Psicología y educación

Manejo del comportamiento como práctica y estrategia de estudio del TEA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22633/rpge.v27i00.18689

Palabras clave:

Psicología, Educación, Manejo del comportamiento, TEA

Resumen

El objetivo principal de este artículo es discutir el manejo conductual basado en el Análisis de Conducta con el objetivo de incentivar la reflexión para la praxis y el estudio en profundidad del TEA. A través de la metodología adoptada utilizando el Aberrant Behavior Checklist (ABC) y filmaciones pre y post-test, fue posible describir y comparar la frecuencia de conductas apropiadas e inapropiadas de los niños que presentaron atipia en el cuidado individual y el repertorio conductual apropiado e inapropiado. de los profesionales de la educación y la salud en el manejo de estas conductas, antes y después de participar en un programa de enseñanza basado en cómo desarrollar la gestión. Los resultados fueron positivos ya que hubo un aumento significativo de conductas apropiadas y una disminución significativa de conductas inapropiadas tanto por parte de los profesionales como de los niños involucrados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Thaís Yazawa, Tribunal de Justiça de São Paulo

Psicóloga do Judiciário. Doutorado em Psicologia (UNESP).

Fabiola Colombani , Universidade de Marília

Docente e supervisora de estágio do Curso de Psicologia e Coordenadora da Clínica de Psicologia. Doutorado em Educação (UNESP).

Gelci Saffiotte Zafani, Universidade de Marília

Docente e supervisora de estágio do Curso de Psicologia. Mestrado em Educação (UNESP).

Citas

AMAN, M. G. et al. The aberrant Behavior checklist: a Behavior rating scale for the assessment of treatment effects. American Journal of Mental Deficiency, [S. l.], v. 89, n. 5, p. 485-491, 1985.

BOUTOT, A.; TINCANI, M. The complete guide to autism spectrum disorders: autism encyclopedia. 2. ed. Waco, Texas: Prufrock Press Inc., 2009.

CARRARA, K. Behaviorismo radical: crítica e metacrítica. São Paulo: Unesp, 2005.

CARMO, J. S.; BAPTISTA, M. Q. G. Comunicação dos conhecimentos produzidos em análise do comportamento: uma competência a ser aprendida? Estudos de Psicologia, v. 8, n. 3, 499-503, 2003.

COWDERY, G. E.; IWATA, B. A.; PACE, G. M. Effects and side effects of DRO as treatment for self-injurious Behavior. Journal of Applied Behavior Analysis, [S. l.], v. 23, p. 497-506, 1990.

DIGENNARO, F. D.; MARTENS, B. K.; KLEINMANN, A. E. Comparison of performance feedback procedures on teachers’ threatment implemention integrity and students’ innapropriate Behavior in special education classrooms. Journal of Applied Behavior Analysis, [S. l.], v. 40, p. 447-461, 2007.

HENKLAIN, M. H. O.; CARMO, J. S. Contribuições da análise do comportamento à educação: um convite ao diálogo. Cadernos de Pesquisa, [S. l.], v. 43, n. 149, p. 704-723, 2013.

IWATA, B. A. et al. Toward a functional analysis of self-injury. J Appl Behav Analysis, [S. l.], v. 27, n. 7, p. 197-209, 1994. DOI: 10.1901/jaba.1994.27-197.

LUNA, S. V. A crise da educação e o Behaviorismo. Que parte nos cabe nela? Temos soluções a oferecer? In: CARRARA, K. (org.). Educação, Universidade e Pesquisa. III Simpósio em Filosofia e Ciência: Paradigmas do Conhecimento no Final do Milênio. São Paulo: FAPESP/Unesp-Marília-Publicações, 2000. p.143-155.

MILTENBERGER, R. G. Modificação do comportamento: Teoria e prática. Cengage, São Paulo, 2018.

REY, D. D. Avaliação e intervenção em casos de comportamento agressivo e autolesivo. In: DUARTE, C. P.; COLTRI E SILVA, L.; VELLOSO, R. L. (org.). Estratégias da Análise do comportamento aplicada para pessoas com transtorno do espectro do autismo. [S. l.]: Memnon, Publicações científicas, 2018.

TEIXEIRA, A. M. S. Análise de contingências em programação de ensino infantil: liberdade e efetividade na educação. Santo André, SP: ESETec Editores Associados, 2006.

TODOROV, J. C., MOREIRA, M. B. Psicologia, comportamento, processos e interações, Psicol. Reflex. Crit. [online], [S. l.], v. 22, n. 3, p. 404-412, 2008.

YAZAWA, T.; FORNAZARI, S. A.; RODRIGUES, O. M. P. R. R. Graves problemas de comportamento no atendimento em saúde: como lidar? 2018. (Material de capacitação não publicado).

Publicado

17/11/2023

Cómo citar

YAZAWA, T.; COLOMBANI , F.; ZAFANI, G. S. Psicología y educación: Manejo del comportamiento como práctica y estrategia de estudio del TEA. Revista on line de Política e Gestão Educacional, Araraquara, v. 27, n. 00, p. e023064, 2023. DOI: 10.22633/rpge.v27i00.18689. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/rpge/article/view/18689. Acesso em: 14 may. 2024.