
Citas
AGUIAR, J. S. Aprendizagem observacional. Revista de Educação, Campinas, SP, v. 3, n. 5, p. 64-68, nov. 1998. Disponível em https://periodicos.puc-campinas.edu.br/reveducacao/article/view/438/418. Acesso em: 23 jul. 2023.
BALDINO, J. M.; DONENCIO, M. C. B. O habitus professoral na constituição das práticas pedagógicas. Polyphonía, Goiânia, v. 25/1, 2014. Disponível em: https://sites.pucgoias.edu.br/pos-graduacao/wp-content/uploads/sites/61/2018/05/Maria-Concei%C3%A7%C3%A3o-Barbosa-Donencio.pdf. Acesso em: 2 ago. 2023.
BANDURA, A. Social Foundations of Thought and Action: A Social Cognitive Theory. Englewood Cliffs, NJ: Prentice-Hall, 1986.
BANDURA, A. Social cognitive theory: An agentic perspective. Annual Review of Psychology, [S. l.], v. 52. p. 1-26, 2001. Disponível em: https://www.annualreviews.org/doi/abs/10.1146/annurev.psych.52.1.1. Acesso em: 3 ago. 2023.
BARROS, M.; BATISTA-DOS-SANTOS, A. C. Por dentro da autoeficácia: um estudo sobre seus fundamentos teóricos, suas fontes e conceitos correlatos. Revista Espaço Acadêmico, [S. l.], v. 10, n. 112. p. 1-9, set. 2010. Disponível em: https://periodicos.uem.br/ojs/index.php/espacoacademico/article/view/10818. Acesso em: 1 jul. 2023.
BECK, C. Sala de Aula: uma nova percepção. Andragogia Brasil, 28 dez. 2016. Disponível em: https://andragogiabrasil.com.br/sala-de-aula/. Acesso em: 3 ago. 2023.
BOURDIEU, P. Espaço social e poder simbólico. In: BOURDIEU, P. Coisas ditas. São Paulo: Brasiliense, 2004.
BOURDIEU, P. O poder simbólico. Rio de Janeiro: Editora Bertrand Brasil S.A, 1989.
BURKET, F. A.; SANTOS, C. B.; DIAS, L. C. A autorregulação e o uso de estratégias de aprendizagem no curso de licenciatura em geografia da universidade federal de pelotas. Ateliê de pesquisas e práticas em ensino de geografia, Campinas, SP, v. 1, n. 1, p. 3140-3150, 2019. Disponível em: https://ocs.ige.unicamp.br/ojs/anais14enpeg/article/view/3142/3005. Acesso em: 10 mai. 2023.
CAMPOS, D. M. S. Psicologia da Aprendizagem. 31. ed. Petrópolis, RJ: Vozes, 1987.
COLETTA, E. D. et al. Psicologia da educação [recurso eletrônico]. Porto Alegre: SAGAH, 2018.
COSTA JÚNIOR, J. F. et al. A influência dos pares na aprendizagem: como as atitudes e comportamentos dos colegas podem afetar a motivação e o desempenho dos alunos. Revista Educação, Humanidades e Ciências Sociais, Itabuna, BA, v. 07, n. 13. p. 2-25, jan./jun.2023. Disponível em: https://periodicos.educacaotransversal.com.br/index.php/rechso/article/view/73. Acesso em: 8 jun. 2023.
DIAS, A. M. B.; BONELLI, S. M. S. Autorregulação da aprendizagem: Construto e perspectivas de intervenção na escola. Caderno Marista de Educação, Curitiba, v. 10, n. 1, p. 30-43, 2020. Disponível em: https://revistaseletronicas.pucrs.br/index.php/caderno-marista-de-educacao/article/view/39596. Acesso em: 10 maio 2023.
FARIAS, L. S. Albert Bandura e o ensino de ciências na educação de jovens e adultos. Scientia Naturalis, Rio Branco, AC, v. 1, n. 5, p. 184-193, 2019. Disponível em: https://periodicos.ufac.br/index.php/SciNat/article/view/3017. Acesso em: 8 jun. 2023.
HOHENDORF, J. V. A agência humana coletiva é fundamental à publicação científica. Revista de Psicologia da IMED, Passo Fundo, RS, v. 9, n. 1, p. 3-4, jan./jun. 2017. Disponível em: http://pepsic.bvsalud.org/pdf/rpi/v9n1/01.pdf. Acesso em: 1 ago. 2023.
IAOCHITEI, R. T. et al. Potencialidades da aprendizagem observacional para o ensino inclusivo em educação física. Educação: Teoria e Prática, Rio Claro, SP, v. 29 n. 61, p. 370-378, 2019. Disponível em: http://educa.fcc.org.br/pdf/eduteo/v29n61/1981-8106-eduteo-29-61-370.pdf. Acesso em: 8 jun 2023.
KNOBEL, M. A síndrome da adolescência normal. In: ABERASTURY, A.; KNOBEL, M. Adolescência normal: um enfoque psicanalítico. Porto Alegre, Artes Médicas, 1981. p. 24-62.
LEFRANÇOIS, G. R. Teorias da aprendizagem: o que o professor disse. São Paulo: Cengage Learning, 2018.
