La educación superior privada en Brasil

Un análisis crítico basado en Roberto Damatta, Pierre Bourdieu y Zygmunt Bauman

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22633/rpge.v28i00.19051

Palabras clave:

Enseñanza superior privada, Reproducción, Desigualdad, Jerarquización, Modernidad líquida

Resumen

Este trabajo tiene como objetivo analizar el contexto de la educación superior privada en Brasil, trazando paralelismos a partir de las perspectivas del antropólogo Roberto DaMatta (1997), del sociólogo francés Pierre Bourdieu (1975) y del sociólogo polaco Zygmunt Bauman (2013). El objetivo es destacar algunas características de la cultura brasileña para comprender las disputas de poder y las desigualdades en el modelo reproductivo de la educación en tiempos líquidos. A través de la lectura y el análisis de estos autores, aunque se encuentren en contextos y épocas diferentes, será posible señalar que la educación superior privada termina reproduciendo desigualdades en lugar de promover la justicia social y transformaciones efectivas. Por eso, parece inevitable y urgente crear alternativas y diálogos interdisciplinarios basados en análisis socioculturales que se sumen a los debates en el campo de la educación.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Elenice Bueno, Universidade Federal de Santa Catarina

Graduada em Direito pela Universidade Comunitária da Região de Chapecó (Unochapecó) e Mestre em Direito pela Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC).

João Nicodemos Martins Manfio, Centro Universitário UNISOCIESC

Graduado em Ciências Sociais pela Universidade do Vale do Itajaí (UNIVALI), Mestre em Sociologia Política Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC), Doutor em Ciências Sociais - Antropologia pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo (PUC-SP), Pós-doutorado em Educação pela Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC), Pesquisador do Laboratório de Pesquisas Sociológicas Pierre Bourdieu (LAPSB, PPGE/UFSC), Líder e pesquisador do Núcleo de Estudos de Sociologia Contemporânea: Zygmunt Bauman (NESC, UNISOCIESC). Professor (DEPARTAMENTO DE GESTÃO E EDUCAÇÃO).

Rodrigo Martins, Faculdade Cenecista de Joinville

Graduado em Direito pela Faculdade Cenecista de Joinville (FCJ).

Citas

LMEIDA, F. Q.; GOMES, I. M.; BRACHT, V. Bauman & a Educação. Belo Horizonte: Autêntica Editora, 2009.

BAUMAN, Z. 44 cartas do mundo líquido moderno. Tradução: Vera Ferreira. Rio de Janeiro: Jorge Zahar Editor, 2011.

BAUMAN, Z. Legisladores e intérpretes. Tradução: Renato Aguiar. Rio de Janeiro: Jorge Zahar Editor, 2010.

BAUMAN, Z. Os livros no diálogo global das culturas. Revista Tempo Brasileiro, Rio de Janeiro, n. 142, p. 87-101, jul./set. 2000.

BAUMAN, Z. Sobre educação e juventude. Tradução: Carlos Alberto Medeiros. Rio de Janeiro: Jorge Zahar Editor, 2013.

BAUMAN, Z. Modernidade líquida. Tradução: Plínio Dentzien. Rio de Janeiro: Jorge Zahar Editor, 2001.

BONNEWITZ, P. Primeiras lições sobre a Sociologia de P. Bourdieu. Tradução: Lucy Magalhães. Petrópolis, RJ: Vozes, 2003.

BOURDIEU, P.; PASSERON, J. C. A reprodução. Elementos para uma teoria do sistema de ensino. Tradução: Reynaldo Bairão. Rio de Janeiro, RJ: Francisco Alves, 1975.

BOURDIEU, P. Escritos de Educação. 12. ed. Petrópolis, RJ: Vozes, 2011.

BRASIL, Constituição Federal Compilada. 1988. Disponível em: hhttps://www.planalto.gov.br/ccivil_03/constituicao/constituicao.htm. Acesso em: 22 dez. 2023.

CASSOL, C. V. et al. Dicionário Crítico-Hermenêutico Zygmunt Bauman. Frederico Westphalen: URI Westph, 2021.

DAMATTA, R. Carnavais, malandros e heróis: para uma sociologia do dilema brasileiro. Rio de Janeiro: Rocco, 1997.

INEP. Censo da Educação Superior: Censo da Educação Superior. 2013. Disponível em: http://portal.inep.gov.br/web/censo-da-educacao-superior. Acesso em: 21 dez. 2023.

MINISTÉRIO DO TRABALHO E EMPREGO. Relação anual de informações do ministério do trabalho e emprego. 2013. Disponível em: http://www.rais.gov.br/sitio/index.jsf. Acesso em: 22 dez. 2023.

Publicado

01/01/2024

Cómo citar

BUENO, E.; MARTINS MANFIO, J. N.; MARTINS, R. La educación superior privada en Brasil: Un análisis crítico basado en Roberto Damatta, Pierre Bourdieu y Zygmunt Bauman. Revista on line de Política e Gestão Educacional, Araraquara, v. 28, n. 00, p. e023002, 2024. DOI: 10.22633/rpge.v28i00.19051. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/rpge/article/view/19051. Acesso em: 27 jul. 2024.