Percepción del profesor del profesor de cuidado educativo especializado sobre su papel en la inclusión escolar

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30715/doxa.v21i2.13185

Palabras clave:

Atención educativa especializada, Inclusión escolar, Educación especial.

Resumen

Este estudio tuvo como objetivo identificar la percepción de los maestros de la ESA sobre su papel en la organización de la inclusión escolar en un municipio. Diecisiete maestros, todos entrenados en Pedagogía y posgrado de Lato Sensu en Educación Especial, participaron en nuestra investigación. Utilizando el análisis de contenido como recurso metodológico, nos damos cuenta de que los conceptos de los docentes de la ESA consideran que su desempeño está más centrado en la atención individualizada del alumno, a fin de mejorar su desempeño escolar. Descubrimos que la organización del municipio permitió la incorporación de esta función, ya que el servicio es itinerante para llevar al estudiante lo que tendría en la escuela especial. Concluimos que el maestro de ESA necesita sentirse parte de la escuela, ser una presencia constante para proporcionar el conocimiento necesario de Educación Especial para la escuela regular, efectuando acciones inclusivas con los maestros.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Josiane Fujisawa Filus de Freitas, Universidade Federal da Grande Dourados (UFGD), Dourados – MS

Professora da Faculdade de Educação.

Paulo Ferreira de Araújo, Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP), Campinas – SP

Professor da Faculdade de Educação Física.

Citas

ANTUNES, R. A. Inclusão escolar na pré-escola: o acesso ao currículo. 2008. 164f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Faculdade de Educação, Universidade de São Paulo, São Paulo, 2008.

BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Especial. Estratégias para a educação de alunos com necessidades educacionais especiais. Brasília: MEC/SEESP, 2003. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/seesp/arquivos/pdf/serie4.pdf. Acesso em: 10 maio 2010.

______. Decreto n.º 6.571, 17 de setembro de 2008. 2008. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_Ato2007-2010/2008/Decreto/D6571.htm. Acesso em: 20 maio 2010.

BRIANT, M. E. P. A inclusão das crianças com deficiência na escola regular na região do Butantã: conhecendo estratégias e ações. 2008. 208f. Dissertação (Mestrado em Ciências) – Faculdade de Medicina, Universidade de São Paulo, São Paulo, 2008.

CARVALHO, R. E. Removendo barreiras para a aprendizagem: educação inclusiva. Porto Alegre: Mediação, 2000.

D’ÁGUA, S. V. N. L. Inclusão de alunos com necessidades educacionais na rede regular de ensino: análise da experiência da diretoria de ensino regional de Franca: desafios e possibilidades. 2007. 149f. Tese (Doutorado em Educação e Currículo) – Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, São Paulo, 2007.

DEL-MASSO, M. C. S.; ARAÚJO, R. C. T. Atribuições de gravidade à deficiência física em função da extensão dos acometimentos e do contexto escolar. In: OMOTE, S.; GIROTO, C. R. M.; OLIVEIRA, A. A. S. (Org.) Inclusão escolar: as contribuições da educação especial. Marília: Cultura Acadêmica Editora e Fundepe Editora, 2008. p. 65-78.

DEMO, P. A nova LDB: ranços e avanços. 11. ed. Campinas: Papirus, 1997.

______. Metodologia do conhecimento científico. São Paulo: Atlas, 2009.

DENARI, F. Um (novo) olhar sobre a formação do professor de educação especial: da segregação à inclusão. In: RODRIGUES, D. (Org.). Inclusão e educação: doze olhares sobre a educação inclusiva. São Paulo: Summus, 2006. p. 35-63.

FILUS, J. F. Amarrações e arrumações na inclusão escolar do município de Hortolândia-SP. 2011. 199f. Tese (Doutorado em Educação Física) – Faculdade de Educação Física, Universidade Estadual de Campinas, Campinas, 2011.

FRANCO, M. L. P. B. Análise de conteúdo. 3. ed. Brasília: Líber Livro, 2008.

GARCEZ, L. Da construção de uma ambiência inclusiva no espaço escolar. 2004. 170f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Faculdade de Educação, Universidade de São Paulo, São Paulo, 2004.

JANNUZZI, G. M. A educação do deficiente no Brasil: dos primóridos ao início do século XXI. Campinas: Autores Associados, 2004.

