LA EXHORTACIÓN DEL PODER PASTORAL EN LA EDUCACIÓN DE LOS NIÑOS EN UN TRATADO DE ALEXANDRE GUSMÃO, AMÉRICA PORTUGUESA (SIGLO XVII)
DOI:
https://doi.org/10.22633/rpge.v21.n2.2017.9955Palabras clave:
Infancia. Vigilancia. Castigo. Poder pastoral. Alexandre de Gusmão.Resumen
Este artículo pretende, a partir de las categorías conceptuales de vigilancia y castigo, analizar las estrategias que orientaron el proceso de constituición de los sujetos masculinos de los niños en el contexto portugués-brasileño de finales de los seiscientos, presentes en la obra Arte de crear bem os Filhos na Idade da Puericia. Escrita en la América portuguesa, pero publicada por primera vez en Portugal en 1685, la obra escrita por el jesuita Alexandre de Gusmão (1629-1724) ofrecía una lista de reglamentos que definían cómo se debía formar un "chico perfecto". Desde un referencial de análisis de Foucault identificamos el jesuita predicando una incitación discursiva al mecanismo del poder pastoral a través de un conjunto de recomendaciones para los padres sobre la importancia de proteger a los niños y cómo disciplinar y castigar a estos niños para "crear bien".Descargas
Citas
BLUTEAU, Raphael. Vocabulário portuguez e latino. Lisboa, na Officina de Pascoal da Sylva, 1716.
GUSMÃO, Alexandre de. Arte de crear bem os filhos na idade da puericia, Dedicada ao Minino de Belém, JESU Nazareno. Lisboa: Officina de Miguel Deslandes, 1685.
SILVA, Antonio de Moraes. Dicionario da Lingua Portugueza. Lisba: Typographia Lacerdina, 1789.
CANDIOTTO, Cesar. A genealogia da ética de Michel Foucault. Educação e Filosofia, Uberlândia, v. 27, n. 53, p. 217-234, jan./jun. 2013.
CASTRO, Edgardo. Vocabulário de Foucault: um percurso pelos seus temas, conceitos e autores. Trad. Ingrid Muller Xavier. Belo Horizonte: Autêntica, 2009.
CHARTIER, Roger. A mão do autor e a mente do editor. São Paulo: Editora Unesp, 2014.
CONSTITUIÇÕES DA COMPANHIA DE JESUS e Normas Complementares. São Paulo: Loyola, 2004.
FISCHER, Rosa M. B. Foucault e o desejável conhecimento do sujeito. Educação e Realidade, Porto Alegre (RS), v. 24, n.1, p. 39-59, 1999.
FLECK, Eliane D.; DILMANN, Mauro. Escrita, prática de leitura e circulação de manuais de devoção entre Portugal e Brasil nos séculos XVIII e XIX. História, histórias, Brasília, vol. 2, n. 4, p. 44-60, 2014.
FOUCAULT, Michel. Vigiar e punir: a história da violência nas prisões. Petrópolis: Vozes, 1997.
GUSMÃO, Alexandre de. Arte de Criar bem os filhos na idade da puerícia – Dedicada ao Menino de Belém Iesu Nazareno. São Paulo: Martins Fontes, 2004 [1685].
MOURA, João Clemente A. Quaresma de. O poder na obra de Foucault e as estratégias do contemporâneo. Dissertação de Mestrado. 85 f. Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, 2007.
REVEL, J. As práticas de civilidade. In: ARIÉS, Philippe. DUBY, Georges, D. História da vida privada: Do Renascimento ao Século das Luzes, V. 3. São Paulo: Companhia das Letras, 2009.
SOUZA, Lais Viena de. Má educação e maus exemplos: o discurso pedagógico/ moral do padre Alexandre de Gusmão S. J. (1629-1724). Anais do VIII Simpósio da Associação Brasileira de História das Religiões, 2006.
VENÂNCIO, Renato Pinto; Ramos, Jânia Martins. Apresentação. In: GUSMÃO, Alexandre de. Arte de Criar bem os filhos na idade da puerícia – Dedicada ao Menino de Belém Iesu Nazareno. VENÂNCIO, Renato Pinto & RAMOS, Jânia Martins (org). São Paulo: Martins Fontes, 2004, p. 9-32.