La complejidad de los desafíos de las políticas curriculares en la Educación de Jóvenes y Adultos en la actualidad
DOI:
https://doi.org/10.22633/rpge.v24i3.14167Palabras clave:
Política curricular, Educación de jóvenes y adultos, Complejidad y desafíosResumen
El presente texto se desarrolla en torno al eje discursivo denominado políticas curriculares en Educación de Jóvenes y Adultos (EJA), destacando la complejidad y desafíos inherentes a estas políticas, a través de su propósito de promover su formación crítica como se requiere en la actualidad de este siglo XXI. Adopta el análisis histórico-dialéctico como referencia de investigación. Explica que cualquier propuesta de formación en EJA, que pretenda superar tensiones, contradicciones y límites, implica comprenderla dentro de su perspectiva histórica, política, epistemológica y pedagógica, así como las múltiples prácticas que la condicionan y sus impactos en la vida de los ciudadanos. Alumnos que cursan esta modalidad de enseñanza, reconocidos como personajes activos en relatos de derechos negados.
Descargas
Citas
ARROYO, M. G. Educação de Jovens e Adultos: um campo de direitos e de responsabilidade pública. In: SOARES, L. et al. (Org.). Diálogos na educação de jovens e adultos. Belo Horizonte: Autêntica, 2005. p. 19-50.
BEISEIGEL, C. R. Estado e educação popular: um estudo sobre a educação de adultos. São Paulo: Pioneira, 1974.
BEISEIGEL, C. R. Considerações sobre a política da união para a educação de jovens e adultos analfabetos. Revista Brasileira de Educação, São Paulo, n. 4, p. 26-34, jan./fev./mar./abr. 1997.
BEISEIGEL, C. R. Questões de atualidade na educação popular: ensino fundamental de jovens e adultos analfabetos ou pouco escolarizados. Educação em Revista, Belo Horizonte, n. 31, p. 7-19, jun. 2000. Disponível em: http://educa.fcc.org.br/scielo. Acesso em: 3 dez. 2012.
BEISEIGEL, C. R. Alfabetização de jovens e adultos: desafios do século 21. Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos, Brasília, v. 84, n. 206/207/208, p. 34-43, jan./dez. 2003. DOI: https://doi.org/10.24109/2176-6681.rbep.84i206-07-08.887
BRASIL. Lei n. 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Diário Oficial da união: Seção 1, Brasília, DF, p. 27833, 23 dez. 1996. PL 1258/1988
BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Continuada. Alfabetização e Diversidade. Documento Nacional Preparatório à VI Conferência Internacional de Educação de Adultos (VI CONFINTEA). Brasília: MEC; Goiânia: FUNAPE/UFG, 2009.
CANÁRIO, R. O que é a Escola? Um “olhar” sociológico. Portugal: Porto Editora, 2005.
CARLOS, E. J. O enunciado da educação de adultos no Brasil: da programação da República à década de 1940. In: REUNIÃO ANUAL DA ANPED, n. 29, 2006, Caxambu. Anais [...]. Caxambu, MG, 2006. 17 p. Disponível em: http://www.anped.org.br/reunioes/29ra/trabalhos/trabalho/GT18-2344--Int.pdf. Acesso em: 12 set. 2012.
DAYREALL, J. T. Múltiplos olhares sobre a educação e cultura. Belo Horizonte: UFMG, 1998.
DI PIERRO; M. C. Notas sobre a redefinição da identidade e das políticas públicas de educação de jovens e adultos no Brasil. Educação e Sociedade, Campinas, v. 6, n. esp. 92, p. 1115-1139, out. 2005. DOI: https://doi.org/10.1590/S0101-73302005000300018
DI PIERRO; M. C.; JOIA, O.; RIBEIRO, V. M. Visões da educação de jovens e adultos no Brasil. Cadernos Cedes, Campinas, ano XXI, n. 55, p. 58-77, nov. 2001. DOI: https://doi.org/10.1590/S0101-32622001000300005
DIAS, F. et al. (Org.). Educação de jovens e adultos: o que revelam as pesquisas. Belo Horizonte: Autêntica Editora, 2011.
FÁVERO, O. Educação de jovens e adultos: passado de histórias; presente de promessas. In: RÍVERO; J.; FÀVERO, O. Educação de jovens e adultos na América Latina: direito e desafio de todos. São Paulo: UNESCO: Moderna, 2009.
