De los aspectos históricos a la inclusión tencionamente del pueblo negro en el contexto contemportáneo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22633/rpge.v25i2.15013

Palabras clave:

Inclusión, Movimiento social, Marginalización, Discriminación, Preconcepto

Resumen

Este ensayo trata de hacer un recorte espacio temporal del siglo XX en el que el movimiento social del pueblo negro hizo una revolución en busca del respeto y de la minimización de los procesos de racismo, discriminación y preconcepto que colocaban a estos como marginales y, por eso, ser discriminados constantemente. Señalamos momentos históricos en la sociedad brasileña, a veces adecuados organizativamente según los criterios europeos, en normas para la militancia negra, con sus características como esenciales para el reconocimiento de que las diferencias existen y precisan ser debatidas y repensadas urgentemente. Finalizamos el ensayo con una análisis crítico-reflexivo sobre las políticas sociales de los gobiernos más recientes buscando el reconocimiento de la inclusión como pieza clave de empoderamiento, protagonismo y comprensio1n del lugar del pueblo negro en la historia. La educación es una de las acciones de la inclusión que está reflejada en el texto de forma transversal en este proceso de reflexión y de militancia en el orden social del mundo contemporáneo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Leandro Costa Vieira, Universidade Federal de Mato Grosso do Sul (UFMS), Campo Grande – MS

Doutorando no Programa de Pós-Graduação em Educação.

Eladio Sebástian Heredero, Universidade Federal de Mato Grosso do Sul (UFMS), Campo Grande – MS

Professor Visitante, atua no Programa de Pós-Graduação em Educação. Professor Aposentado da Universidad de Alcalá – Espanha.

Citas

A carne. Intérprete: Elza Soares. Compositor: Seu Jorge, Marcelo Yuka, Wilson Cappellette. In: DO CÓCCIX até o pescoço. Intérprete: Elza Soares. São Paulo: Tratore, 2002. 1 CD, faixa 6 (4min).

ALMEIDA, S. Racismo estrutural. São Paulo, SP: Editora Jandaíra, 2020.

BRASIL. Constituição (1988). Constituição da República Federativa do Brasil. Brasília, DF: Senado, 1988.

BRASIL. Lei n. 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional. Diário Oficial da União: Seção 1, Brasília, DF, n. 248, p. 27833, 23 dez. 1996. PL 1258/1988

DOMINGUES, P. Movimento negro brasileiro: alguns apontamentos históricos. Tempo, v. 12, n. 23, p. 100-122, 2007.

FONSECA, D. Políticas e ações afirmativas. São Paulo, SP: Selo Negro, 2009.

FREIRE, P.; NOGUEIRA, A. Que fazer: teoria e prática em educação popular. 4. ed. Petrópolis, RJ: Vozes, 1993.

IPEA. Instituto de Pesquisa Econômica Aplicada. 2019. Disponível em: https://www.ipea.gov.br/portal/. Acesso em: 10 jan. 2021.

LEÃO, D. Paradigmas contemporâneos de educação: Escola tradicional e escola construtivista. Cadernos de pesquisa, São Paulo (SP), n 107, p. 187-206, 1999.

MANTOAN, M. Inclusão escolar: o que é? por quê? como fazer? São Paulo, SP: Summus, 2015.

ONU. Organização das Nações Unidas. Declaração Universal dos Direitos Humanos. Paris, 1948. Disponível em: http://www.onu-brasil.org.br/documentos/. Acesso em: 10 maio 2020.

PAIXÃO, M.; THEODORO, M. ... para depois dividir: notas sobre Reforma Previdenciária e assimetrias raciais no Brasil. Em Pauta, Rio de Janeiro (RJ), v. 18, n. 45, p. 130-147, 2020

SANTOS, G. A invenção do “ser negro”: um percurso das ideias que naturalizam a inferioridade dos negros. São Paulo, SP: Educ/Fapesp; Rio de Janeiro, RJ: Pallas, 2002.

SANTOS, G. Relações raciais e desigualdade no Brasil. São Paulo, SP: Selo Negro, 2009.

Publicado

01/08/2021

Cómo citar

VIEIRA, L. C.; SEBÁSTIAN HEREDERO, E. De los aspectos históricos a la inclusión tencionamente del pueblo negro en el contexto contemportáneo. Revista on line de Política e Gestão Educacional, Araraquara, v. 25, n. 2, p. 1207–1221, 2021. DOI: 10.22633/rpge.v25i2.15013. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/rpge/article/view/15013. Acesso em: 26 sep. 2024.

Número

Sección

Artigos