Evaluación compartida entre profesores formadores y estudiantes de los cursos de licenciatura

Autores/as

  • Andressa Graziele Brandt Universidade Federal de Santa Catarina - Doutoranda Pedagoga Supervisora Educacional e Professora da área de Pedagogia do Instituto Federal Catarinense( IFC) Campus Camboriú - SC
  • Franc-Lane Sousa Carvalho do Nascimento UEMA
  • Nadja Regina Sousa Magalhães Universidade Federal de Pelotas (UFPel),

DOI:

https://doi.org/10.22633/rpge.v22.n2.maio/ago.2018.11194

Palabras clave:

Experiencia de evaluación compartida, Formación inicial, Procesos evaluativos, Auto evaluación, Evaluación como aprendizaje

Resumen

En el presente trabajo abordamos la importancia de la evaluación compartida entre profesor formador y estudiantes en la formación inicial y en el desarrollo de los saberes de los futuros docentes, en vista de las perspectivas y respuestas que el profesor retroalimentará sus prácticas formativas. Partimos del siguiente cuestionamiento de investigación: ¿Cómo se efectúa la concepción de evaluación como aprendizaje en procesos compartidos de desarrollo de los saberes evaluativos en los licenciandos? De este modo, teñimos como objetivo general: analizar las experiencias compartidas de evaluación entre profesor formador y licenciandos en los componentes curriculares de Historia de la Educación; Teorías Educativas y Curriculares y Prácticas y Procesos Educativos I, impartidas en los cursos de licenciatura en Pedagogía y Matemática del IFC Campus Camboriú. Se fundamenta en autores como: Esteban (2006); Hoffmann (2001, 2003); Libneo (2012); Lukesi (2006), entre otros. Esta investigación de carácter cualitativo, se basó en el estudio de caso etnográfico, usamos las técnicas e instrumentos de investigación la observación participante y cuestionario. Se percibe que la evaluación compartida es un importante proceso de formación de los futuros profesores a través de prácticas educativas y pedagógicas de los profesores formadores que desarrollan procesos de evaluación como proceso de aprendizaje y emancipación de los sujetos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Andressa Graziele Brandt, Universidade Federal de Santa Catarina - Doutoranda Pedagoga Supervisora Educacional e Professora da área de Pedagogia do Instituto Federal Catarinense( IFC) Campus Camboriú - SC

Doutoranda do PPGE da Universidade Federal de Santa Catarina na Linha de Pesquisa: Ensino e Formação de Professores. Mestre em Educação pelo Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Federal de Santa Catarina – UFSC. Integrante do grupo de estudos e Pesquisas: Formação de Professores e Práticas de Ensino - FOPPE (UFSC/CNPq) e Integrante do Grupo de Pesquisas Interdisciplinares: Educação, Saúde e Sociedade (UEMA/CNPq). Pedagoga- Supervisora Educacional e Professora da área de Pedagogia do Instituto Federal Catarinense - Campus Camboriú – IFC. E-mail: andressabrandt@hotmail.com; andressa.brandt@ifc.edu.br

Franc-Lane Sousa Carvalho do Nascimento, UEMA

Doutora em Educação pela Universidade Federal do Rio Grande do Norte - UFRN. Mestre em Educação pela Universidade Federal do Piauí - UFPI. Líder do GRUPO DE PESQUISAS INTERDISCIPLINARES: Educação, Saúde e Sociedade (CNPq/UEMA). Participou de um Estágio do Doutorado em Educação no Instituto de Educação da Universidade de Lisboa - UL. Especialista em Coordenação Pedagógica pela UEMA e Avaliação Educacional pela UFPI, Graduada em Pedagogia pela Universidade Estadual do Maranhão - UEMA. Professora Adjunto I do Departamento de Educação da UEMA do Centro de Estudos Superiores de Caxias - CESC. Trabalha como Coordenadora Pedagógica e Formadora na Secretaria Municipal de Educação, Ciências e Tecnologia de Caxias - SEMECT. É também Avaliadora de Avaliação Externa do MEC/INEP/SINAES, para autorização de cursos de graduação, passando a integrar o Banco de Avaliadores do Sistema Nacional de Avaliação da Educação Superior ? BASis, Portaria nº 487, de 7 de junho de 2018. Pesquisas concluídas, em andamento, apresentadas e publicadas em eventos nacionais e internacionais. Experiências nas áreas de formação, desenvolvimento profissional, profissionalização docente, Pedagogia, saberes docentes, autismo e avaliação da aprendizagem. 

