El desempeño del psicólogo en la escuela de Educación Fundamental: modalidades de trabajo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30715/doxa.v22i2.13811

Palabras clave:

Psicología Educacional, Colegio, Intervenciones, Revisión sistemática

Resumen

Un psicólogo escolar es un facilitador de posibilidades, especialmente en la escuela primaria. Ante esto, el objetivo de este estudio fue investigar el papel del psicólogo en la escuela primaria, puntuando los tipos de trabajo que se realizan actualmente. Se realizó una revisión sistemática contemplando una búsqueda en la Biblioteca Virtual en Salud, PubMed Central, Scielo, el Directorio de Revistas de Acceso Abierto y el Directorio de bases de datos de Repositorios de Acceso Abierto. Se analizaron ocho artículos, considerando las características de los participantes y las modalidades de las intervenciones, así como los resultados de estos trabajos. La cantidad de trabajo encontrado marca un debilitamiento de los informes de experiencia de profesionales en psicología, y este tipo de trabajo es poco valorado por la comunidad científica. Se sugiere que el trabajo se desarrolle en forma de informes de experiencia para la difusión del conocimiento de las intervenciones por parte de profesionales en psicología y el desarrollo de prácticas psicológicas en el contexto escolar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rafaela Fava de Quevedo, Universidade do Vale do Rio dos Sinos (UNISINOS), São Leopoldo – RS

Mestre em Psicologia Clínica. Professora de Pós Graduação em Terapia Cognitivo-Comportamental.

       

Citas

AQUINO, F. S. B.; LINS, R. P. S.; CAVALCANTE, L. A.; GOMES, A. R. Concepções e práticas de psicólogos escolares junto a docentes de escolas públicas. Revista quadrimestral da Associação Brasileira de Psicologia Escolar e Educacional, v. 19, n. 1, p. 71-78, 2015.

BARBOSA, R. M.; MARINHO-ARAÚJO, C. M. Psicologia escolar no Brasil: reflexões e reflexões históricas. Estudos de Psicologia, v. 27, n. 3, p. 393-402, 2010.

BENITEZ, P.; DOMENICONI, C. A atuação do psicólogo na inclusão escolar de estudantes com autismo e deficiência intelectual. Psicologia Escolar e Educacional, v. 22, n. 1, p. 163-172, 2018.

BULHÕES, L. F. A construção de práticas críticas em espaços de formação do/a psicólogo/a escolar. Psicologia Escolar e Educacional, v. 22, n. 1, p. 211-213, 2018.

CASEMIRO, J. P.; FONSECA, A. B. C.; SECCO, F. V. M. Promover saúde na escola: reflexões a partir de uma revisão sobre saúde escolar na América Latina. Ciência e Saúde Coletiva, v. 19, n. 3, p. 829-840, 2014.

CIA, F.; COSTA, C. S. L. Desempenho acadêmico nas séries do ensino fundamental: Relação com o desenvolvimento social. Psicologia Argumento, v. 30, n. 68, p. 109-118, 2012.

EVANGELISTA, A. L. F.; AMARAL, A. F. Atuação do psicólogo escolar na rede pública de ensino, da teoria à prática: uma revisão bibliográfica conceitual. Psicologia e Saúde em Debate, v. 3, n. 2, p. 62-73, 2017.

GUIMARÃES, G.; AERTS, D.; CÂMARA, S. G. A escola promotora da saúde e o desenvolvimento de habilidades sociais. Diaphora: Revista da Sociedade de Psicologia do Rio Grande do Sul, v. 12, n. 2, p. 88-95, 2013.

MIURA, P. O. et al. O ambiente escolar como espaço potencial para adolescente: relato de experiência. Revista Pesquisas e Práticas Psicossociais, v. 13, n. 2, p. 14-14, 2018.

MOHER, D.; LIBERATI, A.; TETZLAFF, J.; ALTMAN, D. G. The PRISMA Group. Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses: The PRISMA Statement. PLoS Med, v. 6, n. 7, 2009.

OLIVEIRA, C. B. E.; MARINHO-ARAÚJO, C. M. Psicologia escolar: cenários atuais. Estudos e pesquisas em psicologia, v. 9, n. 3, p. 648-663, 2009.

OLIVEIRA, Í. M.; TAVEIRA, M.; NEVES, L. F. Sensibilizar professores para o desenvolvimento de carreira dos alunos: Relato de uma experiência. Psicologia Ciência e Profissão, v. 34, n. 2, p. 512-523, 2014.

PERINI, J. P. et al. Relato de experiência sobre a reflexão da conduta passiva em ambiente escolar. RELACult-Revista Latino-Americana de Estudos em Cultura e Sociedade, v. 2, n. 4, p. 134-147, 2016.

QUEVEDO, R. F.; MAGGI, A. Por uma psicologia institucional na escola: reflexões acerca das relações de poder. In: CLAUS, S. M.; STEDILE, N. L. (Org.). Rede de Cuidados em Saúde. 1. ed. Caxias do Sul: Traço diferencial, 2018. v. 1, p. 169-184.

QUEVEDO, R. F.; CONTE, R. F. Projeto defesa à vida: a psicologia na escola de ensino fundamental. Psicologia: Teoria e Pesquisa, v. 32, n. 2, 2017.

ROSE, T. M. S. et al. Práticas educativas inovadoras na formação do psicólogo escolar: uma experiência com aprendizagem cooperativa. Psicologia: Ciência e Profissão, v. 36, n. 2, p. 304-316, 2016.

SAVEGNAGO, S. D. O. et al. Oficinas com meninas em uma escola aberta: espaço de diálogo, reflexão e reconhecimento da singularidade. Temas em Psicologia, v. 23, n. 2, p. 467-480, 2015.

SILVA, F. C.; GANDA, D. R. Intervenção em psicologia escolar: relato de experiência com crianças de um projeto de educação integral. Psicologia e Saúde em debate, v. 5, n. 1, p. 37-49, 2019.

SANTOS, D. L. Contribuições da psicologia escolar para a prevenção e combate ao bullying. Diaphora: Revista da Sociedade de Psicologia do Rio Grande do Sul, v. 15, n. 2, 2015.

VALLE, L. E. L. R. Psicologia escolar: um duplo desafio. Psicologia Ciência e Profissão, v. 23, n. 1, p. 22-29, 2003.

Publicado

31/08/2020

Cómo citar

QUEVEDO, R. F. de. El desempeño del psicólogo en la escuela de Educación Fundamental: modalidades de trabajo. DOXA: Revista Brasileira de Psicologia e Educação, Araraquara, v. 22, n. 2, p. 381–393, 2020. DOI: 10.30715/doxa.v22i2.13811. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/doxa/article/view/13811. Acesso em: 23 nov. 2024.

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.