Extractos del BNCC: discusión de los fundamentos y consideraciones conceptuales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22633/rpge.v25i3.15837

Palabras clave:

Sistema educativo, Base Curricular Nacional Común, Escolarización

Resumen

En este primer corte realizado en un amplio estudio con cierta profundidad teórica se pretende discutir algunos conceptos aportados por el BNCC a partir de extractos de sus fundamentos. El texto busca, por esta vía y a la luz de una exploración teórica reflexiva, analizar la complejidad de este universo para el hacer pedagógico en la escolarización cotidiana, pues considera cierta incompletud por la distancia existente entre su formulación idealizada y la realidad estructural y coyuntural entonces presentada para que "tengan asegurados sus derechos de aprendizaje y desarrollo". Este estudio teórico y exploratorio de los conceptos y elementos narrativos presentes en un "documento normativo" y con el grado de complejidad instrumental y operativa que se presenta necesita de indagaciones y reflexiones permanentes sobre su eficacia, desde el sistema educativo hasta la unidad escolar.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sebastião de Souza Lemes, Universidade Estadual Paulista (UNESP), Araraquara – SP

Professor do Departamento de Ciências da Educação e do Programa de Pós-Graduação em Educação Escolar. Editor.

Citas

AZANHA, J. M. P. Uma idéia de pesquisa educacional. São Paulo: Edusp/Fapesp, 1992.

AZANHA, J. M. P. Autonomia da Escola, um Reexame. Palestra realizada no Seminário A Autonomia na Escola Pública, promovido pela Fundação para o Desenvolvimento da Educação. São Paulo: Secretaria de Estado da Educação, 1992.

AZANHA, J. M. P. A democratização no ensino como expansão de oportunidades. In: CONGRESSO ANUAL DA SOCIEDADE BRASILEIRA PARA O PROGRESSO DA CIÊNCIA, 31., 1979, Fortaleza. Anais [...]. Fortaleza, CE: SBPC, 1979.

BERNSTEIN, B. Pedagogy, symbolic control and identity: theory, research, critique. London: Taylor & Francis, 1996.

BONAMINO, A.; BRANDÃO, Z. O currículo: tensões e alternativas. Cadernos de Pesquisa, São Paulo, n. 92, p.16-25, fev. 1995.

BRASIL. Plano Nacional de Educação PNE 2014-2024. Brasília, DF: Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira, 2015. 404 p.

BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular. Brasília, DF: MEC, 2018.

CARTA de Punta del Leste. Estabelecimento da aliança para o progresso dentro da estrutura da operação pan-americana. Revista Brasileira de Política Internacional, Rio de Janeiro, v. 4, n. 16, p. 157-172, dez. 1961.

CONDORCET, M. Cinco memorias sobre educação pública. Buisson, Condorcet. Paris: Livraria F. Alcane, 1929. p. 59-75.

CONDORCET, J. A. N. C. Cinq mémoires sur l’instruction publique. Paris: Flammarion, 1993.

FORTIER, M.-P. et al. Intégration scolaire, éducation inclusive et représentations des enseignants: de la formation initiale à la communauté éducative. Revue des sciences de l’éducation, v. 44, n. 1, p. 12–39, 2018. DOI: https://doi.org/10.7202/1054156ar

WALTON, E. et al. What matters in learning communities for inclusive education: a cross-case analysis. Professional Development in Education, v. 48, n. 1, p. 134-148, 2019. DOI: https://doi.org/10.1080/19415257.2019.1689525

MENDES, E. G.; SANTIAGO, M. C.; ANTUNES, K. C. V. Les perspectives de l’éducation inclusive au Brésil. Trad. Hélène Bréant. Revue internationale d’éducation de Sèvres. Paris, 2018.

JAFFRO, L. Habermas et le sujet de la discussion. Dans Cités, v. 1, n. 5, p. 71-85, 2001.

LITTLE, P. E. Territórios sociais e povos tradicionais no brasil: por uma antropologia da territorialidade. Departamento de Antropologia do Instituto de Ciências Sociais. Brasília, DF: UNB, 2002.

DARBELLAY, F.; LOUVIOT, M.; MOODY, Z. L’interdisciplinarité à l’école. Succès, résistance, diversité. Éditions Alphil-Presses universitaires suisses. Neuchâtel, Suisse, 2019.

DARBELLAY, F. Vers une théorie de l’interdisciplinarité? Entre unité et diversité. Nouvelles perspectives en sciences sociales - Revue internationale de systémique complexe et d'études relationnelles. Sur le thème de l’interdisciplinarité, v. 7, n. 1, 2011.

DJELLE OPELY, P.-A. Flexibilite cognitive et competence des eleves. De l’etablissement secondaire Jean Piaget. International Journal of Current Research, v. 8, n. 04, p. 29133-29141, Apr. 2016.