Nadja Regina Sousa Magalhães, Universidade Federal de Pelotas (UFPel),

Doutoranda em Educação pela Universidade Federal de Pelotas na Linha de Pesquisa Currículo, Profissionalização e Trabalho Docente. Mestre em Educação pela Universidade Federal de Santa Catarina - UFSC na linha de Pesquisa: Ensino e Formação de Educadores. Possui graduação em Pedagogia pela Universidade Estadual do Maranhão - UEMA, com especialização em Supervisão Escolar pela Universidade Cândido Mendes-RJ e especialização em Gestão Educacional pela Faculdade de Teologia Integrada - PE. É participante do grupo de Pesquisa ?INTERDISCIPLINAR: Educação, Saúde e Sociedade? da Universidade Estadual do Maranhão. Realiza estudos referentes à Educação Integral em Tempo Integral. Possui experiência na área de coordenação pedagógica e formação de professores e Educação a Distância.

Citas

ALARCÃO, Isabel. Escola reflexiva e nova racionalidade. Porto Alegre: Artmed. 2001.

BARDIN, Laurence. Análise de Conteúdo. Lisboa, PT: 70, 2009.

CURADO SILVA, Kátia Augusta Pinheiro Cordeiro. A Formação de Professores na Perspectiva Crítico-emancipadora. Linhas Críticas, Brasília, DF, v. 17, n. 32. p. 13-31, 2011.

ESTEBAN, Maria Tereza. Avaliação: uma prática em busca de novos sentidos. 2.ed. Coleção O sentido da Escola: Ed. DP&A. Rio de Janeiro, 2000.

ESTEBAN, Maria Tereza. Avaliação numa perspectiva emancipatória: desafio cotidiano às práticas escolares. In: GARCIA, Regina Leite.; ZACCUR, Edwiges. Cotidiano e diferentes saberes. Rio de Janeiro: DP&A, 2006.

FERRAÇO, Carlos Eduardo. Possíveis Tessituras entre currículo e didática: sobre conhecimentos, experiências e problematizações. In: LIBÂNEO, José Carlos.; ALVES, Nilda (Org.). Temas da Pedagogia: diálogos entre didática e currículo. São Paulo: Cortez, 2012, p. 98-123.

FRANCO, Maria Amélia do Rosário Santoro. Pedagogia e prática docente. 1 ed. São Paulo: Cortez, 2012.

HOFFMANN, Jussara Maria Lerch. Avaliar para promover: as setas do caminho. Porto Alegre: Mediação, 2001.

HOFFMANN, Jussara Maria Lerch. Avaliação: mito e desafio: uma perspectiva construtivista. 32.ed. Porto Alegre: Mediação, 2003.

LIBÂNEO, José Carlos; ALVES, Nilda (Org.). Temas da Pedagogia: diálogos entre didática e currículo. São Paulo: Cortez, 2012.

LUCKESI, Cipriano Carlos. Avaliação da aprendizagem escolar: estudos e proposições. 18.ed. São Paulo: Cortez, 2006.

PIMENTA, Sema Garrido. Epistemologia da prática e ressignificando a Didática. In: PIMENTA, Sema Garrido; FRANCO, Maria Amélia Santoro (Org.). Didática: embates contemporâneos. São Paulo: Loyola, 2010, p. 15-41.

PIMENTA, Sema Garrido. Professor reflexivo: construindo uma crítica. In: PIMENTA, Sema Garrido; GUEDIN, Evandro. (Orgs.). Professor reflexivo no Brasil: gênese e crítica de um conceito. 3 ed. São Paulo: Cortez, 2005.

SANT’ANNA, Ilza Martins. Porque avaliar? como avaliar? critérios e instrumentos. 13 ed. Petróplis, RJ: Vozes, 2009.

SANTOS, Francesca Danielle G. dos.; CIASCA, Maria Isabel F. Lima. Avaliando o projeto “primeiro, aprender”: origem, implementação e percepção. In: VIANA, Tânia Vicente.; CIASCA, Maria Isabel Figueiras Lima.; SOBRAL, Adriana Eeufrásio Braga (Orgs.). Múltiplas dimensões em avaliação educacional. 1 ed. Fortaleza: Imprece editorial, 2010.

Publicado

02/05/2018

Cómo citar

BRANDT, A. G.; NASCIMENTO, F.-L. S. C. do; MAGALHÃES, N. R. S. Evaluación compartida entre profesores formadores y estudiantes de los cursos de licenciatura. Revista on line de Política e Gestão Educacional, Araraquara, p. 507–523, 2018. DOI: 10.22633/rpge.v22.n2.maio/ago.2018.11194. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/rpge/article/view/11194. Acesso em: 24 nov. 2024.

Número

Sección

Artigos

Artículos más leídos del mismo autor/a