Políticas de calificación de la educación: la meta 07 del Plan Estadual De Educación de MS en cuestión
DOI:
https://doi.org/10.22633/rpge.v22.n2.maio/ago.2018.11168Palabras clave:
Política educativa, Calidad de la educación, Plan de educaciónResumen
Se pretende aquí analizar la concepción de calidad presente en el Plan Estadual de Educación del estado de Mato Grosso do Sul de 2014, más precisamente su meta 07, que tiene como tema central la "calidad de la educación". Para ello, se utilizarán el análisis bibliográfico de la literatura concerniente al asunto y el análisis documental, que tendrá como principal fuente de estudio el PEEMS / 2014. También se utilizaron datos estadísticos para mejor contextualizar el escenario educativo estadual. Se concluye que el plan estadual de MS hace mención a una calidad socialmente referenciada, pero sus estrategias se engendran por perspectivas gerencialistas en la medida en que da gran énfasis a las evaluaciones a gran escala, llegando a tratarlas como fundamental para la garantía de una educación con calidad.
Descargas
Citas
BRASIL. Congresso Nacional. Constituição da República Federativa do Brasil. Brasília: Senado Federal, Centro gráfico, 1988.
BRASIL. Lei n° 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional (LDB). Brasília, DF: Senado Federal, 1996.
BRASIL. Lei n°. 13.005, de 25 de junho de 2014. Aprova o Plano Nacional de Educação e dá outras providencias, publicada no DOU. Brasília, DF: Senado Federal, 2014.
DEMO, P. Educação e Qualidade. 10. ed. Campinas: Papirus, 2006.
DOURADO, L. F.; OLIVEIRA, J. F.; SANTOS, C. A. Qualidade da educação: conceitos e definições. Brasília: INEP, 2007. 65 p.
ENGUITA, M. F. O discurso da qualidade e a qualidade do discurso. In. GENTILI, P. A. A; SILVA, T. T. da. Neoliberalismo, Qualidade Total e Educação. Petrópolis/RJ: ed. Vozes, 1996.
FONSECA, M. Políticas públicas para a qualidade da educação brasileira: entre o utilitarismo econômico e a responsabilidade social. Cad. Cedes, Campinas, v. 29, n. 78, p. 153-177, maio/ago., 2009.
FONSECA, Z. V. D.; OLIVEIRA, N. C. M. de. Qualidade da Educação Pública Brasileira: as diferentes perspectivas em disputa. Porto Alegre: UFRGS/FACED/PPGEDU, 2007.
FREITAS, D. N. T. de. Ação reguladora da União e qualidade do ensino obrigatório (Brasil, 1988-2007). Revista Educar, n. 31, p. 33-51, 2008.
GENTILI, P. A. A. Adeus à escola pública: a desordem neoliberal, a violência do mercado e o destino da educação das maiorias. In: GENTILI, P. (org.). Pedagogia da exclusão. 13 ed. Petrópolis: Vozes, 2007.
IBGE. Taxa bruta de natalidade. 2013. Disponível em: http://brasilemsintese.ibge.gov.br/populacao/taxas-brutas-de-natalidade.html. Acesso em: 28 jun. 2017.
KRAWCZYK, N. R. Políticas de regulação e mercantilização da educação: socialização para uma nova cidadania? Educação & Sociedade, Campinas, v. 26, n. 92, p. 799-819, Especial, out., 2005.
LIBÂNEO, J. C.; OLIVEIRA, J. F. de; TOSCHI, M. S. Educação escolar: políticas, estrutura e organização. São Paulo: Cortez, 2008.
MEC/INEP. Censo escolar 2015: notas estatísticas. Brasília-DF: MEC/INEP, 2016.
OLIVEIRA, R. P. Da universalização do ensino fundamental ao desafio da qualidade: uma análise histórica. Educação & Sociedade, out. 2007, vol.28, no.100, p.661-690. ISSN 0101-7330.
OLIVEIRA, R. P.; ARAUJO, G. C. de. Qualidade do ensino: uma nova dimensão da luta pelo direito à educação. Revista Brasileira de Educação, Rio de Janeiro, n. 28, 2005. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo. Acesso em: 11 Abr. 2007.
PARO. V. H. A gestão da educação ante as exigências de qualidade e produtividade da escola pública. In. SILVA, L. H. da; (org.) A escola cidadã no contexto da globalização. Petrópolis, Vozes, 1998. p. 300-307.
SAYÃO, L. G. dos S. Condicionantes da política: a formulação do Sistema de Avaliação da Educação da rede pública de Mato Grosso do Sul - SAEMS. Dissertação de Mestrado. Dourados, MS: UFGD, 2017.
SED/MS. Lei n° 4.621 de 22 dez. 2014. Institui o Plano Estadual de Educação de Mato Grosso do Sul. Campo Grande: SED, 2014.
SILVA, M. A. da. Qualidade social da educação pública: algumas aproximações. Caderno CEDES, v. 29, n. 78, p. 216-226, 2009. ISSN 0101-3262.
WARDE, M. J. As políticas das organizações internacionais para a educação. Em Aberto. Brasília, ano 11, n° 5 6, out./dez., 1992.