ATENCIÓN PSICOLÓGICA Y DEMANDAS DE LOS ESTUDIANTES EN SERVICIOS DE UNIVERSIDADES PRIVADAS DEL NORTE DEL PAÍS

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22633/rpge.v21.n2.2017.10012

Palabras clave:

Servicio psicológico. Enseñanza superior. Psicoterapia breve. Problemas de aprendizaje.

Resumen

Por un lado, los estudiantes que asisten a la educación superior en el país, tienen diferentes demandas, especialmente psicosocial, colegios buscan brindar servicios psicológicos como parte del dispositivo institucional. Este artículo tiene como objetivo discutir las posibilidades de psicólogo con los estudiantes de educación superior a partir de una tipología de los casos estos servicios. Metodológicamente, utilizando una dificultad literatura de la formación académica de nivel superior, las quejas de fallo en el proceso de la educación y los factores asociados, y los conceptos de psicoterapia breve instrumentalizados para este tipo de atención. Se adoptó como todavía viñetas recogen elementos de tratamiento psicológico de los documentos en 02 instituciones de educación superior. Se puede observar que es necesario disminuir las tensiones y los problemas actuales en la educación superior a través de los académicos para la inserción de un punto de vista psicológico, combinado con las prácticas de enseñanza, ya que se observó que la dificultad de aprender los estudiosos estudiados estaban directamente relacionados factores intrínsecos o emocional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Núbia Roberta Ayres, FACIMED-RO

Especialista em Avaliação Psicológica pelo IPOG, Especialista em Psicologia do Trânsito pelo SETT, Especialista em Didática do Ensino Superior pela Faculdade de Ciências Biomédicas de Cacoal- FACIMED, Especialista em Psicoterapia Breve pelo CIAP; Graduada em Pedagogia e em Psicologia UNESC-RO. Docente do curso de Psicologia da FACIMED-RO.

Cleber Lizardo de Assis, FACIMED-RO; USAL-AR

Mestre em Psicologia-PUCMG;

Doutor em Psicologia-USAL-AR;

Pós-Doutorando em Filosofia-FAJE-MG

Docente de Psicologia-Faculdade de Ciências Biomédicas de Cacoal-RO;

Pesquisador do Grupo de Pesquisas Práticas de Saúde em Clínica Ampliada na Contemporaneidade/PUCMG;

Autor de "A Clínica e o Sagrado", "Culpa e Desculpa" entre outros

Citas

ALMEIDA, F. de.; SILVA, M. B. Psicopedagogia para adultos - psicoandragogia: uma proposta de atendimento psicopedagógico para adolescentes e adultos jovens. RUBS, Curitiba, v.1, n.4, sup.1, p.46-48, out./dez. 2005

BORINE, R. C. C.; Considerações gerais sobre dificuldade de aprendizagem: conceitos e fatores de risco. Escola Superior Aberta do Brasil- ESAB; Curso de pós-graduação Lato Sensu em psicopedagogia clínica e institucional. Vila Velha (ES), 2013.

BORTOLANZA, M. L. Insucesso acadêmico na universidade abordagens psicopedagógicas. Erechim/RS: Edifapes, 2002.

BOSSA, N. A. Dificuldades de aprendizagem: O que são? Como tratá-las? Porto Alegre: Artes Médicas, 2000.

BRAIER, E. A. Psicoterapia breve de orientação psicanalítica. São Paulo: Martins Fontes, 2008.

BRASIL. LEI no 9.394, de 20 de dezembro de 1996. D.O.U., de 23 de dezembro de 1996.

CAPELLINI, S. A.; CONRADO, T. L. B. C. Desempenho de escolares com e sem dificuldades de aprendizagem de ensino particular em habilidade fonológica, nomeação rápida,leitura e escrita. Rev CEFAC, v.11, Supl2, p. 183-193, 2009.

CARELLI, M, J, G. ACÁCIA, A, A, S. Condições temporais e pessoais de estudos em universitários. Universidade São Francisco, 1999.