LUIZ, F. M. R. Experiências de famílias de crianças com Síndrome de Down no processo de inclusão na rede regular de ensino. 2009. 116f. Dissertação (Mestrado de Enfermagem em Saúde Pública) – Escola de Enfermagem de Ribeirão Preto da Universidade de São Paulo, Ribeirão Preto, 2009.

LUSTOSA, F. G. Inclusão, o olhar que ensina: o movimento da mudança e da transformação das práticas pedagógicas no contexto de uma pesquisa-ação colaborativa. 2009. 295f. Tese (Doutorado em Educação Brasileira) – Pós-graduação em Educação Brasileira, Universidade Federal do Ceará, Ceará, 2009.

MANTOAN, M. T. E. O direito à diferença nas escolas: questões sobre a inclusão escolar de pessoas com e sem deficiência. Revista de Educação Especial, n. 23, p. 17-23, 2004.

MARTINS, A. E. M. Representações de docentes sobre a inclusão escolar de alunos com deficiência na rede municipal de ensino. 2006. 149f. Dissertação (Mestrado em Psicologia) – Faculdade de Ciências e Letras de Assis, Unesp, Assis, 2006.

MOREIRA, M. H. B. Uma análise do serviço itinerante de apoio pedagógico à inclusão escolar na rede municipal de Araraquara. 2006. 221f. Dissertação (Mestrado em Educação Escolar) – Faculdade de Ciências e Letras da Universidade Estadual Paulista Campus de Araraquara, Araraquara, 2006.

OLIVEIRA, A. A. S. Adequações curriculares na área da deficiência intelectual: algumas reflexões. In: ______; OMOTE, S.; GIROTO, C. R. M. (Org.). Inclusão escolar: as contribuições da Educação Especial. São Paulo: Cultura Acadêmica Editora e Fundepe Editora, 2008a. p. 129-154.

______. Currículos e programas na área da Deficiência Intelectual. In: ______; OMOTE, S.; GIROTO, C. R. M. (Org.). Inclusão escolar: as contribuições da Educação Especial. São Paulo: Cultura Acadêmica Editora e Fundepe Editora, 2008b. p. 111-127.

OLIVEIRA, F. I. W. ; PROFETA, M. S. Educação inclusiva e alunos com necessidades educacionais especiais. In: OLIVEIRA, A. A. S.; OMOTE, S.; GIROTO, C. R. M. (Org.). Inclusão escolar: as contribuições da Educação Especial. São Paulo: Cultura Acadêmica Editora e Fundepe Editora, 2008.

OMOTE, S. Diversidade, educação e sociedade inclusiva. In: OLIVEIRA, A. A. S.; OMOTE, S.; GIROTO, C. R. M. (Org.). Inclusão escolar: as contribuições da Educação Especial. São Paulo: Cultura Acadêmica Editora e Fundepe Editora, 2008. p. 15-32.

POKER, R. B. Adequações curriculares na área da surdez. In: OLIVEIRA, A. A. S.; OMOTE, S.; GIROTO, C. R. M. (Org.). Inclusão escolar: as contribuições da Educação Especial. São Paulo: Cultura Acadêmica Editora e Fundepe Editora, 2008. p. 167-178.

RIBEIRO, M.A. “Design Universal” In: CAVALCANTI, A.; GALVÃO, C. Terapia Ocupacional: Fundamentação e Prática. Rio de Janeiro: Guanabara Koogan, 2007

TOMASINI, M. E. A. Expatriação social e a segregação institucional da diferença: reflexões. In: BIANCHETTI, L.; FREIRE, I. M. (Org.). Um olhar sobre a diferença: interação, trabalho e cidadania. 4. ed. Campinas: Papirus, 1998. p. 111-133.

Publicado

01/08/2019

Cómo citar

FREITAS, J. F. F. de; ARAÚJO, P. F. de. Percepción del profesor del profesor de cuidado educativo especializado sobre su papel en la inclusión escolar. DOXA: Revista Brasileira de Psicologia e Educação, Araraquara, v. 21, n. 2, p. 387–407, 2019. DOI: 10.30715/doxa.v21i2.13185. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/doxa/article/view/13185. Acesso em: 17 jul. 2024.

Número

Sección

Edição Temática