Escritura académica en artículos científicos: autocita en diferentes áreas disciplinarias

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22633/rpge.v24i3.14160

Palabras clave:

Autocita, Alfabetizaciones académicas, Escritura académica, Artículos científicos

Resumen

Este artículo analiza la presencia de la autocita en diez artículos científicos más citados en dos áreas de conocimiento - Medicina General y Lingüística - que fueron publicados por autores brasileños de 2015 a 2019. El foco está en las funciones y significados de la autocita en la escritura académica, además de problematizar la inserción de los investigadores en las prácticas de alfabetización académica. Los datos indican que la autocita, así como la cita de otros, es un recurso recurrente en la producción de investigadores experimentados, con el objetivo de valorar el trabajo continuo dentro de un mismo grupo de investigación y promover un carácter de confiabilidad frente al lector.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Adriana Fischer, Fundação Universidade Regional de Blumenau (FURB), Blumenau – SC

Docente no Departamento de Letras e no Programa de Pós-Graduação em Educação. Doutorado Lingüística (UFSC).

Klara Marcondes Ferreira, Fundação Universidade Regional de Blumenau (FURB), Blumenau – SC

Mestranda no Programa de Pós-Graduação em Educação.

Rochele da Silva, Fundação Universidade Regional de Blumenau (FURB), Blumenau – SC

Graduanda em Letras – Português/Inglês.

Citas

BOCH, F; GROSSMANN, F. Referir-se ao discurso do outro: Alguns Elementos de Comparação entre Especialistas e Principiantes. Scripta, Belo Horizonte, v. 6, n. 11, p. 97-108, 2002.

CAPES. CAPES melhora ferramentas de avaliação da pós-graduação. 2019. Disponível em: https://www.capes.gov.br/36-noticias/9730-capes-melhora-ferramentas-de-avaliacao-da-pos-graduacao. Acesso em: 10 set. 2020.

CORRÊA, M. L. G. O modo heterogêneo de constituição da escrita. São Paulo: Martins Fontes, 2004. 309 p.

CURRY, M. J.; LILLIS, T. Estratégias e táticas na produção do conhecimento acadêmico por pesquisadores multilíngues. In: FIAD, R. S. (org.) Letramentos acadêmicos: contextos, práticas e percepções. São Carlos: Pedro & João Editores, 2016. p. 11-64.

DARVIN, R; NORTON, B. Collaborative Writing, Academic Socialization, and the Negotiation of Identity. In: HYLAND, K. HABIBIE, P. Novice writers and scholarly publication: authors, mentors, gatekeepers. Vancouver: Springer International Publishing, 2019. p. 177-194.

FACULDADE DE SAÚDE PÚBLICA DA UNIVERSIDADE DE SÃO PAULO. Referências. Guia de Apresentação de Teses. São Paulo, 2017. Disponível em: http://www.biblioteca.fsp.usp.br/~biblioteca/guia/i_cap_08.htm. Acesso em: 10 set. 2020.

FUZA, A. A escrita acadêmica-científica como prática social: diálogos com os discursos oficiais. In: FIAD, R. S. (org.) Letramentos acadêmicos: contextos, práticas e percepções. São Carlos: Pedro & João Editores, 2016. p. 65-98.

HYLAND, K. Self-Citation and Self-Reference: Credibility and Promotion in Academic Publication. Journal of the American Society for Information Science and Technology, v. 54, n. 3, p. 251-259, 2003.

HYLAND, K. English in the disciplines: arguments for specificity. Journal of English for specific purposes at tertiary levels, Hong Kong, v. 1, p. 5-23, 2017.

HYLAND, K; JIANG, K. Changing patterns of self-citation: Cumulative inquiry or self-promotion? Text and Talk, v. 38, n. 3, p. 365–387, 2018.

IOANNIDIS, J. P. A. A generalized view of self-citation: Direct, co-author, collaborative, and coercive induced self-citation. Califórnia. Journal of Psychosomatic Research, v. 78, p. 7-11, 2015.

LEA, M. R.; STREET, B. V. Student writing in higher education: an academic literacies approach. Studies in higher education, London, v. 23, n. 2, p. 157-170, jun. 1998.

LEA. M. R.; STREET, B. V. The “academic literacies” model: theory and applications. Theory into Practice Fall, v. 45, n. 4, p. 368-377(e), 2006.

LILLIS, T. Ethnography as method, methodology, and “deep theorizing”. closing the gap between text and context in academicwriting research. Written Communication, v. 25, p. 353-388, 2008.

OLIVEIRA, A. R. de. Do relato de experiência ao artigo científico: questões sobre gênero, representações e letramento na formação de professores a distância. Scripta, Belo Horizonte, v. 16, p. 307-320, 2012.

RODRIGUES, D. L. D. I. Escrita de pesquisa e para pesquisa. Belo Horizonte: Puc Minas, 2018.

WEEKS, W. B; WALLACE, A. E; KIMBERLY, B. C. S. Changes in authorship patterns in prestigious US medical journals. Social Science & Medicine, p. 1949-1954, 2004.

Publicado

01/09/2020

Cómo citar

FISCHER, A.; FERREIRA, K. M.; DA SILVA, R. Escritura académica en artículos científicos: autocita en diferentes áreas disciplinarias. Revista on line de Política e Gestão Educacional, Araraquara, v. 24, n. 3, p. 1257–1271, 2020. DOI: 10.22633/rpge.v24i3.14160. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/rpge/article/view/14160. Acesso em: 30 jun. 2024.

Número

Sección

Artigos

Artículos más leídos del mismo autor/a