Formación de profesores y profesionales para apoyar la inclusión y participación de personas con sordoceguera

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22633/rpge.v27iesp.1.17930

Palabras clave:

Sordoceguera, Deterioro sensorial múltiple, Formación permanente, Inclusión, Accesibilidad

Resumen

Este artículo tiene como objetivo detallar la educación continua de profesores y profesionales para trabajar en sordoceguera y discapacidad sensorial múltiple, en las funciones de guía-intérprete e instructor mediador. Las capacitaciones tuvieron lugar durante la pandemia de COVID-19 entre septiembre de 2020 y agosto de 2021. La metodología consiste en presentar la organización del curso, totalmente a distancia, que ocurrió con la asociación entre SMPED y el Grupo Brasil. Seleccionamos a 70 profesionales de la ciudad de São Paulo, siendo profesores e intérpretes de Libras, para participar en el curso de guía-intérprete y 15 profesionales de diferentes ciudades de Brasil, entre profesores e intérpretes, para la función de mediador instructor. Como resultado, destacamos la forma en que ocurrieron las actividades, prácticas y pasantías sincrónicas, y aseguramos la efectividad y participación de las personas con sordoceguera y discapacidad sensorial múltiple en diferentes situaciones de la vida cotidiana, como noticias de televisión, lectura de libros, participación en congresos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Shirley Rodrigues Maia, Associação Educacional para Múltipla Deficiência

Sócia Fundadora. Pós-doutorado (UFSCAR).

Fernanda Cristina Falkoski, Associação Educacional para Múltipla Deficiência

Coordenadora Pedagógica. Doutoranda em Educação Especial (UFSCAR).

Citas

BARROSO, D. T. et al. O papel do instrutor mediador para promover a escolarização e o acesso à aprendizagem pelas pessoas com deficiência múltipla sensorial e com surdocegueira. In: SILVEIRA, É. L.; SANTANA, W. K. F. (org.). Educação, Linguagens e Ensino: saberes Interconstitutivos. São Carlos, SP: Pedro & João Editores, 2021.

BRASIL. Lei n. 10.098, de 19 de dezembro de 2000. Estabelece normas gerais e critérios básicos para a promoção da acessibilidade das pessoas portadoras de deficiência ou com mobilidade reduzida, e dá outras providências. Brasília, DF: Presidência da República, 2000. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/L10098.htm. Acesso em: 28 out. 2021.

BRASIL. Resolução CNE/CEB n. 2, de 11 de setembro de 2001. Institui Diretrizes Nacionais para a Educação Especial na Educação Básica. Brasília, DF: MEC, 2001. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/cne/arquivos/pdf/CEB0201.pdf. Acesso em: 28 out. 2021.

BRASIL. Decreto n. 5296, de 2 de dezembro de 2004. Regulamenta as Leis nos 10.048, de 8 de novembro de 2000, que dá prioridade de atendimento às pessoas que especifica, e 10.098, de 19 de dezembro de 2000, que estabelece normas gerais e critérios básicos para a promoção da acessibilidade das pessoas portadoras de deficiência ou com mobilidade reduzida, e dá outras providências. Brasília, DF: Presidência da República, 2004. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2004-2006/2004/decreto/D5296.htm. Acesso em: 28 out. 2021.

BRASIL. Política Nacional de Educação Especial na Perspectiva da Educação Inclusiva. Documento elaborado pelo Grupo de Trabalho nomeado pela Portaria nº 555/2007, prorrogada pela Portaria nº 948/2007, entregue ao Ministro da Educação em 07 de janeiro de 2008. Brasília, MEC, 2008. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/arquivos/pdf/politicaeducespecial.pdf. Acesso em: 28 out. 2021.

FALKOSKI, F. C. et al. Caderno Técnico sobre Surdocegueira e Deficiência Múltipla Sensorial. São Paulo, 2021. No prelo.

MAIA, S. R. A educação do Surdocego: Diretrizes Básicas para pessoas não especializadas. 2004. Dissertação (Mestrado em Distúrbios do Desenvolvimento) – Universidade Presbiteriana Mackenzie, São Paulo, 2004. Disponível em: https://perkinsglobalcommunity.org/lac/wp-content/uploads/2021/02/A-Educacao-do-Surdocego-–-Diretrizes-Basicas-para-Pessoas-nao-Especializadas_autor-Maia-Shirley.pdf. Acesso em: 12 ago. 2022.

PLAZAS, M. M. R. Programa de Capacitación de guias-intérpretes empíricos para personas sordociegas. (Apostila). Santafé de Bogotá, 1999.

WATANABE, D. R. O estado da arte da produção científica na área da surdocegueira no Brasil de 1999 a 2015. 2017. Dissertação (Mestrado em Educação Especial) – Universidade de São Paulo, São Paulo, 2017. Disponível em: https://www.teses.usp.br/teses/disponiveis/48/48134/tde-13062017-112304/publico/DALVA_ROSA_WATANABE_rev.pdf. Acesso em: 10 jun. 2022.

Publicado

13/05/2023

Cómo citar

MAIA, S. R.; FALKOSKI, F. C. Formación de profesores y profesionales para apoyar la inclusión y participación de personas con sordoceguera . Revista on line de Política e Gestão Educacional, Araraquara, v. 27, n. esp.1, p. e023013, 2023. DOI: 10.22633/rpge.v27iesp.1.17930. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/rpge/article/view/17930. Acesso em: 31 ago. 2024.