¿Qué entienden sobre género los gestores escolares de la red pública?

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22633/rpge.v21.n.esp2.2017.10147

Palabras clave:

Género. Diversidades. Gestor escolar. Prácticas pedagógicas. Escuela.

Resumen

La investigación objetiva comprender saberes y prácticas pedagógicas realizadas por gestores de la red pública de enseñanza sobre la temática de género. Se busca saber qué conocimientos y actividades llevan a cabo los gestores escolares en la orientación de acciones educativas que incentivan el respeto a las diferencias y diversidades en la escuela sobre cuestiones de género, puesto que ese tema también es responsable por la formación educacional del alumno. Bajo el argumento de que las temáticas sobre género todavía son poco debatidas en la escuela, se defiende la premisa de que su visibilidad social, sobre todo en espacios formativos, necesita ser ampliada e involucrar todos los miembros de la comunidad escolar; los gestores deben fomentar y apoyar iniciativas en ese sentido. Con un abordaje cualitativo, se desarrolla un estudio de caso con tres gestores de la red pública de enseñanza de la ciudad de Fortaleza, Ceará. Con aporte metodológico en la Historia Oral Temática, se constataron, por medio de las entrevistas, dificultades de los gestores en comprender los conceptos de género, sexo y sexualidad, pese a que hayan afirmado apoyar palestras y actividades de concienciación para tratar sobre diversidad de género en aula de clase, así como resistencia por parte de algunos estudiantes y profesores. El embrionario conocimiento teórico de los gestores y las resistencias ponen de manifiesto la necesidad de fomentar debates, prácticas de enseñanza y políticas públicas destinadas al respeto de las pluralidades, en contracorriente de la cultura del prejuicio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lia Machado Fiuza Fialho, Universidade Estadual do Ceará

Professora  Doutora  do Centro de Educação e do Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Estadual do Ceará.

Lorena Brenda Santos Nascimento, Universidade Estadual do Ceará – UECE

Graduanda do curso de Pedagogia da Universidade Estadual do Ceará; bolsista de Iniciação Científica CNPQ.

Citas

AQUINO, J. G. Diferenças e preconceito na escola: alternativas teóricas e práticas. São Paulo: Summus, 1998.

BRASIL. Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as Diretrizes e Bases da Educação Nacional. Diário Oficial [da] República Federativa do Brasil, Poder Executivo, Brasília, DF, 21 dez. 1996.

BRASIL. Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Básica. Diretrizes Curriculares Nacionais Gerais da Educação Básica. Brasília, DF: MEC/SEB/Dicei, 2013.

BRASIL. Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Resolução nº 12, de 16 de janeiro de 2015. Estabelece parâmetros para a garantia das condições de acesso e permanência de pessoas travestis e transexuais – e todas que tenham sua identidade de gênero não reconhecida em diferentes espaços sociais – nos sistemas e instituições de ensino, formulando orientações quanto ao reconhecimento da identidade de gênero e sua operacionalização. Diário Oficial [da] República Federativa do Brasil, Poder Executivo, Brasília, DF, 12 mar. 2015.

CANDAU, V. M. Direitos humanos, educação e interculturalidade. Revista Brasileira de Educação, Rio de Janeiro, v. 13, n. 17, p. 45-56, 2008.

CURY, C. R. J. Gestão democrática da educação: exigências e desafios. Revista Brasileira de Política e Administração da Educação, Goiânia, v. 18, n. 2, p. 163-174, 2002.

DESLANDES, K. Gênero e diversidade na escola: como verificar o impacto da formação de professore/as? In: fazendo gênero: diásporas, diversidades, deslocamentos, 9., 2010, Florianópolis. Anais... Florianópolis: UFSC, 2010. p. 1-8.

FERNÁNDEZ, M. P. M. Identidades de gênero e etnolinguística nas experiências de educação superior de professoras indígenas no Brasil. Em Aberto, Brasília, DF, v. 27, n. 92, p. 147-163, 2014.

FIALHO, L. M. F.; NASCIMENTO, L. B. S.; XEREZ, A. S. P. O que as professoras da educação básica sabem sobre gênero? Cadernos de Pesquisa: Pensamento Educacional, Curitiba, v. 11, p. 63-69, 2016.

FLICK, U. Introdução à pesquisa qualitativa. 3. ed. São Paulo: Artmed, 2009.

FREIRE, P. Pedagogia do oprimido. 17. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1987.

GALINKIN, A. L.; BERTONI, L. M. Gênero e educação: um caminho para a igualdade. Em Aberto, Brasília, DF, v. 27, n. 92, p. 21-42, 2014.

JOCA, A. M. Educação escolarizada e diversidade sexual: problemas, conflitos e expectativas. In: COSTA, A. H.; JOCA, A. M.; LOIOLA, L. P. (Org.). Desatando nós: fundamentos para a práxis educativa sobre gênero e diversidade sexual. Fortaleza: UFC, 2009. p. 99-140.

LOURO, G. L. Corpo, escola e identidade. Educação e Realidade, Porto Alegre, v. 25, n. 2, p. 59-75, 2000.

MUSSKOPF, A. S. Quando sexo, gênero e sexualidade se encontram. Revista Tempo e Presença, Rio de Janeiro, v. 3, n. 8, s/p, 2008.

PARO, V. H. Gestão escolar, democracia e qualidade de ensino. São Paulo: Ática, 2007.

PEREIRA, A. C.; RIBEIRO, C. S. J. A culpabilidade pelo fracasso escolar e a interface com os “problemas de aprendizagem” em discurso. Educação & Formação, Fortaleza, v. 2, n. 5, p. 95-110, 2017.

ROMANELLI, O. O. História da educação no Brasil. 7. ed. Petrópolis: Vozes, 1985.

SCOTT, J. W. Gênero: uma categoria útil de análise histórica. Educação e Realidade, Porto Alegre, v. 20, n. 2, p. 72-99, 1995.

SHIROMA, E. O.; MORAES, M. C.; EVANGELISTA, O. Política educacional. 3. ed. Rio de Janeiro: DP&A, 2004.

SILVA, M. R. Direito à educação, universalização e qualidade: cenário da educação básica e da particularidade do ensino médio. Jornal de Políticas Educacionais, Curitiba, v. 9, n. 17, p. 61-74, 2015.

SOUSA, M. G. M.; SILVA, V. F. Mediação de conflitos na escola. Leopoldina: Superintendência Regional de Ensino, 2006.

THOMPSON, P. A voz do passado: introdução à história oral. São Paulo: Paz e Terra, 1998.

VIANNA, C. P.; UNBEHAUM, S. O gênero nas políticas públicas de educação no Brasil: 1988-2002. Cadernos de Pesquisa, São Paulo, v. 34, n. 121, p. 77-104, 2004.

Publicado

01/11/2017

Cómo citar

FIALHO, L. M. F.; NASCIMENTO, L. B. S. ¿Qué entienden sobre género los gestores escolares de la red pública?. Revista on line de Política e Gestão Educacional, Araraquara, p. 927–945, 2017. DOI: 10.22633/rpge.v21.n.esp2.2017.10147. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/rpge/article/view/10147. Acesso em: 17 jul. 2024.