Liderazgo en Educación Superior
Un estudio bibliométrico
DOI:
https://doi.org/10.22633/rpge.v27i00.18765Palabras clave:
Liderazgo, Educación Superior, Estudio BibliométricoResumen
Este artículo buscó desarrollar un análisis bibliométrico sobre Liderazgo en Educación Superior en la base de datos Web of Science, seleccionando el período desde el inicio de la base de datos hasta el año 2023 utilizando el software VOSviewer. El estudio reveló que Higher Education fue la revista que más publicó sobre el tema y Mayhew M. J. fue el autor que produjo más artículos. Entre las mayores citaciones presentes en la muestra, se encuentra el artículo de Robinson V. M. J. (2008) como el más citado en el área, después de los artículos relacionados con aspectos metodológicos y de K. Leithwood, el autor con más citaciones. El estudio ofrece orientación para quienes deseen realizar investigaciones sobre el tema estudiado.
Descargas
Citas
ADRIANO, B. M.; RAMOS, F. Liderança em instituições de ensino superior: o caso de uma Universidade Comunitária do Estado de Santa Catarina, Brasil. Espacios, [S. l.], v. 36, n. 17, 2015. Disponível em: https://www.revistaespacios.com/a15v36n17/153617E1.html. Acesso em: 15 jul. 2023.
ALVARADO, R. U. A Bibliometria no Brasil. Ciência Da Informação, [S. l.], v. 13, n. 2, 1984. DOI: 10.18225/ci.inf.v13i2.200. Disponível em: https://revista.ibict.br/ciinf/article/view/200. Acesso em: 15 jul.2023.
ALVARENGA, L. Bibliometria e arqueologia do saber de Michel Foucault - traços de identidade teórico-metodológica. Ciência da Informação, [S. l.], v. 27, n. 3, 1999. DOI: 10.18225/ci.inf.v27i3.778. Disponível em: https://revista.ibict.br/ciinf/article/view/778. Acesso em: 15 jul. 2023.
ARAÚJO, C. A. A. Bibliometria: evolução histórica e questões atuais. Em Questão, Porto Alegre, v. 12, n. 1, p. 11–32, 2006. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/index.php/EmQuestao/article/view/16. Acesso em: 15 jul. 2023.
BERNARDINO, M. C. R.; CAVALCANTE, R. S. Análise de citações dos artigos da revista Ciência da Informação no período de 2000-2009. Em Questão, Porto Alegre, v. 17, n. 1, p. 251–269, 2011. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/EmQuestao/article/view/18601. Acesso em: 15 jul. 2023.
CANEN, A. G.; CANEN, A. Multicultural leadership. International Journal of Conflict Management, [S. l.], v. 19, n. 1, p. 4–19, 2008. ISSN: 1044-4068. Disponível em: https://www.emerald.com/insight/content/doi/10.1108/10444060810849155/full/html. Acesso em: 15 jul. 2023.
CARVALHO, H. G.; BERTOL, A. A.; ALBERTON, L. Liderança e motivação para a qualidade em instituições de ensino superior públicas. ENEGEP. Rio de Janeiro: [s. n.], 1998.
DA SILVA, P.; NUNES, S.; ANDRADE, D. Managers’ leadership style and the commitment of their team members: associating concepts in search of possible relations. Review Of Business Management, [S. l.], v. 21, n. 2, p. 291–311, 2019. DOI: 10.7819/rbgn.v21i2.3975. Disponível em: https://rbgn.fecap.br/RBGN/article/view/3975/pdf. Acesso em: 15 jul. 2023.
DE BAKKER, F. G. A.; GROENEWEGEN, P.; DEN HOND, F. A Bibliometric Analysis of 30 Years of Research and Theory on Corporate Social Responsibility and Corporate Social Performance. Business & Society, [S. l.], v. 44, n. 3, p. 283–317, 2005. DOI: 10.1177/0007650305278. Disponível em: http://journals.sagepub.com/doi/10.1177/0007650305278086. Acesso em: 15 jul. 2023.