BEHAR, P. A. Competências em Educação a Distância. Porto Alegre, RS: Penso, 2013.

LE BOTERF, G. Avaliar a Competência de um Profissional: três dimensões a explorar. Reflexão RH, Lisboa, v. 1, n. 1, p. 60-63, jun. 2006. Disponível em: http://www.guyleboterf-conseil.com/Article%20evaluation%20version%20directe%20Pessoal.pdf. Acesso em: 11 set. 2020.

LE BOTERF, G. De la Compétence. Essai sur un attracteur étrange. Paris: Les Éditions d'Organisation, 1994.

LEMES, S. S. A escolarização e o pluralismo cultural; reflexões, buscas e algumas pistas para solução de embates. In: FONSECA, D. J. (Org.). Cadernos de formação em fundamentos sociológicos e antropológicos da educação. São Paulo: UNESP, 2003. p. 79-82.

LEMES, S. S. O caminho da escola democratizada: pistas e perspectivas para o Currículo. In: Gestão das unidades escolares: Organização e Gestão da Escola. Gestão Curricular. São Paulo: Cultura Acadêmica: UNESP, 2019.

LOVELESS, T. Between the State and the Schoolhouse: Understanding the Failure of Common Core (Educational Innovations Series). Harvard Education Press, 2021. ISBN 10: 1682535908. ISBN 13: 9781682535905.

MACEDO, L.; FINI, M. I. Uma análise do conceito de competências na BNCC. Revista Pátio Ensino Médio, Profissional e Tecnológico, Porto Alegre, n. 37, 2018.

MORETTO, V. P. Reflexões Construtivistas sobre Habilidades e Competências. Dois Pontos: Teoria & Prática em Gestão, Belo Horizonte, v. 5, n. 42, p. 50-54, maio/jun. 1999.

OECD. Global Competency for an Inclusive World. Paris: OECD, 2016. Disponível em: http://www.oecd.org/pisa/aboutpisa/Global-competency-for-an-inclusive-world.pdf. Acesso em: 10 set. 2020.

PERRENOUD, P. Construir as Competências desde a Escola. Porto Alegre, RS: Artmed, 1999.

PERRENOUD, P. Dez Novas Competências para Ensinar: convite à viagem. Porto Alegre, RS: Artmed, 2000.

PERRENOUD, P. Ensinar: agir na urgência, decidir na incerteza. 2. ed. Trad. Cláudia Schilling. Porto Alegre, RS: Artmed, 2001.

PERRENOUD, P. As Competências para Ensinar no Século XXI: a formação dos professores e o desafio da avaliação. Porto Alegre, RS: Artmed, 2002.

PIAGET, J. Vontade e Ação. Trad. Pitsa Hartocollis. Porto Alegre, RS, 1999. 4 p.

PIAGET, J. Epistemologia Genética. 3. ed. São Paulo: Martins Fontes, 2007.

ROLANDO, G. Interdisciplinariedad y sistemas complejos. Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales, 2011. Disponível em: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4828/pr.4828.pdf. Acesso em: 10 set. 2020.

SCHNEIDER, D.; SILVA, K. A.; BEHAR, P. A. Competências dos atores da educação a distância: professor, tutor e aluno. In: BEHAR, P. Competências em Educação a Distância. Porto Alegre, RS: Penso, 2013.

SCHNEIDER, D. MP-Comp EAD: modelo pedagógico baseado em competências para professores e para tutores em educação a distância. 2014. 298 f. Tese (Doutorado em Educação) – Faculdade de Educação, Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, 2014. Disponível em: http://hdl.handle.net/10183/94705. Acesso em: 11 jul. 2017.

SPOSATI, A. Território e gestão de políticas sociais. Serviço Social em Revista, Londrina, v. 16, p. 05-18, jul./dez. 2013.

STOER, S. R. Construindo a escola democrática através do “campo da recontextualização pedagógica”. Educação, Sociedade & Culturas, Porto, n. 26, p. 133-14, 2008.

UNESCO. Oficina Regional de Educación de la Unesco para América Latina y el Caribe. Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE). Disponível em: http://www.unesco.org/new/es/santiago/education/education-assessment-llece. Acesso em: 23 mar. 2020.

ZABALA, A.; ARNAU, L. Como Aprender e Ensinar Competências: uma proposta para o currículo escolar. Porto Alegre, RS: Artmed, 2010.

Publicado

08/12/2021

Cómo citar

LEMES, S. de S. Extractos del BNCC: discusión de los fundamentos y consideraciones conceptuales. Revista on line de Política e Gestão Educacional, Araraquara, v. 25, n. 3, p. 2193–2211, 2021. DOI: 10.22633/rpge.v25i3.15837. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/rpge/article/view/15837. Acesso em: 12 may. 2024.

Número

Sección

Artigos

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2 3 4 5