¿Y ahora, Lobato?

Conversaciones originadas a partir de narrativas durante el desarrollo profesional de docentes mediadores

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22633/rpge.v26i00.16458

Palabras clave:

Narrativas, Literatura, Pensamento social no Brasil, Estereótipos raciais, Desenvolvimento Profissional

Resumen

Este artículo es un extracto de una investigación de maestría que dio voz a siete profesores de Educación Básica de la Red Estatal de Educación de Iporá/GO. En este texto, se discuten momentos del desarrollo profesional de los docentes en relación al trabajo de mediación literaria con los libros de Monteiro Lobato. El enfoque fue de naturaleza cualitativa, utilizando narrativas como herramientas formativas y de investigación. El estudio reveló trayectorias marcadas por dificultades, inseguridades, pero, sobre todo, mucha realización como educadores y mediadores literarios. Son historias similares a las de tantos otros profesionales que, vistas a través del lente de la investigación, revelan aspectos de la subjetividad del docente y de su trayectoria profesional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana Paula Aparecida Morais Terra Cunha, Rede Estadual de Educação de Goiás/Faculdade de Educação Ciências e Letras de Iporá (FECLIP) – Iporá – GO – Brasil

Mestrado em Educação da Universidade Federal de Jataí/GO.

Isa Mara Colombo Scarlati Domingues, Universidade Federal de Jataí (UFJ), Jataí – Goiás – Brasil

Professora dos cursos de licenciaturas, do Programa de Mestrado em Educação e Pesquisadora da Universidade Federal de Jataí/GO.

Citas

BRASIL. Instituto Brasileiro de Informação em Ciência e Tecnologia. Biblioteca Digital Brasileira de Teses e Dissertações [BDTD]. Brasília, DF: IBICT/BDTD,2019. Disponível em: http://bdtd.ibict.br/vufind/. Acesso em: 20 nov. 2019.

CALVINO, Í. Por que ler os clássicos. São Paulo: Companhia das Letras, 2007.

CHARTIER, R. Formas e sentido. Cultura escrita: entre a distinção e apropriação. Campinas: Mercado de Letras/Associação de leitura do Brasil, 1996.

CONNELLY, F. M.; CLANDININ, D. J. Relatos de Experiencia e Investigación Narrativa. In: LARROSA, J. (org.). Déjame que te cuente: ensayos sobre narrativa y educación. Barcelona: Editorial Laertes, 1995. p. 11-59.

COORDENAÇÃO DE APERFEIÇOAMENTO DE PESSOAL DE NÍVEL SUPERIOR. Portal de Periódicos CAPES/MEC. Brasília, DF: 2019. Disponível em: http://www.periodicos.capes.gov.br/. Acesso em: 01 dez. 2019.

DOMINGUES, I. M. C. S. Desenvolvimento de professoras alfabetizadoras em ambiente virtual de aprendizagem: contribuições de casos de ensino. Tese (Doutorado em Educação) – Universidade Federal de São Carlos, São Carlos, SP, 2013.

GARCIA, C. M. Formação de professores: para uma mudança educativa. Porto Editora, 1999.

GREGORIN FILHO, J. N. Literatura infantil: múltiplas linguagens na formação de leitores. São Paulo: Melhoramentos, 2010.

LEITE, M. Sobre a torneirinha de asneiras de Emília. Revista Emília, 21 out. 2012. Disponível: https://emilia.org.br/sobre-a-torneirinha-de-asneiras-de-emilia/. Acesso em: 10 set. 2021.

MACHADO, A. M. Entrevista de Ana Maria Machado para Nova Escola, 2001. Disponível em: https://novaescola.org.br/conteudo/955/entrevista-com-ana-maria-machado. Acesso em: 10 set. 2021.

MACHADO, A. M. Como e por que ler os clássicos universais desde cedo. Rio de Janeiro: Editora Objetiva, 2002.

NÓVOA, A. Os professores e o novo espaço público da educação. In: TARDIF, M.; LESSARD, C. (org.) Ofício de professor: história, perspectivas e desafios internacionais. Petrópolis, RJ: Vozes, 2008.

SCHÖN. D. A. Educando o profissional reflexivo: um novo design para o ensino e a aprendizagem. Porto Alegre: ArtMed. 2000.

SCIELO.ORG. SciELO – Scientific Electronic Library Online. São Paulo: [SciELO], 2019. Disponível em: https://scielo.org/pt. Acesso em: 5 nov. 2019.

THIOLLENT, M. Metodologia da pesquisa-ação. São Paulo, Editora Cortez: autores associados, 2011.

Publicado

31/03/2022

Cómo citar

CUNHA, A. P. A. M. T.; DOMINGUES, I. M. C. S. ¿Y ahora, Lobato? : Conversaciones originadas a partir de narrativas durante el desarrollo profesional de docentes mediadores. Revista on line de Política e Gestão Educacional, Araraquara, v. 26, n. 00, p. e022011, 2022. DOI: 10.22633/rpge.v26i00.16458. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/rpge/article/view/16458. Acesso em: 21 nov. 2024.