DIAS, D. T. Á.; TONI, D. Fatores Impactantes no Desempenho Organizacional: Proposição de um Modelo Conceitual. Revista Gestão Organizacional, [S. l.], v. 11, n. 3, 2017. DOI: 10.22277/rgo.v11i3.3952. Disponível em: https://bell.unochapeco.edu.br/revistas/index.php/rgo/article/view/3952. Acesso em: 15 jul. 2023.
FERREIRA, A. G. C. Bibliometria na avaliação de periódicos científicos. DataGramaZero, [S. l.], v. 11, n. 3, 2010. Disponível em: https://brapci.inf.br/index.php/res/v/7110. Acesso em: 15 jul. 2023.
FERREIRA, E. D. et al. Análise do contra ponto entre a avaliação dos liderados e a autoavaliação dos líderes: um estudo em uma instituição de ensino superior privada de Santa Catarina. In: COLOQUIO INTERNACIONAL DE GESTIÓN UNIVERSITARIA, 16., 2016. Actas do [...]. Arequipa, Perú: [s.n.], 2016.
FREITAS, M.; RUA, O. L. Liderança Transformacional e Desempenho: Evidência Empírica de Instituição de Ensino Superior, Técnico e Tecnológico Brasileira. European Journal of Applied Business Management, [S. l.], v. 5, n. 2, p. 12–336, 2019. DOI: 10.7769/gesec.v14i1.1568. Disponível em: https://ojs.revistagesec.org.br/secretariado/article/view/1568. Acesso em: 15 jul. 2023.
GAZZONI, F. et al. O papel das IES no desenvolvimento sustentável: estudo de caso da Universidade Federal de Santa Maria. Revista Gestão Universitária na América Latina, [S. l.], p. 48–70, 2018. DOI: 10.5007/1983-4535.2018v11n1p48. Disponível em: https://periodicos.ufsc.br/index.php/gual/article/view/1983-4535.2018v11n1p48.
GUMUS, S. et al. A systematic review of studies on leadership models in educational research from 1980 to 2014. Educational Management Administration & Leadership, [S. l.], v. 46, n. 1, p. 25–48, 2018. DOI: 10.1177/1741143216659296. Disponível em: http://journals.sagepub.com/doi/10.1177/1741143216659296.
LEITHWOOD, K.; DAY, C. The impact of school leadership on pupil outcomes. School Leadership & Management, [S. l.], v. 28, n. 1, p. 1–4, 2008. DOI: 10.1080/13632430701799718. Disponível em: http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/13632430701799718. Acesso em: 15 jul. 2023.
MCCALL, M. W. Leadership and performance beyond expectations, by Bernard M. Bass. New York: The Free Press, 1985, 191 pp. $26.50. Human Resource Management, [S. l.], v. 25, n. 3, p. 481–484, 1986. DOI: 10.1002/hrm.3930250310. Disponível em: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/hrm.3930250310. Acesso em: 15 jul. 2023.
MORETTI, S. L. A.; CAMPANARIO, M. A. A produção intelectual brasileira em responsabilidade social empresarial - RSE sob a ótica da bibliometria. Revista de Administração Contemporânea, [S. l.], v. 13, n. spe, p. 68–86, 2009. DOI: 10.1590/S1415-65552009000500006. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1415-65552009000500006&lng=pt&tlng=pt. Acesso em: 15 jul. 2023.
PALHARES, J. V.; OLIVEIRA, M. G.; PIRES, L. A. V. Produção acadêmica sobre pesquisas de orçamentos familiares na administração. Revista de Administração FACES Journal, [S. l.], v. 18, n. 1, p. 29–49, 2019. DOI: 10.21714/1984-6975FACES2019V18N1ART6013. Disponível em: https://www.redalyc.org/journal/1940/194060764002/194060764002.pdf. Acesso em: 15 jul. 2023.