CARVALHO, D. B. de.; SANTANA, J. M.; SANTANA, V. M. de. Humanização e controle social: o psicólogo como ouvidor hospitalar. Psicologia Ciência e Profissão, vol. 29 (1), 172-183, 2009

CASTRO, E. K. de.; BORNHOLDT, E. Psicologia da saúde x Psicologia hospitalar: definições e possibilidades de inserção profissional. Revista Psicologia: Ciência e Profissão. V. 24. N. 3. Brasília: setembro, 2004.

CHALETA, M. E. R. Abordagens ao estudo e estratégias de aprendizagem no ensino superior. Évora: Universidade de Évora - Tese de Doutorado, 2002.

CIASCA, S. M. Diagnóstico dos distúrbios de aprendizagem em crianças: análise de uma prática interdisciplinar. Dissertação (Mestrado em Psicologia) -Universidade de São Paulo, 1999.

CURY, H. N. Estilos de aprendizagem de alunos de engenharia. Anais XXVIII Congresso Brasileiro de Ensino de Engenharia. Ouro Preto, 2000.

FERRAZ, M.; PEREIRA, A. A dinâmica da personalidade e o homesikness (saudades de casa) dos jovens estudantes universitários. Revista Psicologia Saúde e Doenças, p. 149 a 164. 2002.

FIORINI, H. J. Teoria e técnica de psicoterapias. São Paulo: Martins Fontes, 2008.

FONSECA, V. Introdução às dificuldades de aprendizagem. Porto Alegre: Artes Médicas, 2009.

GENGHINI, E. B. O Ensino Superior no Brasil: Fatores que interferem no rendimento escolar e a visão dos alunos sobre suas dificuldades de aprendizagem. Revista da Educação: Universidade de Guarulhos, p. 18- 30. 2006.

HEGENBERG, M. Psicoterapia breve: clínica psicanalítica. 3 ed. Casa do Psicólogo 2010.

HILGARD, E. F. Teorias da aprendizagem. EPU, São Paulo, 1973.

JOSÉ, E. A.; COELHO, M. T. Problemas de aprendizagem. São Paulo, Ática. 1989.

KNOBEL, M. Psicoterapia breve. Vol 14. Coleção Temas Básicos de Psicologia. 2 ed. São Paulo: EPU, 1986.

MALAN, D.; SELVA, P. C. D. Psicoterapia dinâmica intensiva breve: um método inovador. Porto Alegre, RS: ArtMed, 2008.

PAPALIA, D; OLDS, S. W. Desenvolvimento humano. 7. ed. Porto Alegre: Artmed, 2000.

RIBEIRO, V. M. (Org.). Letramento no Brasil. São Paulo: Global, 2003.

SIMON, Ryad. Psicoterapia breve operacionalizada: teoria e técnica. São Paulo: Casa do Psicólogo, 2011.

TAVARES, J. et al. Docência e Aprendizagem no Ensino Superior. In: Investigar em educação. Revista da Sociedade Portuguesa de Ciências da Educação, n.º 3, Junho. Lisboa: SPCE, 2008 p. 15 -55.

YOSHIDA, E. M. P. Significância clínica de mudança em processo de psicoterapia psicodinâmica breve. Paideia, São Paulo, vol. 18 (40), p. 305-316. 2008.

ZANOLLA, Silvia Rosa da Silva. O conceito de mediação em Vigotski e Adorno. Psicol. Soc., Belo Horizonte, v. 24, n. 1, abr. 2012. Disponível em:<http://www.scielo.br/scielo. php?script=sci_arttext&pid=S0102-71822012000100002&lng=en&nrm=iso>. Acesso em: 1 jun. 2014.

Publicado

07/04/2017

Cómo citar

AYRES, N. R.; LIZARDO DE ASSIS, C. ATENCIÓN PSICOLÓGICA Y DEMANDAS DE LOS ESTUDIANTES EN SERVICIOS DE UNIVERSIDADES PRIVADAS DEL NORTE DEL PAÍS. Revista on line de Política e Gestão Educacional, Araraquara, p. 383–392, 2017. DOI: 10.22633/rpge.v21.n2.2017.10012. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/rpge/article/view/10012. Acesso em: 23 nov. 2024.

Número

Sección

Artigos