MORAES, G. P.; PIRES, F. L. B.; CASTRO, G. D. Desenvolvimento humano e o “ser docente”: concepções a partir da experiência de educador com uma turma de sexto ano. Revista Insignare Scientia, Cerro Largo, RS, v. 2, n. 4. p. 314-331, 2019. Disponível em: https://periodicos.uffs.edu.br/index.php/RIS/article/view/11012/7333. Acesso em: 8 jun. 2023.
MUNSBERG, J. A. S.; FELICETTI, V. L. A sala de aula como espaço de formação mútua dos sujeitos. In: ENCONTRO INTERNACIONAL DA SOCIEDADE BRASILEIRA DE EDUCAÇÃO COMPARADA, 6., 2014, Bento Gonçalves. Anais [...]. [S. l.: s. n], 2014. Disponível em: https://www.sbec.fe.unicamp.br/node/1695. Acesso em: 9 out. 2023.
NOVELLI, P. G. The classroom as a space for communication: reflections on the theme. Interface - Comunicação, Saúde, Educação, Botucatu, SP, v. 1, n. 1, p. 43-50, 1997. Disponível em: https://www.scielo.br/j/icse/a/c58M6Bc7KNHW3Rp35zRBzMr/?format=pdf. Acesso em: 3 ago 2023.
PAVANELO, E.; LIMA, R. Sala de Aula Invertida: a análise de uma experiência na disciplina de Cálculo I. Bolema, Rio Claro, SP, v. 31, n. 58, p. 739-759, 2017. Disponível em: https://www.scielo.br/j/bolema/a/czkXrB369jBLfrHYGLV4sbb/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 3 ago. 2023.
PEREIRA, L. A. Aprendizagem, modalidades e dificuldades de aprendizagem: o trabalho de prevenção do psicopedagogo na instituição. Revista Acadêmica Educação e Cultura em Debate, Goiânia, v. 7, n. 1, p. 169-189, 2021. Disponível em:https://revistas2.unifan.edu.br/index.php/RevistaISE/article/view/684. Acesso em: 8 jun. 2023.
PIAGET, J. Seis estudos de Psicologia. 11. ed. Rio de Janeiro: Editora Forense Universitária Ltda, 1982.
PINÇON, M.; PINÇON-CHARLOT, Monique. A teoria de Pierre Bourdieu aplicada às pesquisas sobre a grande burguesia: uma metodologia plural para uma abordagem pluridisciplinar. Revista de Ciências Humanas, Florianópolis, n. 25, p. 11-20, 1999. Disponível em: https://periodicos.ufsc.br/index.php/revistacfh/article/view/23664/21259. Acesso em: 2 ago. 2023.
RAMOS, O. E. J. O. Contribuições da teoria social cognitiva de Albert Bandura para compreensão da aprendizagem por observação no espaço da sala de aula: docentes e discentes enquanto agentes das experiências. 2023. Dissertação (Mestrado em Ensino de Ciências e Matemática) – Faculdade de Ciências Exatas e Tecnologia, Universidade Federal da Grande Dourados, Dourados, MS, 2023. Disponível em https://portal.ufgd.edu.br/setor/biblioteca/repositorio. Acesso em: 19 out. 2023.
RODRIGUES, L. P.; NARCISO, P. F. Teoria Social: vinte lições fundamentais. Caderno C R H, Salvador, v. 32, n. 87, p. 679-683, 2019. Disponível em: https://www.scielo.br/j/ccrh/a/gSkWL88w3XNhKpbPsNVwDFb/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 2 ago. 2023.
SANTROCK, J. W. Psicologia educacional. 3. ed. Porto Alegre: AMGH, 2009.
SILVA, M. O habitus professoral: o objeto dos estudos sobre o ato de ensinar na sala de aula. Revista Brasileira de Educação, São Paulo, n. 29, p.152-163, 2005. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rbedu/a/LdBdvGQ66DwZBCTXx8qnRcd/abstract/?lang=pt. Acesso em: 1 ago. 2023.
SKINNER, B. F. The science of learning and the art of teaching. Harvard Educational Review, [S. l.], n. 24, p. 86–97, 1954. Disponível em: https://psycnet.apa.org/record/1955-02985-001. Acesso em: 1 ago. 2023.
SOUSA, L. M. M. et al. Revisões da literatura científica: tipos, métodos e aplicações em enfermagem. Revista Portuguesa de Enfermagem, Silvalde, v. 1, n. 1, p. 45-54, 2018.
Disponível em: https://rper.aper.pt/index.php/rper/article/view/20. Acesso em: 8 jun. 2023.
VYGOTSKY, L. S. A formação social da mente: o desenvolvimento dos processos psicológicos superiores. 5. ed. São Paulo: Martins Fontes, 1994.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Revista on line de Política e Gestão Educacional
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Manuscritos aceitos e publicados são de propriedade da Revista on line de Política e Gestão Educacional. É vedada a submissão integral ou parcial do manuscrito a qualquer outro periódico. A responsabilidade do conteúdo dos artigos é exclusiva dos autores. É vedada a tradução para outro idioma sem a autorização escrita do Editor ouvida a Comissão Editorial Científica.