LA EXHORTACIÓN DEL PODER PASTORAL EN LA EDUCACIÓN DE LOS NIÑOS EN UN TRATADO DE ALEXANDRE GUSMÃO, AMÉRICA PORTUGUESA (SIGLO XVII)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22633/rpge.v21.n2.2017.9955

Palabras clave:

Infancia. Vigilancia. Castigo. Poder pastoral. Alexandre de Gusmão.

Resumen

Este artículo pretende, a partir de las categorías conceptuales de vigilancia y castigo, analizar las estrategias que orientaron el proceso de constituición de los sujetos masculinos de los niños en el contexto portugués-brasileño de finales de los seiscientos, presentes en la obra Arte de crear bem os Filhos na Idade da Puericia. Escrita en la América portuguesa, pero publicada por primera vez en Portugal en 1685, la obra escrita por el jesuita Alexandre de Gusmão (1629-1724) ofrecía una lista de reglamentos que definían cómo se debía formar un "chico perfecto". Desde un referencial de análisis de Foucault identificamos el jesuita predicando una incitación discursiva al mecanismo del poder pastoral a través de un conjunto de recomendaciones para los padres sobre la importancia de proteger a los niños y cómo disciplinar y castigar a estos niños para "crear bien".

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Biografía del autor/a

Fernando Cezar Ripe, Universidade Federal de Pelotas (UFPel)

Doutorando no Programa de Pós-Graduação em Educação pela Universidade Federal de Pelotas (UFPel). Membro do Centro de Estudo e Investigação em História da Educação (CEIHE/UFPel). Mestre em Educação pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul-UFRGS (2011).  Especialista em Educação Matemática pela Universidade Luterana do Brasil-ULBRA (2006). Graduado em Licenciatura em Matemática pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul-UFRGS (2004). Atuou como professor substituto da Universidade Federal do Rio Grande do Sul na Faculdade de Educação (2010-2011). Atualmente é professor de Matemática na Rede Municipal de Educação em Porto Alegre (2011-atual).Temáticas de interesse: Filosofia e História da Educação (e) Matemática, em especial Literatura de Comportamento Social, século XVIII, teorizações foucaultianas, práticas educativas escolares e não-escolares.

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Publicado

07/04/2017

Cómo citar

RIPE, F. C. LA EXHORTACIÓN DEL PODER PASTORAL EN LA EDUCACIÓN DE LOS NIÑOS EN UN TRATADO DE ALEXANDRE GUSMÃO, AMÉRICA PORTUGUESA (SIGLO XVII). Revista on line de Política e Gestão Educacional, Araraquara, p. 522–541, 2017. DOI: 10.22633/rpge.v21.n2.2017.9955. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/rpge/article/view/9955. Acesso em: 18 may. 2024.

Número

Sección

Artigos