GIDDENS, A. Mundo em descontrole: o que a globalização está fazendo de nós. Rio de Janeiro. Record, 2011.
HADDAD, S. Tendências atuais na educação de jovens e adultos. Em Aberto, Brasília, vol. 11, n. 4, p. 3-12, out./dez. 1992.
HADDAD, S. A educação de pessoas jovens e adultas e a nova LDB. In: BRZEZINSKI, I. (Org.). LDB interpretada: distintos olhares se entrecruzam. São Paulo: Cortez, 1997.
HADDAD, S. A participação da sociedade civil brasileira na educação de jovens e adultos e na CONFINTEA VI. Revista Brasileira de Educação, Rio de Janeiro, v. 14, n. 41, p. 355-369, maio/ago. 2009. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/rbedu/n14/n14a07.pdf. Acesso em: 2 jun. 2010.
HADDAD, S.; DI PIERRO, M. C. Escolarização de jovens e adultos. Revista Brasileira de Educação, Rio de Janeiro, n. 14, p. 108-130, maio/ago. 2000. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/rbedu/n14/n14a07.pdf. Acesso: em: 2 jun. 2011.
OEI. Organização dos Estados Iberoamericanos para a Educação, a Ciência e a Cultura. 1996. Disponível em: http: www.oei.es/educacion.php. Acesso em: 23 out. 2012.
OLIVEIRA, K. M. Jovens e adultos como sujeitos de conhecimento e aprendizagem. Revista Brasileira de Educação, São Paulo, v. 12, p. 59-73, 1999.
PAIVA, J. Direito à educação de jovens e adultos: concepções e sentidos. In: REUNIÃO ANUAL DA ANPED, n. 29, 2006, Caxambu. Anais [...]. Caxambu, MG, 2006. 17 p.
PAIVA, J. Os sentidos do direito à educação de jovens e adultos. Petrópolis, RJ: DP ET Alii/FAPERJ, 2009.
RIBEIRO, V. M. M. Alfabetismo e atitudes: pesquisa junto a jovens e adultos. Campinas, SP: Ação Educativa/Papirus, 1998.
RÍVERO, J. Alfabetização e Educação de Jovens e Adultos na América Latina, direito humano fundamental e fator social de equidade social. In: RÍVERO; J.; FÀVERO, O. Educação de jovens e adultos na América Latina: direito e desafio de todos. São Paulo: UNESCO: Moderna, 2009.
SÉRGIO, M. C. A organização do tempo curricular na prática pedagógica da educação de jovens e adultos (EJA). Revista E-Curriculum, São Paulo, v. 3, n. 2, jun. 2008. Disponível em: http://www.pucsp.br/ecurriculum. Acesso em: 1 nov. 2012.
SHIROMA, E. O.; MORAES, M. C. M.; EVANGELISTA, O. Política educacional. Rio de Janeiro: DP&A, 2004.
SINGER, P. Poder, política e educação. Revista Brasileira de Educação. Conferência de abertura da XVIII Reunião Anual da ANPEd, Caxambu, outubro de 1995, n. 1, p. 5-15, 1996.
SOARES, L. et al. (Org.). Diálogos na educação de jovens e adultos. Belo Horizonte: Autêntica, 2011. p. 7-17.
VIEIRA, M. C. Políticas de Educação de Jovens e Adultos no Brasil. Experiências e desafios no município de Uberlândia (anos 80 e 90). In: REUNIÃO ANUAL DA ANPED, n. 23, 2000, Caxambu. Anais [...]. Caxambu, MG, 2000. 24 p.
VÓVIO, C. L. Alfabetização de pessoas jovens e adultas: outras miradas, novos focos de atenção. In: SAMPAIO, M. N.; ALMEIDA, R. S. (Org.). Práticas de educação de jovens e adultos: complexidade, desafios e propostas. Belo Horizonte: Autêntica, 2009. p. 296-324.
VÓVIO, C. L.; MOURA, M. P; RIBEIRO, V. M. Fundamentos da educação de jovens e adultos. Brasília: SESI, 2001.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Revista on line de Política e Gestão Educacional
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Manuscritos aceitos e publicados são de propriedade da Revista on line de Política e Gestão Educacional. É vedada a submissão integral ou parcial do manuscrito a qualquer outro periódico. A responsabilidade do conteúdo dos artigos é exclusiva dos autores. É vedada a tradução para outro idioma sem a autorização escrita do Editor ouvida a Comissão Editorial Científica.