Tecnologías de Información y Comunicación en Educación a Distancia para la formación de servidores públicos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30715/doxa.v22i2.14242

Palabras clave:

Educación a distancia, Institución pública federal, Calificación profesional

Resumen

El objetivo de este artículo fue investigar si los cursos de calificación puestos a disposición por el Departamento de Educación y Cultura del Ejército - DECEx - a los servidores del Ejército Brasileño (EB) a través de la modalidad Educación a Distancia (EaD) agregan beneficios personales y profesionales a la cursistas. Para ello, se utilizó un enfoque metodológico cualitativo para apoyar la investigación bibliográfica y de campo. El instrumento de recolección de datos fue el cuestionario con preguntas abiertas. Se pudo constatar que los participantes de la investigación obtuvieron importantes beneficios para la calificación a través de la ampliación del acceso a estas oportunidades de calificación profesional. Por otro lado, también hubo dificultades para lograr las habilidades necesarias para el uso de las tecnologías de la información y la comunicación como herramientas pedagógicas que sirvan eficazmente a la formación de los servidores públicos y, en consecuencia, a la mejora del servicio público para la sociedad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Vanessa Alcântara Cardoso Mendes, Universidade Federal da Grande Dourados (UFGD), Dourados – MS

Professora Substituta na Faculdade de Educação dos Cursos de Graduação. Mestre em Teoria e Pesquisa do Comportamento (UFPA).

Kellcia Rezende Souza, Universidade Federal da Grande Dourados (UFGD), Dourados – MS

Professora Adjunta na Faculdade de Educação. Doutorado em Educação Escolar (UNESP).

Citas

AIRES, R. F. F. et al. Escolas de governo: o panorama brasileiro. Revista de Administração Pública, Rio de Janeiro, n. 48, v. 4, p. 1007-1027, jul./ago. 2014.

ALBUQUERQUE, A. C. C. “Atenção, sentido!”: a Educação a Distância está presente na caserna. 2011. 186 f. Dissertação (Mestrado) – Universidade do Estado do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, 2011.

ARAUJO, E. M. et al. A gestão da inovação na educação a distância. Gestão e produção, São Carlos, v. 20, n. 3, p. 639-651, 2013.

BRASIL. Decreto n. 3.182, de 23 de setembro de 1999. Regulamenta a Lei nº 9.786, de 8 de fevereiro de 1999, que dispõe sobre o ensino no Exército Brasileiro. Brasília, 24 out 1999. Available at: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/decreto/D3182.htm. Access: 10 sep. 2020.

BRASIL. Decreto n. 5.484, de 30 de junho de 2005. Aprova a Política de Defesa Nacional, e dá outras providências. Brasília, 1 jul. 2005. Available at: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2004-2006/2005/decreto/d5484.htm. Access: 10 sep. 2020.

BRASIL. Decreto n. 6.703, de 18 de dezembro de 2008. Aprova a Estratégia Nacional de Defesa, e dá outras providências. Brasília, 19 dez. 2008. Available at: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2007-2010/2008/decreto/d6703.htm. Access: 10 sep. 2020.

BRASIL. Portaria n. 308-EME/2015. Aprova a Diretriz para a Implantação do Centro de Educação a Distância do Exército (EB20D-01.025). Boletim do Exército nº 48/2015. Brasília-DF, 27 nov. 2015.

BRASIL. Portaria n. 236-DECEx, de 31/2018. Aprova as Instruções Reguladoras do Sistema de educação Superior Militar do Exército: Organização e Execução (EB60-IR-57.002). Boletim do Exército nº 47/2018. Brasília-DF, 23 nov. 2018.

GADELHA, R. M. A. F. Educação no Brasil: desafios e crise constitucional. Revista Pesquisa e Debate, São Paulo. v. 28, n. 1 (51), jul. 2017.

MOURÃO, L. Oportunidades de Qualificação Profissional no Brasil: Reflexões a partir de um Panorama Quantitativo. Revista de Administração Contemporânea, v. 13, n 1, p. 136-153, 2009.

PERRENOUD, P. Escola e cidadania: o papel da escola na formação para a democracia. Porto Alegre: Artmed, 2005.

RANZINI, M. S.; BRYAN, N. A. P. Capacitação e formação para o setor público e os modelos de escola de governo no Brasil. Revista do Serviço Público, Brasília, n. 68, v. 2, p. 417-438, abr./jun. 2017.

SILVA, T. T. Documentos de identidade: uma introdução às teorias do currículo. 2. ed. Belo Horizonte: Autêntica, 2003.

SOUZA, F. S.; ROCHA, M. L. P. C. Academia Real Militar: primeiros Livros utilizados para o Ensino de Matemática Superior no Brasil. REMATEC, n. 26, p. 144-161, set./dez. 2017.

VERGARA, S. C. Estreitando relacionamentos na educação a distância. Cadernos EBAPE, Rio de Janeiro, v. 5, p. 01-08, jan. 2007.

Publicado

31/08/2020

Cómo citar

MENDES, V. A. C.; SOUZA, K. R. Tecnologías de Información y Comunicación en Educación a Distancia para la formación de servidores públicos. DOXA: Revista Brasileira de Psicologia e Educação, Araraquara, v. 22, n. 2, p. 442–455, 2020. DOI: 10.30715/doxa.v22i2.14242. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/doxa/article/view/14242. Acesso em: 30 jun. 2024.