Asistencia educativa especializada y enseñanza regular: enseñanza de interlocuciones con miras a la inclusión

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22633/rpge.v23i2.12651

Palabras clave:

Inserción, Profesor, Servicio educativo especializado.

Resumen

El tema central de este texto es la inclusion en el espacio School de una debe ser minoritario estigmatizada. El objetivo es reflejar cómo se produce la interlocución entre los profesores de la sala de servicios educativos especializados (ESA) y el aula regular en la perspectiva de la inclusión de las personas con discapacidad. Se trata de un estudio descriptivo con un enfoque cualitative llevado a cabo en el sistema público municipal de Sobral-CE, teniendo como participantes 10 profesores que implican el cuestionario para desempolvar los archivos. Los resultados son que los Teachers de la sala de enseñanza común y la habitación de AEE deben estar en Constant armonía, de idea que se Elise los Objetive, que el servicio sea interdisciplinario y Collaborative. Es necesario equipar a las instituciones escolares para este cuidado y, a inverter en la formación de los profesores en la sala de enseñanza común y la Room de asistencia educación especializada, que debe promocionar la recepción y la inclusion de estos niños.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ilani Marques Souto Araújo, Universidade Estadual do Ceará (UECE)

[1]Mestranda em Ensino na Saúde pela Universidade Estadual do Ceará (UECE). Docente do Curso de Pedagogia do Centro Universitário INTA - UNINTA e Professora Formadora II da Universidade Estadual Vale do Acaraú pelo Programa Nacional de Formação de Professores (PARFOR). Especialista em Atendimento Educacional Especializado-AEE pelo Centro Universitário INTA-UNINTA, Especialista em Psicopedagogia Clínica pelo Instituto Superior de Teologia Aplicada - INTA e em Psicopedagogia Institucional pela Universidade Estadual Vale do Acaraú - UVA. Graduada em Pedagogia pela Universidade Estadual Vale do Acaraú - UVA com habilitação em Biologia.

Liliane Luz Alves, Centro universitário INTA-UNINTA

Jornalista, especialista em teoria da Comunicação e da Imagem pela UFC, mestre em comunicação e semiótica pela PUC-SP. Docente do Curso de Jornalismo do Centro universitário INTA-UNINTA

Francisco Ricardo Miranda Pinto, Universidade Estadual Vale do Acaraú (UVA)

Doutorando e mestre em Saúde Coletiva pela Universidade de Fortaleza (UNIFOR). Docente do Curso de Pedagogia da Universidade Estadual Vale do Acaraú (UVA), do Centro Universitário INTA (UNINTA) e do Curso de Direito da Faculdade Alencarina de Sobral (FAL). Especialista em Educação, Pobreza e Desigualdade Social e em Coordenação Pedagógica pela Universidade Federal do Ceará (UFC). Especialista em Psicopedagogia pela Faculdade IEDUCARE. Bacharel em Enfermagem pelo Centro Universitário INTA (UNINTA). Licenciado em Letras pela Universidade Paulista (UNIP). Licenciado em Pedagogia/ pela Universidade Estadual Vale do Acaraú (UVA).

Ilaneide Marques Souto Bezerra, Universidade Estadual Vale do Acaraú

Possui graduação em PEDAGOGIA pela Universidade Estadual do Ceará (UECE). Especialista em Psicopedagogia (INTA). Gestão Escolar (Conselho Estadual do Ceará) e Atendimento Educacional Especializado - AEE (INTA). Coordenadora Pedagógica na Rede Municipal de Itapipoca e Docente Formadora II da Universidade Estadual Vale do Acaraú, pelo Programa Nacional de Formação de Professores (PARFOR).

Citas

BRASIL. Política nacional de educação especial na perspectiva da educação inclusiva. Disponível em http://portal.mec.gov.br/index.php?option=com_docman&view=download&alias=16690-politica-nacional-de-educacao-especial-na-perspectiva-da-educacao-inclusiva-05122014&Itemid=30192. Acesso em 24 de maio de 2019.

BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Especial. Marcos Político-Legais da Educação Especial na Perspectiva da Educação Inclusiva. Brasília: Secretaria de Educação Especial, 2010.

BAZON, F. V. M. et al. Formação de formadores e suas significações para a educação inclusiva. Educ. Pesqui., São Paulo, v. 44, 2018. Acesso em: 30 abr. 2019.

CAMARGO, E. P. Inclusão social, educação inclusiva e educação especial: enlaces e desenlaces. Ciênc. educ., Bauru, v. 23, n. 1, p. 1-6, mar., 2017. Acesso em: 30 abril 2019.

GREGUOL, M.; MALAGODI, B. M.; CARRARO, A. Inclusão de Alunos com Deficiência nas Aulas de Educação Física: Atitudes de Professores nas Escolas Regulares. Rev. bras. educ. espec., Bauru, v. 24, n. 1, p. 33-44, mar., 2018. Acesso em: 30 abril 2019.

MARQUES DE OLIVEIRA, N. D. M.; CORDEIRO, A. F. M. O que pensam as equipes diretivas escolares sobre o Atendimento Educacional Especializado (AEE). Educ. rev.[online], v. 34, 2018. Acesso em: 20 abril 2019

MAZZOTTA, M.J.S; D’ANTINO, M.E.F. Inclusão social de pessoas com deficiências e necessidades especiais: cultura, educação e lazer. Saúde e Sociedade. São Paulo, v.20, n.2, p. 377-389, 2011.

MONICO, P. A.; MORGADO, L. A. S; ORLANDO, R. M. Formação inicial de professores na perspectiva inclusiva: levantamento de produções. Psicol. Esc. Educ., Maringá, v. 22, n. esp., p. 41-48, 2018. Acesso em: 30 abr. 2019.

MOUSINHO, R; SCHMID, E; MESQUITA, F; PEREIRA, J; MENDES, L; SHOLL, R.; NÓBREGA, V. Mediação Escolar e inclusão: revisão, dicas e reflexões. Revista de Psicopedagogia, São Paulo, v. 27, n. 82, p. 02-08, 2010. Acesso em: 22 nov. 2017.

PELOSI, M. B.; NUNES, L. O. P. Caracterização dos professores itinerantes, suas ações na área de tecnologia assistiva e seu papel como agente de inclusão escolar. Revista Brasileira de Educação Especial, Marília, v.15, n.1, p. 141-154, 2009. Acesso em: 28 jul. 2018.

Publicado

09/06/2019

Cómo citar

ARAÚJO, I. M. S.; ALVES, L. L.; PINTO, F. R. M.; BEZERRA, I. M. S. Asistencia educativa especializada y enseñanza regular: enseñanza de interlocuciones con miras a la inclusión. Revista on line de Política e Gestão Educacional, Araraquara, v. 23, n. 2, p. 441–452, 2019. DOI: 10.22633/rpge.v23i2.12651. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/rpge/article/view/12651. Acesso em: 21 nov. 2024.

Número

Sección

Dossiê Temático / Thematic dossier

Artículos más leídos del mismo autor/a