Pedagogía y el Profesor Polivalente: un campo conplejo de actuación profesional

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30715/doxa.v22i2.14106

Palabras clave:

Pedagogía, Profesor polivalente, Escolarización

Resumen

Este artículo aporta un panorama del ejercicio profesional del Profesor Polivalente, egreso de la pedagogía, proporcionando un diálogo entre los informes reflexivos de la educación básica y los elementos de su constitución, con el fin de generar posibilidades para mejorar su educación. Para seguir este camino, presentamos a este profesional sobre el concepto de escolarización y su influencia en la constitución de su Identidad, con diferentes soportes teóricos desde la perspectiva del espacio escolar. En un camino de incertidumbre, se construye la trayectoria del Profesor Polivalente. Se identifican posibilidades de formación y caminos que entrelazan la formación inicial con la formación continua en ejercicio, que en el día a día de la escuela, permiten avances en las condiciones pedagógicas. La investigación reconoce cómo la formación inicial puede presentarse como incompleta o incierta, pero sus conceptos y predicados emergen en las tareas y desafíos cotidianos de la docencia, requiriendo revisarlos, fortalecerlos y ampliarlos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Eder Vacilotto, Secretaria Municipal de Educação (SME), Itu – SP

Coordenador Pedagógico da Prefeitura. Mestrado em Educação (UFSCAR).

Ivan Fortunato, Instituto Federal de São Paulo (IFSP), Itapetininga – SP

Coordenadoria de Formação Pedagógica. Doutorado em Desenvolvimento Humano e Tecnologias (UNESP).

Citas

ALVES, R. O preparo do educador. In: BRANDÃO, C. R. (Org). Educador: vida e morte. 2. ed. Rio de Janeiro: Graal, 1982. p. 22-30.

BRASIL. Ministério da Educação. Conselho Nacional de Educação. Diretrizes Curriculares Nacionais para o Curso de Pedagogia. Brasília, DF: 2005.

BRASIL. Ministério da Educação. Conselho Nacional de Educação. Reexame do parecer CNE/CP no 5/2005, Diretrizes Curriculares Nacionais para o Curso de Pedagogia. Brasília, DF: 2006.

BRASIL. Ministério da Educação. Conselho Nacional de Educação. Conselho Pleno. Resolução CNE/CP n2/2015. Define as diretrizes curriculares nacionais para a formação inicial em nível superior (cursos de licenciatura, cursos de formação pedagógica para graduados e cursos de segunda licenciatura) e para formação continuada. Brasília, DF: MEC, 2015. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/docman/agosto-2017-pdf/70431-res-cne-cp-002-03072015-pdf/file. Acesso em: 15 nov. 2018.

BRASIL. Base Nacional Comum Curricular. Brasília: MEC, 2017. Disponível em: http://basenacionalcomum.mec.gov.br/images/BNC C_20dez_site.pdf. Acesso em: 22 dez. 2017.

BRASIL. Ministério da Educação. Conselho Nacional de Educação. Resolução CNE/CP nº2/2019. Define as Diretrizes Curriculares Nacionais para a Formação Inicial de Professores para a Educação Básica e institui a Base Nacional Comum para a Formação Inicial de Professores da Educação Básica (BNC-Formação). Brasília, DF: 2019.

CANDAU, V. M. (Org.). Didática: questões contemporâneas. Rio de Janeiro: Forma & Ação, 2008.

CONTRERAS, J. D. Relatos de experiencia en busca de un saber pedagógico. Revista Brasileira de Pesquisa (Auto) Biográfica, Salvador, v. 1, n. 1, p. 14-30, jan./abr. 2016.

FERREIRO, E.; TEBEROSKY, A. A psicogênese da língua escrita. Porto Alegre: Artmed, 1999.

FERREIRO, E. Reflexões sobre a alfabetização. São Paulo: Cortez, 1986.

FORTUNATO, I. Tornar-se professor: Reflexões iniciais sobre um percurso paradoxal. South American Journal of Basic Education, Technical and Technological, v. 4, n. 1, p. 4-9, 2017.

FREIRE, P. Professora sim, tia não: cartas a quem ousa ensinar. São Paulo: Olho d´água, 1997.

FREIRE, P. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática docente. São Paulo: Paz e Terra, 1996.

FREIRE, P. Prefácio. In: SNYDERS, G. Alunos felizes: reflexão sobre a alegria na escola a partir de textos literários. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1993.

FREIRE, P. Educação: o sonho possível. In: BRANDÃO, C. R. (Org.). Educador: vida e morte. 2. Ed. Rio de Janeiro: Graal, 1982, p. 89-101.

IMBERNÓN, F. Formação docente e profissional: formar-se para a mudança e a incerteza. São Paulo: Cortez, 2000.

IMBERNÓN, F. Formação permanente do professorado: novas tendências. São Paulo: Cortez, 2009.

MORAIS, A. G. Sistema de escrita alfabética. São Paulo: Melhoramentos, 2012.

PLACCO, V. M. N. S.; ALMEIDA, L. R. (Org). O coordenador pedagógico no espaço escolar: articulador, formador e transformador. São Paulo: Edições Loyola, 2015.

PIMENTA, S. G. (Org.). Pedagogia e pedagogo: caminhos e perspectivas. São Paulo: Cortez, 2011.

PIMENTA, S. G. (Org.). Saberes pedagógicos e atividade docente. São Paulo: Cortez, 2012.

RUSSO, M. F. Alfabetização. São Paulo: Saraiva, 2013.

SNYDER, C. R.; LOPEZ, S. J. Psicologia positiva: uma abordagem científica e prática das qualidades humanas. Porto Alegre: Artmed, 2007.

SNYDERS, G. Alunos felizes: reflexão sobre a alegria na escola a partir de textos literários. São Paulo: Paz e Terra, 1993.

SOARES, M. B. Alfabetização e letramento: caderno do professor. Belo Horizonte: Ceale, 2005.

TARDIF, M.; LESSARD, C. O trabalho docente: elementos para uma teoria da docência como profissão de interações humanas. Petrópolis: Vozes, 2005.

VACILOTTO, E. Professor polivalente: reflexões para um caminho de incertezas. Orientador: Ivan Fortunato. 2020. 109 f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade Federal de São Carlos, Sorocaba, 2020.

Publicado

31/08/2020

Cómo citar

VACILOTTO, E.; FORTUNATO, I. Pedagogía y el Profesor Polivalente: un campo conplejo de actuación profesional. DOXA: Revista Brasileira de Psicologia e Educação, Araraquara, v. 22, n. 2, p. 364–380, 2020. DOI: 10.30715/doxa.v22i2.14106. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/doxa/article/view/14106. Acesso em: 30 jun. 2024.