La convivencia escolar como política pública en el estado de São Paulo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22633/rpge.v26iesp.3.16952

Palabras clave:

Educación básica, La violencia escolar, Convivencia escolar, Desarrollo humano, Políticas neoliberale

Resumen

Este artículo tiene como objeto de estudio las relaciones escolares en la educación básica y se fundamenta en la psicología histórico-cultural y la pedagogía histórico-crítica. su objetivo es analizar un programa de gobierno implementado en la red pública de são paulo, denominado conviva, destinado a mejorar la calidad de la convivencia escolar. este programa fue concebido para atender las necesidades de los educadores de la red estatal de são paulo, en el abordaje de los conflictos, la violencia y la promoción de la mejora del clima relacional y de la seguridad en las escuelas. sin embargo, el análisis de los documentos, realizado hasta ese momento, destaca la influencia de las políticas neoliberales, implementadas en las últimas décadas sobre el programa, cambiando el foco de sus acciones para homogeneizar conductas y promover el control social, pasando a ocuparse de la salud mental de los estudiantes y docentes, contribuyendo a la patologización de la educación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sandra Maria Fodra, Universidade de São de Paulo (USP), São Paulo – SP – Brasil

Doutoranda no Programa de Psicologia Escolar e do Desenvolvimento Humano.

Marilene Proença Rebello de Souza, Universidade de São de Paulo (USP), São Paulo – SP – Brasil

Professora Titular. Doutorado em Psicologia Escolar e do Desenvolvimento Humano.

Citas

CECCON, C. et al. Conflitos na escola: Modos de transformar. São Paulo: Imprensa Oficial, 2009

CONSELHO FEDERAL DE PSICOLOGIA. Referências técnicas para a atuação de psicólogas(os) na educação básica. Brasília, DF: CFP, 2019. Disponível em: https://site.cfp.org.br/wp-content/uploads/2019/08/educacaobasica_web.pdf. Acesso em: 20 nov. 2021.

FREIRE, P. Pedagogia da indignação: Cartas pedagógicas e outros escritos. São Paulo: Editora Unesp, 2000.

JARES, X. R. Pedagogia da convivência. São Paulo: Palas Athena, 2008.

LEAL, Z. F. R. G.; FACCI, M. G. D.; SOUZA, M. P. R. Adolescência em foco: Contribuições para a psicologia e para a educação. Maringá: SciELO – EDUEM, 2014.

MARX, K. A ideologia alemã. São Paulo: Boitempo Editorial, 2007.

OLIVEIRA, D. A. Nova gestão pública e governos democrático populares: Contradições entre a busca da eficiência e a ampliação do direito à educação. Educ. soc., Campinas, v. 36, n. 132, p. 625-646, jul./set. 2015. disponível em: https://www.scielo.br/j/es/a/nvqbjcqwfmxgrflctr3clcj/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 20 nov. 2021.

PATTO, M. H. S. A produção do fracasso escolar: Histórias de submissão e rebeldia. 5. ed. São Paulo: Intermeios, 2015.

PEREIRA, L. C. B. Uma reforma gerencial da administração pública no Brasil. Revista do Serviço Público, v. 49, n. 1, p. 5-42, jan./mar. 1998. disponível em: https://revista.enap.gov.br/index.php/rsp/article/view/360. Acesso em: 20 nov. 2021.

RISTUM, M. Violência na escola, da escola e contra a escola. In: ASSIS, S. G. (org.). Impactos da violência na escola: Um diálogo com professores. Rio de Janeiro: Ministério da Educação; Editora Fiocruz, 2010.

SÃO PAULO (Estado). Resolução n. 48, de 1 de outubro 2019. Institui o CONVIVA SP – Programa de melhoria da convivência e proteção escolar no âmbito da rede estadual de educação. São Paulo: Secretário de Estado da Educação, 2019a. Disponível em: http://www.educacao.sp.gov.br/lise/sislegis/detresol.asp?strato=201910010048. Acesso em: 10 mar. 2020.

SÃO PAULO (Estado). Plano Estratégico 2019 a 2022. São Paulo: SEDUC-SP, 2019b. Disponível em: https://drive.google.com/file/d/1y_11kktemg7mfqw7pxbitcknuxyktqjh/view?usp=sharing. Acesso em: 10 jan. 2022.

SAVIANI, D. Pedagogia histórico-crítica: Primeiras aproximações. Campinas, SP: Editora autores associados, 2011.

SAVIANI, D. História das ideias pedagógicas no Brasil. Campinas, SP: Editora autores associados, 2013.

SOUZA, M. P. R. Prontuários revelando bastidores: Do atendimento psicológico à queixa escolar. In: SOUZA, B. P. (org.). Orientação à queixa escolar. São Paulo: Casa do psicólogo, 2007.

VIGOTSKI, L. S. A formação social da mente. São Paulo: Editora Martins Fontes, 1991.

VIGOTSKI, L. S. A construção do pensamento e da linguagem. São Paulo: Editora Martins Fontes, 2018.

VIGOTSKI, L. S.; LURIA, A. Estudos sobre a história do comportamento: Símios, homem primitivo e criança. Porto Alegre: Artes Médicas, 1996.

VINHA, T.; TOGNETTA, L. P. Construindo a autonomia moral na escola: Os conflitos interpessoais e a aprendizagem dos valores. Revista Diálogo Educacional, Curitiba, v. 9, n. 28, p. 525-540, set./dez, 2009. Disponível em: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=189114443009. Acesso em: 24 jan. 2022.

Publicado

01/07/2022

Cómo citar

FODRA, S. M. .; DE SOUZA, M. P. R. . La convivencia escolar como política pública en el estado de São Paulo. Revista on line de Política e Gestão Educacional, Araraquara, v. 26, n. esp.3, p. e022092, 2022. DOI: 10.22633/rpge.v26iesp.3.16952. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/rpge/article/view/16952. Acesso em: 30 dic. 2024.