TICs en el aprendizaje bajo la perspectiva socio-interaccionista

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22633/rpge.v22.n2.maio/ago.2018.11173

Palabras clave:

Educación, Aprendizaje, Tecnología de la información y comunicación, Sociedad del conocimiento y del aprendizaje, Enfoque socio-interaccionista

Resumen

Este artículo discute el papel de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el aprendizaje, a la luz del enfoque socio-interaccionista. Para ello, aborda el aprendizaje desde la perspectiva de la teoría de Vygotsky, abarcando algunos de sus conceptos clave, el actual contexto social en el que la educación y el individuo se encuentran insertados y el uso de recursos tecnológicos en la educación y en el proceso de aprendizaje. De este modo, sitúa las nuevas tecnologías como importantes instrumentos de mediación empleados en la interacción del individuo con el medio, en el contexto de la sociedad del aprendizaje y del conocimiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rodrigo Hipólito Roza, Pontifícia Universidade Católica de Campinas

Professor do Centro de Economia e Administração (CEA) da Pontifícia Universidade Católica de Campinas (PUC-Campinas). Doutor em Psicologia, Mestre em Ciência da Informação e Bacharel em Ciência da Computação.

Citas

BOCK, A. M. B.; FURTADO, O.; TEIXEIRA, M. L. T. Psicologias: uma introdução ao estudo da psicologia. São Paulo: Saraiva, 2001.

CASTELLS, M. A Sociedade em Rede: do Conhecimento à Política. In: CASTELLS, M.; CARDOSO, G. (Orgs.). A Sociedade em Rede: Do Conhecimento à Acção Política. Lisboa: Imprensa Nacional – Casa da Moeda, 2005.

CASTELLS, M. The rise of the network society: The information age: Economy, society, and culture. Oxford: Wiley-Blackwell., 2010.

COLL, C.; MONEREO, C. Psicologia da Educação Virtual: aprender e ensinar com as tecnologias da informação e da comunicação. Porto Alegre: Artmed, 2010.

COUTINHO, C. P.; LISBÔA, E. S. Sociedade da informação, do conhecimento e da aprendizagem: desafios para educação no século XXI. Revista de Educação, v. 18, n. 1, p. 5-22, 2011.

LASTRES, H. M. M. Informação e conhecimento na nova ordem mundial. Ciência da Informação, v. 28, n. 1, 1999.

LE COADIC, Y. A Ciência da Informação. Brasília: Briquet de Lemos, 1996.

LÉVY, P. As Tecnologias da Inteligência: o futuro do pensamento na Era da Informática. Rio de Janeiro: Editora 34, 1993.

MEIRELLES, F. S. Informática: novas aplicações com microcomputadores. 2. ed. São Paulo: Makron Books, 1994.

MIRANDA, M. I. Conceitos centrais da teoria de Vygotsky e a prática pedagógica. Ensino em Re-Vista, v. 13, n. 1, p. 7-28, 2005.

POZO, J. I. A sociedade da aprendizagem e o desafio de converter informação em conhecimento. Pátio: Revista Pedagógica, n. 31, p. 8-11, 2004.

RANGEL, A. P. Psicologia da Educação: Teorias de Aprendizagem. Porto Alegre: Editora da UFRGS, 2004.

REGO, T. C. Vygotsky: uma perspectiva histórico-cultural da educação. Petrópolis: Editora Vozes, 2012.

RICHIT, A. Implicações da Teoria de Vygotsky aos Processos de Aprendizagem e Desenvolvimento em Ambientes Mediados pelo Computador. Revista Perspectiva, v. 28, n. 103, p. 21-32, 2004.

ROZA, R. H.; WECHSLER, S. M. O uso das tecnologias da informação e comunicação por estudantes universitários de Administração. Competência – Revista da Educação Superior do Senac-RS, v. 10, n. 2, p. 1-7, 2017.

ROZA, R. H. Revolução informacional e os avanços tecnológicos da informática e das telecomunicações. Ciência da Informação em Revista, v. 4, n. 3, p. 03-11, 2017.

SILVA, E. L.; CAFÉ, L.; CATAPAN, A. H. Os objetos educacionais, os metadados e os repositórios na sociedade da informação. Ciência da Informação, v. 39, n. 3, p. 93-104, 2010.

SOUZA, V. L. T.; ANDRADA, P. C. Contribuições de Vigotski para a compreensão do psiquismo. Estudos de Psicologia (Campinas), v. 30, n. 3, p. 355-365, 2013.

SUAIDEN, E.; LEITE, C. Dimensão social do conhecimento. In: TARAPANOFF, K. (Org.). Inteligência, informação e conhecimento. Brasília: Unesco; Ibict, p. 99-114, 2006. Disponível em: http://livroaberto.ibict.br/handle/1/465. Acesso em: 07 jan. 2017.

STEVENSON COMMITTEE. Information and communications technology in UK schools: An independent enquiry (The Stevenson Report). 1997.

VYGOTSKI, L. S. A formação social da mente. São Paulo: Martins Fontes, 1991.

VYGOTSKY, L. S. Pensamento e linguagem. eBooksBrasil, 2001. Disponível em: http://www.ebooksbrasil.org/adobeebook/vigo.pdf. Acesso em: 27 fev. 2018.

Publicado

02/05/2018

Cómo citar

ROZA, R. H. TICs en el aprendizaje bajo la perspectiva socio-interaccionista. Revista on line de Política e Gestão Educacional, Araraquara, p. 498–506, 2018. DOI: 10.22633/rpge.v22.n2.maio/ago.2018.11173. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/rpge/article/view/11173. Acesso em: 22 nov. 2024.

Número

Sección

Artigos