Políticas de formación para profesores de lenguas extranjeras en el estado de Ceará
El centro cearense de idiomas en foco
DOI:
https://doi.org/10.22633/rpge.v26iesp.4.17118Palabras clave:
Formación docente, Políticas públicas, Praxis docente, Centro de Idiomas de Ceará, Lengua extranjeraResumen
Este artículo discute las políticas públicas que involucran el proceso de formación de profesores de lenguas extranjeras en el estado de Ceará, Brasil. Con un enfoque cualitativo, basado en el método de investigación-formación, tuvo como objetivo comprender los conflictos e interacciones presentes en el desarrollo de la formación permanente de profesores de lenguas extranjeras en el Centro Cearense de Idiomas (CCI). Para este estudio, se analizaron las características, planes y acciones desarrollados por la Secretaría de Educación de Ceará (SEDUC-CE) y por la propia CCI en relación con la formación continua de sus profesores. Los resultados revelan que reflexionar sobre la formación con los pares es una buena perspectiva de encuentro con la realidad; los docentes necesitan políticas públicas de formación que les ayuden a dar nuevos significados a su camino formativo y no obstáculos que ya rodean a la profesión docente de manera tan negativa y muchas veces casi insuperable; el trabajo colectivo se presentó como una posibilidad de superación de desafíos.
Descargas
Citas
ADORNO, T. W. Educação e emancipação. 4. ed. São Paulo: Editora Paz e Terra, 2006.
ALVARADO PRADA, L. E. Formação participativa de docentes em serviço. Tautabé, SP: Cabral Editora Universitária Ltda., 1997
BRASIL. Lei n. 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Brasília, DF: Presidência da República, 1996. Disponível em: https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l9394.htm. Acesso em: 12 ago. 2021.
CANDAU, V. M. (org.). Formação continuada de professores: Tendências atuais. Magistério: construção cotidiana. Petrópolis, RJ: Vozes, 1997.
CHIZZOTTI, A. Pesquisa qualitativa em ciências humanas e sociais. Petrópolis, RJ: Vozes, 2006.
COSTA, A. L. O.; SANTOS, A. R.; MARTINS, J. L. A formação docente: Por uma prática educacional libertadora. Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação, Araraquara, v. 15, n. 3, p. 1193–1204, jul./set. 2020. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/iberoamericana/article/view/12511. Acesso em: 3 abr. 2021.
COSTA, E. A. S. A educação de jovens e adultos e o direito à educação: Concepções e olhares de educadores e gestores escolares a partir das políticas educacionais do município de Horizonte/Ceará. 2014.Tese (Doutorado em Educação) – Universidade Federal do Ceará, Programa de Pós-graduação em Educação Brasileira, Fortaleza, Ceará, 2014. Disponível em: https://repositorio.ufc.br/handle/riufc/8646. Acesso em: 06 jul. 2021.
DALE, R. A Sociologia da Educação e o Estado após a globalização. Educação & Sociedade, Campinas, v. 31, n. 113, p. 1099-1120, out./dez. 2010. Disponível em: https://www.scielo.br/j/es/a/J46YWTNSF73jLJqJnLPRL4H/?format=html&lang=pt. Acesso em: 05 jun. 2021.
FISTAROL, C. F.; FISCHER, A.; BAILER, C. Práticas de letramentos vernaculares em língua inglesa: a práxis na aprendizagem além do currículo formal da universidade. Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação, Araraquara, v. 14, n. 4, p. 2358–2376, 2019. DOI: 10.21723/riaee. v14i4.12719. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/iberoamericana/article/view/12719. Acesso em: 3 abr. 2021.
FLICK, U. Uma introdução à pesquisa qualitativa. Porto Alegre: Bookman, 2009.
GARCÍA, C. M. Formação de professores: Para uma mudança educativa. Porto: Porto Editora Ltda, 1999.
IMBERNÓN, F. Formação Continuada de Professores. Porto Alegre: Artmed, 2010.
MACEDO, R. S. Implicação, autorização e standardização curricular: a formação de professores como re-existência. Revista e-Curriculum, São Paulo, v. 13, n. 4, p. 733-750, out./dez. 2015. Disponível em: https://www.redalyc.org/pdf/766/76643232008.pdf. Acesso em: 18 maio 2021.
MARIN, A. J. Educação continuada: Introdução a uma análise de termos e concepções. Cadernos Cedes, v. 36, Educação Continuada, p. 13-20, 1995.
MARTINS, E. S. Formação contínua e práticas de leitura: O olhar do professor dos anos finais do ensino fundamental. 2014. Tese (Doutorado em Educação) – Universidade Federal do Ceará, Faculdade de Educação, Fortaleza, 2014. Disponível em: https://repositorio.ufc.br/handle/riufc/8596. Acesso em: 20 jun. 2021.
OLIVEIRA, Z. M. F. ‘Criativar’ a formação e a atuação do professor: Uma necessidade no século XXI. In: CONGRESSO NACIONAL DE EDUCAÇÃO EDUCERE, 10., 2011, Curitiba. Anais [...]. Curitiba, 2011.
PACHECO, E. F. H.; EYNG, A. M. A educação intercultural como possibilidade em processos decoloniais na garantia dos direitos da infância. Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação, Araraquara, v. 15, n. 1, p. 110–124, 2020. DOI: 10.21723/riaee.v15i1.12370. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/iberoamericana/article/view/12370. Acesso em: 13 mar. 2021.
PRETTO, N. L.; BONILLA, M. H. S.; SENA, I. P. F. S. Educação em tempos de pandemia: Reflexões sobre as implicações do isolamento físico imposto pela COVID-19. Salvador: Edição do autor, 2020.
SOUSA, C. H. A. A formação continuada dos professores de língua estrangeira do Centro Cearense de Idiomas: Interações, convergências e conflitos. 2021. Dissertação (Mestrado em Ensino e Formação Docente) – Universidade da Integração Internacional da Lusofonia Afro-Brasileira, Redenção, Ceará, 2021. Disponível em: https://repositorio.unilab.edu.br/jspui/handle/123456789/2441. Acesso em: 12 out. 2021.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Revista on line de Política e Gestão Educacional
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Manuscritos aceitos e publicados são de propriedade da Revista on line de Política e Gestão Educacional. É vedada a submissão integral ou parcial do manuscrito a qualquer outro periódico. A responsabilidade do conteúdo dos artigos é exclusiva dos autores. É vedada a tradução para outro idioma sem a autorização escrita do Editor ouvida a Comissão Editorial Científica.