PERES VANTI, N. A. La bibliometría y webmetría: una exploración conceptual de mecanismos utilizados para medir registro de información y la difusión del conocimiento. Artículo, [S. l.], v. 31, n. 2, p. 152–162, 2002. DOI: 10.1590/S0100-19652002000200016. Disponível em: https://www.scielo.br/j/ci/a/SLKfBsNL3XHPPqNn3jmqF3q/abstract/?lang=pt. Acesso em: 15 jul. 2023.
RAMOS, S. P., DOMINGUES, M. J. C. DE S. Gestão do Voluntariado: Um Panorama dos Estudos Realizados no Brasil. Revista Foco, [S. l.], v. 9, n. 1, p. 1-14, 2015. p. 1–14. DOI: 10.21902/jbslawrev.%20foco.v9i1.232. Disponível em: https://ojs.focopublicacoes.com.br/foco/article/view/232. Acesso em: 15 jul. 2023.
REY-MARTÍ, A.; RIBEIRO-SORIANO, D.; PALACIOS-MARQUÉS, D. A bibliometric analysis of social entrepreneurship. Journal of Business Research, [S. l.], v. 69, n. 5, p. 1651–1655, 2016. DOI: 10.1016/j.jbusres.2015.10.033. Disponível em: https://linkinghub.elsevier.com/retrieve/pii/S0148296315004567. Acesso em: 15 jul. 2023.
RITTA, C. O.; LAVARDA, C. E. F. Aspectos da Produção Científica sobre Controle Gerencial. Revista de Administração FACES Journal, [S. l.], v. 16, n. 3, p. 105–124, 2017. DOI: 10.21714/1984-6975FACES2017V16N3ART4154. Disponível em: http://www.fumec.br/revistas/facesp/article/view/4154/2797. Acesso em: 15 jul. 2023.
ROBINSON, V. M. J.; LLOYD, C. A.; ROWE, K. J. The Impact of Leadership on Student Outcomes: An Analysis of the Differential Effects of Leadership Types. Sage Journals, [S. l.], v. 44, n. 5, p. 635–674, 2008. DOI: 10.1177/0013161X08321509. Disponível em: http://journals.sagepub.com/doi/10.1177/0013161X08321509. Acesso em: 15 jul. 2023.
RODRIGUES, S. A. et al. Estilos de Liderança de Professores Universitários: Um Estudo de Caso em uma Instituição de Ensino Pública. Revista Gestão & Conexões, [S. l.], v. 8, n. 2, p. 84–104, 2019. DOI: 10.13071/regec.2317-5087.2019.8.2.23242.84-104. Disponível em: http://periodicos.ufes.br/ppgadm/article/view/23242. Acesso em: 15 jul. 2023.
ROSA, R. A. et al. Cooperação Universidade-Empresa: Um Estudo Bibliométrico e Sociométrico em Periódicos Científicos Brasileiros de Administração. Research Gate, 2015. 2015. Disponível em: https://www.researchgate.net/publication/324925310_Cooperacao_Universidade-Empresa_Um_Estudo_Bibliometrico_e_Sociometrico_em_Periodicos_Cientificos_Brasileiros_de_Administracao. Acesso em: 15 jul. 2023.
SLOBODZIAN, A. S.; BATISTA, A. P. Diferentes percepções de meninos e meninas sobre os estilos de liderança de professoras. Psicologia Escolar e Educacional, [S. l.], v. 25, 2021. DOI: 10.1590/2175-35392021227998. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-85572021000100333&tlng=pt. Acesso em: 15 jul. 2023.
SOUSA, M. B. B.; CORREIA, P. M. A. R. Estilos de liderança entre docentes universitários: percepção dos alunos do Ensino Superior português. Revista da FAE, [S. l.], v. 25, 2022. Disponível em: https://revistafae.fae.edu/revistafae/article/view/751. Acesso em: 15 jul. 2023.
