Recreación y psicología positiva: construyendo interfaces a partir de un relato de experiencia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30715/rbpe.v20.n1.2018.11253

Palabras clave:

Broma, Ocio, Recreación, Psicología positiva.

Resumen

Este ensayo busca presentar posibles interfaces entre la recreación y la Psicología Positiva, a partir del análisis de un relato de experiencia. Se trata del análisis de las actividades desarrolladas en un minicurso conducido en ocasión del III Congreso Internacional de Psicología del Deporte, Desarrollo Humano y Tecnologías, en septiembre de 2017. En la oportunidad, un conjunto de bromas y juegos fueron utilizados para presentar una posible relación entre la recreación y la mirada edificante de la Psicología Positiva. Al final, se espera que las ideas embrionarias aquí presentadas, que permitieron realizar provechosos minicurso, sean adensadas en nuevas oportunidades de practicarlas, al mismo tiempo que alienten más investigaciones que busquen relacionar la Psicología Positiva con la recreación

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ivan Fortunato, IFSP itapetininga; Universidade Federal de São Carlos (Ufscar - Sorocaba); Universidade Federal do ABC (UFABC);

Pós-doutorado em Ciências Humanas e Sociais pela Universidade Federal do ABC. Doutor em Geografia pela Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho, Rio Claro. Coordenador do Núcleo de Estudos Transdisciplinares: Ensino, Ciência, Cultura e Ambiente (NuTECCA). Líder do Grupo de Pesquisas Formação de Professores para o Ensino básico, técnico, tecnológico e superior (FoPeTec). Pesquisador do Laboratório de Estudos do Lazer (LEL). Editor da Revista Hipótese e coeditor da Revista Internacional de Formação de Professores e da Revista Brasileira de Iniciação Científica. Membro da Academia Itapetiningana de Letras, cadeira 27, e do Instituto Histórico, Geográfico e Genealógico de Itapetininga (IHGGI), cadeira 37. Professor permanente do Programa de Pós-Graduação em Educação da UFSCAr. campus Sorocaba. Professor visitante do Programa de Pós-Graduação em Sustentabilidade na Gestão Ambiental, da UFSCAr. campus Sorocaba. Professor em regime de dedicação exclusiva do Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de São Paulo (IFSP), câmpus de Itapetininga. Contato: ivanfrt@yahoo.com.br

Citas

BRAMANTE, A. C. Lazer: concepções e significados. Licere, Belo Horizonte, v. 1, n. 1, p. 9-17, 1998.

CARBELO, B.; JÁUREGUI, E. Emociones positivas: humor positivo. Papeles del Psicólogo, Madrid, v. 27, n. 1, p. 18-30, 2006.

CSIKSZENTMIHALYI, M. A descoberta do fluxo: a psicologia do envolvimento com a vida cotidiana. Trad. Pedro Ribeiro. Rio de Janeiro: Rocco, 1999

CHAVES, M.; GAMBOA, S. S.; SÁ, K. O. de. Lazer e recreação no currículo de Educação Física. Maceió, EDUFAL, 2003.

FONSECA FILHO, J. Psicodrama: breve histórico; resumo da teoria e da técnica. In: MORENO, J. L.; ENNEIS, J. M. Hipnodrama e Psicodrama. São Paulo: Summus Editorial, 1984.

FORTUNATO, I. Quando a resiliência vai ao cinema: superação e felicidade pela ótica da Psicologia Positiva. Tese (doutorado em Desenvolvimento Humano). Rio Claro: Instituto de Biociências, Universidade Estadual Paulista, 2018.

FREDRICKSON, B. L. The role of positive emotions in positive psychology: the broaden-and-build theory of positive emotions. American Psychologist, Washington, v. 56, n. 3, p. 218-226, 2001.

MORENO, S. T. S.; MARCELLINO, N. C. Lazer/recreação e formação profissional. Licere, Belo Horizonte, v. 9, n. 1, p. 108-134, 2006.

PAÇOCA, T. A. da C. e S.; ARAÚJO, C. do S. Bora brincar: um convite à brincadeira. São Paulo: All Print Editora, 2017.

PAÇOCA, T. A. da C. e S.; GONÇALVES, K. G. F. Manual de lazer e recreação: o mundo lúdico ao alcance de todos. 2ª ed. São Paulo: Phorte editora, 2017.

PAÇOCA, T. A. da C.; PINES JUNIOR, A. R.; SCHWARTZ, G. M.; GONCALVES, K. G. F.; LEÃO JUNIOR, C. M. Jogos de Improviso como estratégia para o bem estar na educação. Licere, Belo Horizonte, v. 16, p. 1-17, 2013.

SELIGMAN, M. E. P.; CSIKSZENTMIHALYI, M. Positive Psychology: an introduction. American Psychologist, Washington, v. 55, n. 1, p. 5-14, 2000.

Publicado

16/01/2018

Cómo citar

FORTUNATO, I. Recreación y psicología positiva: construyendo interfaces a partir de un relato de experiencia. DOXA: Revista Brasileira de Psicologia e Educação, Araraquara, v. 20, n. 1, p. 42–51, 2018. DOI: 10.30715/rbpe.v20.n1.2018.11253. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/doxa/article/view/11253. Acesso em: 18 jul. 2024.