Tiempos y espacios de la gestión universitaria: comprendendo la gestión de departamentos didácticos
DOI:
https://doi.org/10.22633/rpge.v22i3.11308Palabras clave:
Gestión universitaria, Departamento didáctico, Profesores gestoresResumen
Los Departamentos Didácticos de Instituciones de Enseñanza Superior (IES) públicas se constituyen en un ámbito institucional en el cual la vida funcional de los docentes es organizada y el funcionamiento de los cursos se realiza por medio del mantenimiento de la oferta de disciplinas y profesores que las ministra. En ese contexto, tuvimos como objetivo comprender cómo ocurre la gestión de Departamentos Didácticos de una IES pública. La investigación desarrollada se caracteriza como cualitativa narrativa en una (cuño) perspectiva sociocultural. A partir de las narrativas de los profesores gestores (que (actuaban) actuaron como jefes de los Departamentos) (constatamos) fue posible verificar que la gestión de un Departamento Didáctico se produce a través de la articulación e interlocución de diversas dimensiones que la componen, estableciéndose como indicadores de ese proceso de desarrollo de la gestión los indicadores: políticas educativas, cultura organizacional y dinámica curricular y actividades de enseñanza. Evidenciamos que son las concepciones y percepciones acerca de los tiempos espacios de la gestión que pautan los modos de actuaciones de los profesores / gestores.Descargas
Citas
BERGUE, S. T. Gestão estratégica de pessoas no setor público. São Paulo, SP: Atlas, 2014.
BOLZAN, D. P. V. Formação de professores: compartilhando e reconstruindo conhecimentos. Porto Alegre, RS: Mediação, 2002.
BOLZAN, D. P. V. Docência e Processos Formativos: estudantes e professores em contextos emergentes. Projeto de Pesquisa n° 042025, GAP/CE/UFSM, 2016.
CLANDININ, F. J. CONNELLY, F. M. Pesquisa Narrativa: experiências e história na pesquisa qualitativa. Uberlândia, MG: EDUFU, 2011.
COLOMBO, S. S. A gestão de pessoas nas instituições de ensino. In.: COLOMBO, S. S.; CARDIM, P. A. G. & colaboradores. Nos Bastidores da Educação Brasileira: a gestão vista por dentro. Porto Alegre, RS: Artmed, 2010.
CUNHA, M. I. A indissociabilidade do ensino com a pesquisa e a extensão como referente da qualidade na universidade brasileira: um discurso em tensão. In.: CUNHA, M. I. (Org.). Qualidade da graduação: a relação entre ensino, pesquisa e extensão e o desenvolvimento profissional docente. Araraquara, SP: Junqueira&Marin, 2012.
DEWES, A. Gestão universitária: departamentos didáticos e contextos emergentes da educação superior pública. 2017. 230f. Santa: UFSM, 2017. Monografia (especialização em Gestão Educacional). Centro de Educação, Universidade Federal de Santa Maria.
FREITAS, M. T. A. RAMOS, B. S. (Org.). Fazer pesquisa na abordagem histórico-cultural: metodologias em construção. Juiz de Fora, MG: Ed. UFJF, 2010.
MOROSINI, M. C. Educação Superior e Contextos Emergentes. Projeto de Pesquisa. PRONEX/FAPERGS/RIES. Porto Alegre, RS: PUC/RS, 2016.
SOUSA, A. M. C. Gestão acadêmica atual. In.: COLOMBO, Sonia S.; RODRIGUES, Gabriel M. Desafios da gestão universitária contemporânea. Porto Alegre, RS: Artmed, 2011.
TOFIK, D. S. A gestão acadêmica nas instituições de ensino superior. In.: COLOMBO, Sonia S. (Org.). Gestão universitária: os caminhos para a excelência. Porto Alegre, RS: Penso, 2013.
UNIVERSIDADE FEDERAL DE SANTA MARIA. Regimento Geral da Universidade Federal de Santa Maria. Santa Maria, RS: 2011. Disponível em: <http://site.ufsm.br/arquivos/uploaded/arquivos/7a09d209-53a6-49a7-90c7-b99c7d82c16b.pdf>. Acesso em: 20 out. 2015.
VYGOTSKI, L. S. A formação social de mente. São Paulo, SP: Martins Fontes, 2007.
VYGOTSKI, L. S. Pensamento e linguagem. São Paulo, SP: Martins Fontes, 1993.