SOUZA, D. L.; MESQUITA, D. L.; ANTONIALLI, L. M. Estudo bibliométrico sobre supply chain management: uma abordagem exploratória em periódicos brasileiros. Revista de Administração da UNIMEP, [S. l.], v. 15, n. 2, p. 26–50, 2017. Disponível em: https://www.researchgate.net/publication/351472182_ESTUDO_BIBLIOMETRICO_SOBRE_SUPPLY_CHAIN_MANAGEMENT_UMA_ABORDAGEM_EXPLORATORIA_EM_PERIODICOS_BRASILEIROS_BIBLIOMETRIC_STUDY_ON_SUPPLY_CHAIN_MANAGEMENT_AN_EXPLORATORY_APPROACH_IN_BRAZILIAN_JOURNALS. Acesso em: 15 jul. 2023.
SOUZA, L. T.; MARTINS, A. M. O.; CARVALHO, M. A. Influência da liderança na qualidade da gestão democrática de uma escola pública. Revista Liberato, [S. l.], v. 18, n. 29, p. 1–132, 2017. Disponível em: http://www.revista.liberato.com.br/index.php/revista/article/view/525. Acesso em: 15 jul. 2023.
SOUZA, M. T. S. et al. Estudo bibliométrico de teses e dissertações de programas stricto sensu em administração sobre responsabilidade social empresarial. Administração: Ensino e Pesquisa, [S. l.], v. 14, n. 1, p. 63, 2013. DOI: 10.13058/raep.2013.v14n1.73. Disponível em: http://raep.emnuvens.com.br/raep/article/view/73. Acesso em: 15 jul. 2023.
TANURE, B. Formação de líderes. FGV Executivo, [S. l.], v. 6, n. 5, p. 68–72, 2007. DOI: 10.12660/gvexec.v6n5.2007.34716. Disponível em: https://periodicos.fgv.br/gvexecutivo/article/view/34716. Acesso em: 15 jul. 2023.
TORRES, L. L.; PALHARES, J. A. Estilos de liderança e escola democrática. Revista Lusófona de Educação, [S. l.], v. 14, p. 77–99, 2009. Disponível em: https://revistas.ulusofona.pt/index.php/rleducacao/article/view/1109. Acesso em: 15 jul. 2023.
URBIZAGÁSTEGUI ALVARADO, R. A Lei de Lotka na bibliometria brasileira. Ciência da Informação, [S. l.], v. 31, n. 2, p. 14–20, 2002. DOI: 10.1590/S0100-19652002000200002. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0100-19652002000200002&lng=pt&tlng=pt. Acesso em: 15 jul. 2023.
VAN ECK, N. J.; WALTMAN, L. Software survey: VOSviewer, a computer program for bibliometric mapping. Scientometrics, [S. l.], v. 84, n. 2, p. 523–538, 2010. Disponível em: http://link.springer.com/10.1007/s11192-009-0146-3. Acesso em: 15 jul. 2023.
VILELA, N. G. S. et al. Panorama da produção acadêmica internacional sobre conflito trabalho-família. Revista de Administração FACES Journal, [S. l.], v. 17, n. 3, 2018. DOI: 10.21714/1984-6975FACES2018V17N3ART5665. Disponível em: http://revista.fumec.br/index.php/facesp/article/view/5665. Acesso em: 15 jul. 2023.
ZHANG, S.; BOWERS, A. J.; MAO, Y. Authentic leadership and teachers’ voice behaviour: The mediating role of psychological empowerment and moderating role of interpersonal trust. Educational Management Administration & Leadership, [S. l.], v. 49, n. 5, p. 768–785, 2021. DOI: 10.1177/17411432209159. Disponível em: http://journals.sagepub.com/doi/10.1177/1741143220915925. Acesso em: 15 jul. 2023.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Revista on line de Política e Gestão Educacional
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Manuscritos aceitos e publicados são de propriedade da Revista on line de Política e Gestão Educacional. É vedada a submissão integral ou parcial do manuscrito a qualquer outro periódico. A responsabilidade do conteúdo dos artigos é exclusiva dos autores. É vedada a tradução para outro idioma sem a autorização escrita do Editor ouvida a Comissão Editorial Científica.