Biscatinha: una visión decolonial sobre la marginalidad impuesta a las niñas en el contexto escolar
DOI:
https://doi.org/10.22633/rpge.v24iesp3.14446Palabras clave:
Educación, Género, Mujeres/niñas, Pensamiento críticoResumen
Este artículo tiene como objetivo abordar la discusión de género en la rutina escolar con relación al trato a las niñas y mujeres en la sociedad. La metodología utilizada fue la investigación bibliográfica basada en autores y autoras decoloniales, los estudios culturales, la diversidad étnico-racial y de género en las ciencias humanas y sociales, así como la observación in situ de la vida escolar. En este sentido, entendemos que el cuerpo de la niña, dentro de la escuela, ha sido educado, conformado, deshumanizado para justificar un modelo imponente de patrones de conducta y pensamiento normativo en la sociedad, hecho que colabora con nuestra comprensión de la urgencia de promover más discusiones sobre este tema.
Descargas
Citas
ARENDT, H. Eichmann em Jerusalém: um relato sobre a banalidade do mal. Trad. José Rubens Siqueira. São Paulo: Companhia das Letras, 1999.
BEAUVOIR, S. O segundo sexo: a experiência vivida. São Paulo: Difusão Europeia do Livro, 1967.
BRASIL. Ministério da Cultura. A carta de Pero Vaz de Caminha. s/d. Disponível em: http://objdigital.bn.br/Acervo_Digital/livros_eletronicos/carta.pdf. Acesso em: 15 ago. 2020.
BUTLER, J. O que é a crítica? Um ensaio sobre a virtude de Foucault. Trad. Gustavo Hessmann Dalaqua. Cadernos de ética e filosofia política, n. 22, p. 159-179, 2013.
CARNEIRO, E. O quilombo dos palmares. São Paulo: Companhia Editora Nacional, 1958.
CURIEL, O.; GENEROSO, L. M. A. Crítica pós-colonial a partir das práticas políticas do feminismo antirracista. Revista De Teoria Da História, v. 22, n. 2, p. 231-245, 2019. Disponível em: https://www.revistas.ufg.br/teoria/article/view/58979. Acesso em: 19 ago. 2020.
EAGLETON, T. A ideia de cultura. Trad. Sandra Castello Branco. São Paulo: Editora UNESP, 2011.
FANON, F. Os condenados da terra. Lisboa: Editora Ulisseia, 1965.
FANON, F. Pele negra, máscaras brancas. Trad. Renato da Silveira. Salvador: EDUFBA, 2008.
FEMENÍAS, M. L. A crítica de Judith Butler a Simone de Beauvoir. Sapere Aude, Belo Horizonte, v. 3, n. 6, p. 310-339, 2012.
FOUCAULT, M. História da sexualidade 2. Trad. Maria Thereza da Costa Albuquerque. Rio de Janeiro: Edições Graal, 1984.
FOUCAULT, M. Microfísica do poder. 23. ed. São Paulo: Graal, 2004.
FREYRE, G. Casa grande & senzala: formação da família brasileira sobre o regime da economia patriarcal. 24. ed. São Paulo: Círculo do Livro, 1968.
GOMES, N. L. Trajetórias escolares, corpo negro e cabelo crespo: reprodução de estereótipos ou ressignificação cultural? Rev. Bras. Educ., Rio de Janeiro, n. 21, p. 40-51, dez. 2002. DOI: http://dx.doi.org/10.1590/S1413-24782002000300004
LACERDA, M. B. Colonização dos corpos: ensaio sobre o público e o privado. Patriarcalismo, patrimonialismo, personalismo e violência contra as mulheres na formação do Brasil. Orientador: Carlos Alberto Plastino. 2010. 114 f. Dissertação (Mestrado em Direito) – Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, 2010. Disponível em: https://www.maxwell.vrac.puc-rio.br/colecao.php?strSecao=resultado&nrSeq=16570@1. Acesso em: 26 ago. 2020.
LOURO, G. L (Org.). O corpo educado: pedagogias da sexualidade. Trad. Tomaz Tadeu da Silva. Belo Horizonte: Autêntica, 1999.
MORAN, J. M. A educação que desejamos, novos desafios e como chegar lá. Papirus Editora, 2014.
SCHWARTZ, S. B. Segredos internos: engenhos e escravos na sociedade colonial, 1550-1835. São Paulo: Companhia das Letras, 1988.
SPIVAK, G. C. Pode o subalterno falar? Trad. Sandra Regina Goulart Almeida, Marcos Pereira Feitosa e André Pereira Feitosa. Belo Horizonte: Editora UFMG, 2010.
RIBEIRO, P. R. M.; MONTEIRO, S. A. S. Avanços e retrocessos da educação sexual no Brasil: apontamentos a partir da eleição presidencial de 2018. Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação, Araraquara, p. 1254-1264, jun., 2019. ISSN 1982-5587. DOI: https://doi.org/10.21723/riaee.v14iesp.2.12701
VIEIRA, H. Introdução ao pensamento de Judith Butler. Evento Sympla, ago./set. 2020. Curso on line, evento encerrado. Planejamento e organograma disponíveis em: https://www.sympla.com.br/introducao-ao-pensamento-de-judith-butler-com-helena-vieira__940972. Disponível em: 9 out. 2020.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Revista on line de Política e Gestão Educacional
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Manuscritos aceitos e publicados são de propriedade da Revista on line de Política e Gestão Educacional. É vedada a submissão integral ou parcial do manuscrito a qualquer outro periódico. A responsabilidade do conteúdo dos artigos é exclusiva dos autores. É vedada a tradução para outro idioma sem a autorização escrita do Editor ouvida a Comissão Editorial Científica.