La tecnología asistiva en la enseñanza superior: reflexiones sobre su uso para alumnos ovinos y surdos

Autores/as

  • Carine Toso Universidade Regional Integrada do Alto Uruguai e das Missões
  • Elisabete Cerutti Universidade Regional Integrada do Alto Uruguai e das Missões (URI) https://orcid.org/0000-0002-3467-5052
  • Suzete Grandi Universidade de Caxias do Sul (UCS), Caxias do Sul – RS
  • José Anderson Santos Cruz Universidade Estadual Paulista (UNESP), Araraquara – SP https://orcid.org/0000-0001-5223-8078

DOI:

https://doi.org/10.22633/rpge.v22i3.11874

Palabras clave:

Cibercultura, Tecnologías asistivas, Sordos y oyentes, Enseñanza superior

Resumen

Se sabe que las tecnologías asistivas buscan reducir las limitaciones físicas, pudiendo éstas, romper barreras y acercar la comunicación entre sujetos sordos y oyentes. En cuanto a los alumnos sordos en la enseñanza superior, este trabajo pretende describir cómo la cibercultura puede ser un elemento desencadenante de producción de tecnologías asistivas para los alumnos sordos. Este trabajo es de cuño bibliográfico, elaborado mediante lectura sistemática de libros y artículos, resaltando los puntos abordados por los autores. Inicialmente, se presentarán consideraciones sobre las tecnologías asistivas presentes en la sociedad y sus relaciones con los sujetos. En un segundo momento, los conceptos de cibercultura y ciberespacio serán explicitados, con la intención de esclarecerlos para posteriormente relacionarlos con las tendencias y evoluciones de las tecnologías asistivas en Brasil / mundo. Entre las tecnologías asitivas existentes, este trabajo prioriza las tecnologías de la información y comunicación dirigidas a auxiliar la comunión entre sujetos sordos y oyentes presentes en las instituciones de enseñanza superior. Los resultados describen que el acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), por las personas sordas o con discapacidad, son recursos que desencadenan transformaciones sociales, además de cambios en la forma en que se construye el conocimiento. Se concluye que los rechazos tecnológicos sacian parte de las limitaciones oriundas de la deficiencia auditiva, minimizando las barreras en la comunicación entre oyentes y sordos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carine Toso, Universidade Regional Integrada do Alto Uruguai e das Missões

Mestranda em Educação na Universidade Regional Integrada do Alto Uruguai e das Missões - URI Campus de Frederico Westphalen, com auxílio de Bolsa Capes. Cursando Especialização em Educação Especial, com ênfase em Deficiência Intelectual pelo Instituto de Desenvolvimento Educacional do Alto Uruguai - IDEAU. Graduada em Pedagogia pela Universidade Regional Integrada do Alto Uruguai e das Missões - URI Campus de Erechim. Faz parte do Grupo de Pesquisa em Educação - GPE. Atualmente é Professora de Apoio ao Ensino e Aprendizagem e professora regente na Escola Municipal de Educação Infantil Ruther Von Mülhen anexo Ir. Roberto Teódulo.

Elisabete Cerutti, Universidade Regional Integrada do Alto Uruguai e das Missões (URI)

Professora do PPG Educação URI. Doutora em Educação pela Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul. Líder do grupo GPET e integrante do grupo GPE.

Suzete Grandi, Universidade de Caxias do Sul (UCS), Caxias do Sul – RS

Coordenadora do Serviço de Reabilitação Física da UCS. Doutora em Educação pela Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul.

José Anderson Santos Cruz, Universidade Estadual Paulista (UNESP), Araraquara – SP

Doutorando no Programa de Pós-graduação em Educação Escolar pela Faculdade de Ciências e Letras de Araraquara. Editor Adjunto de Periódicos da Área de Educação. Assessoria e Consultoria para Periódicos.

Citas

ADORNO, T. Educação após Auschwitz. 2003. Disponível em: <https://rizomas.net/arquivos/Adorno-Educacao-apos-Auschwitz.pdf>. Acesso em: 15 jul. 2017.

BETTS, D. N. Desafios para o docente do século XXI: o impacto das novas tecnologias de informação e comunicação. In: DANYLUK, Ocsana Sônia. QUEVEDO, Hercília Fraga de; MATTOS, Mára Beatriz Pucci de (Org.). Passo Fundo: UPF, 2005.

BIZELLI, J. L.; CUNHA DARIDO, M. O processo de construção da Unesp corporativa. Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação, Araraquara, v.8, n.2, 2013.

BRASIL. Decreto Federal nº3.298, Regulamenta a Lei no 7.853, de 24 de outubro de 1989, dispõe sobre a Política Nacional para a Integração da Pessoa Portadora de Deficiência, consolida as normas de proteção, e dá outras providências. Brasília, 20 de dezembro de 1999.

