Tiempos y espacios de la gestión universitaria: comprendendo la gestión de departamentos didácticos

Autores/as

  • Andiara Dewes Universidade Federal de Santa Maria - UFSM Estudante do Curso de Mestrado em Educação do Programa de Pós-graduação em Educação - PPGE/UFSM https://orcid.org/0000-0001-5920-724X
  • Doris Pires Vargas Bolzan Professora Titular do Departamento de Metodologia de Ensino do Centro de Educação da UFSM Professora do Programa de Pós-Graduação em Educação/PPGE/UFSM. https://orcid.org/0000-0002-1704-008X

DOI:

https://doi.org/10.22633/rpge.v22i3.11308

Palabras clave:

Gestión universitaria, Departamento didáctico, Profesores gestores

Resumen

Los Departamentos Didácticos de Instituciones de Enseñanza Superior (IES) públicas se constituyen en un ámbito institucional en el cual la vida funcional de los docentes es organizada y el funcionamiento de los cursos se realiza por medio del mantenimiento de la oferta de disciplinas y profesores que las ministra. En ese contexto, tuvimos como objetivo comprender cómo ocurre la gestión de Departamentos Didácticos de una IES pública. La investigación desarrollada se caracteriza como cualitativa narrativa en una (cuño) perspectiva sociocultural. A partir de las narrativas de los profesores gestores (que (actuaban) actuaron como jefes de los Departamentos) (constatamos) fue posible verificar que la gestión de un Departamento Didáctico se produce a través de la articulación e interlocución de diversas dimensiones que la componen, estableciéndose como indicadores de ese proceso de desarrollo de la gestión los indicadores: políticas educativas, cultura organizacional y dinámica curricular y actividades de enseñanza. Evidenciamos que son las concepciones y percepciones acerca de los tiempos espacios de la gestión que pautan los modos de actuaciones de los profesores / gestores.

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Biografía del autor/a

Andiara Dewes, Universidade Federal de Santa Maria - UFSM Estudante do Curso de Mestrado em Educação do Programa de Pós-graduação em Educação - PPGE/UFSM

Licenciada em Pedagogia, pela UFSM. Especialista em Gestão Educacional, pela UFSM. Mestranda em Educação no Programa de Pós-Graduação em Educação – PPGE/CE/UFSM. Acadêmica do curso de licenciatura plena em Educação Especial - UFSM.

Doris Pires Vargas Bolzan, Professora Titular do Departamento de Metodologia de Ensino do Centro de Educação da UFSM Professora do Programa de Pós-Graduação em Educação/PPGE/UFSM.

Doutora em Educação; Mestre em Educação; Licenciada em Pedagogia. Professora Titular do Departamento de Metodologia de Ensino do Centro de Educação da UFSM; Professora do Programa de Pós-Graduação em Educação/PPGE/UFSM.

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Publicado

01/12/2018

Cómo citar

DEWES, A.; BOLZAN, D. P. V. Tiempos y espacios de la gestión universitaria: comprendendo la gestión de departamentos didácticos. Revista on line de Política e Gestão Educacional, Araraquara, v. 22, n. 3, p. 961–977, 2018. DOI: 10.22633/rpge.v22i3.11308. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/rpge/article/view/11308. Acesso em: 27 jul. 2024.

Número

Sección

Artigos