Escuela integral a tiempo completo en el Estado de Mato Grosso do Sul: reflexiones sobre su constitución y los desafíos de la política educativa

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22633/rpge.v24i2.13492

Palabras clave:

Educación integral, Escuela a tiempo completo, Plan de estudios integrado, Escuela de autoría.

Resumen

El propósito de este artículo es reflejar sobre los conceptos de educación integral a tiempo completo y sobre las políticas para implementar una escuela de tiempo completo en el estado de Mato Grosso do Sul. Entonces a través de una investigación bibliográfica y documental, discutimos algunas leyes nacionales y estatales que abordan el papel que desempeña la escuela a tiempo completo en la sociedad contemporánea. En el estado de Mato Grosso do Sul, se adoptó la pedagogía de la autoría, que coloca al estudiante como protagonista, el autor en el proceso de enseñanza y aprendizaje y desarrollo escolar, que, en la perspectiva de la política educativa, puede ser una estrategia para formar un sujeto más ético, crítico y consciente de su rol social.

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Biografía del autor/a

Reginaldo Peixoto, Universidade Estadual de Mato Grosso do Sul

Possui graduação em Letras/Português pela Universidade Estadual de Maringá (2000), graduação em Licenciatura em Arte e Educação pela Faculdade Integrada da Grande Fortaleza (2009), graduação em Pedagogia pela Faculdade Paulista São José (2015), mestrado em Educação pela Universidade Estadual de Maringá (2013) e doutorado em Educação, Arte e História da Cultura pela Universidade Presbiteriana Mackenzie (2018). Atualmente é professor adjunto efetivo do curso de Pedagogia e professor do Programa de Mestrado em Educação da Universidade Estadual de Mato Grosso do Sul - Unidade de Paranaíba. Pesquisa a formação de Professores no Estado de Mato Grosso do Sul, tem experiência na área de Arte, Gênero, sexualidades e diversidades e formação de professores.

Olinda Rodrigues Magalhães, Universidade Estadual de Mato Grosso do Sul

Graduada em Letras pela Universidade Federal de Mato grosso do Sul UFMS (2000), Pós-graduada em Currículo e Ensino nas Séries Iniciais, também pela Universidade Federal de Mato Grosso do Sul UFMS (2001); Professora de Língua Portuguesa e Literatura, para o ensino fundamental II e médio, aluna do programa de Pós-Graduação - Mestrado em Educação na Universidade Estadual de Mato Grosso do Sul.

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Publicado

09/04/2020

Cómo citar

PEIXOTO, R.; MAGALHÃES, O. R. Escuela integral a tiempo completo en el Estado de Mato Grosso do Sul: reflexiones sobre su constitución y los desafíos de la política educativa. Revista on line de Política e Gestão Educacional, Araraquara, v. 24, n. 2, p. 390–403, 2020. DOI: 10.22633/rpge.v24i2.13492. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/rpge/article/view/13492. Acesso em: 27 jul. 2024.

Número

Sección

Artigos