CARNEIRO, R. U. C.; UEHARA, F. A inclusão de alunos público-alvo da educação especial no ensino fundamental I através do olhar dos professores. Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação, Araraquara, v. 11, n. esp. 2, p.911-934, 2016. DOI: 10.21723/riaee. v11. esp2. p911-934.

GALVÃO FILHO, T. A. Tecnologia Assistiva para uma Escola Inclusiva: Apropriação, Demandas e Perspectivas. 2009. 346 f. Dissertação (Doutorado em Educação) - Faculdade de Educação, UFBA, Salvador, 2009.

GRINSPUN, M. P. S. Z. Educação Tecnológica. In: GRINSPUN, Mírian Paura Sabrosa Zippin (Org.) Educação Tecnológica: desafios e perspectivas. São Paulo, Ed. Cortez, 1999.

LAUAND, G. B. A. Fontes de informação sobre tecnologia assistiva para favorecer à inclusão escolar de alunos com deficiências físicas e múltiplas. Tese (Doutorado em Educação Especial) Programa de Pós-graduação em Educação Especial, Universidade Federal de São Carlos. São Carlos, 2005.

LÉVY, P. Cibercultura. São Paulo: Editora 34, 1999.

MARTÍNEZ, D. É. G.; BIZELLI, J. L.; INFORSATO, Edson do Carmo. Tecnologias de informação e comunicação no ensino superior: o ambiente virtual de aprendizagem em curso semipresencial. Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação, Araraquara, v. 12, n. esp. 2, p. 1349-1371, ago./2017. E-ISSN: 1982-5587. DOI: 10.21723/riaee.v12.n.esp.2.10302.

MCT – Ministério de Ciência e Tecnologia, 2005. Disponível em: <http://portal.mec.gov.br/seeep/index.phpoption=content&task=view&id=64Itemid=193>. Acesso em: 06 jun. 2017.

MORAN, J. M. Novas tecnologias e mediação pedagógica. Campinas: ed. Papirus, 2012.

NOGARO, A.; CERUTTI, E. As tics nos labirintos da prática educativa. Curitiba: CRV, 2016.

NONATO, E. R. S. Novas tecnologias, educação e contemporaneidade. Rev. Práxis educativa. Ponta Grossa: PR, v. 1, n. 1, p. 77-86, jan.-jun 2006.

PERNISA JUNIOR, C.; VIANA, F. Interfaces do Saber: o uso das tecnologias digitais na difusão do conhecimento. Impulso, Piracicaba • 20(49), jan.-jun. 2010.

PINTO, A. M. As novas Tecnologias e a educação. 2004. Disponível em: <http://www.portalanpedsul.com.br/admin/uploads/2004/Poster/Poster/04_53_48_AS_NOVAS_TECNOLOGIAS_E_A_EDUCACAO.pdf>. Acesso em: 08 jun. 2017.

SANTAROSA, L. M. C. “Escola virtual” para a educação especial: ambientes de aprendizagem telemáticos cooperativos como alternativa de desenvolvimento. Revista de Informática Educativa, Bogotá, v. 10, n. 1, p. 115-138, 1997.

SARTORI, D. V. B.; BERMEJO, L. J.; TANAKA, E. Z.; SANTOS CRUZ, J. A. C.; CAPETTI, L.; FERREIRA, L. R. Estudo analítico de publicações sobre EaD na educação especial como ferramenta pedagógica. Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação, Araraquara, v. 12, n. 2, p. 862-883, 2017. E-ISSN: 1982-5587. DOI: 10.21723/riaee. v 12. n 2. 9825.

STUMPF, M. R. Mudanças estruturais para uma inclusão ética. In: QUADROS, Ronice. Estudos Surdos III. Petrópolis, RJ: Arara Azul, 2008. p.14-29.

VALENTE, J. A. As tecnologias e a verdadeira inovação. Pátio. Ano XIV - Nº 56 - Como as tecnologias transformam (ou não) a educação - Novembro 2010 / Janeiro 2011.

VOSGERAU, D. Sant'Anna R.; ROSSARI, M. Princípios orientadores da integração das tecnologias digitais ao projeto político-pedagógico. Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação, Araraquara, v. 12, n. 2, p. 1020-1036, 2017. E-ISSN:1982-5587. DOI: 10.21723/riaee.v12.n2.9051.

Publicado

01/12/2018

Cómo citar

TOSO, C.; CERUTTI, E.; GRANDI, S.; SANTOS CRUZ, J. A. La tecnología asistiva en la enseñanza superior: reflexiones sobre su uso para alumnos ovinos y surdos. Revista on line de Política e Gestão Educacional, Araraquara, v. 22, n. 3, p. 1065–1080, 2018. DOI: 10.22633/rpge.v22i3.11874. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/rpge/article/view/11874. Acesso em: 19 may. 2024.

Número

Sección

Artigos

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2