La producción académico-científicada programa de posgrado en educación de la UNESP/Marília-SP y la política pública nacional de educación especial en Brasil: aspectos históricos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22633/rpge.unesp.v22.nesp2.dez.2018.11910

Palabras clave:

Educación, Historia de la Educación, Educación Especial, Producción académica-científica, Política Nacional de Educación Especial en Brasil

Resumen

Se presentan en este artículo resultados de nuestras reflexiones realizadas junto a los grupos de estudios e investigaciones que integramos, centradas en el objetivo general de sistematizar y analizar tesis y disertaciones concluidas entre 2005 y 2008, en la línea de investigación "Educación Especial en Brasil", del Programa de Postgrado en Educación de la FFC-Unesp / Marília. Tales reflexiones se realizaron considerando que los cambios, políticas públicas dirigidas a las diversas áreas sociales, así como a la educación, son o deberían ser impulsadas también por los resultados de las investigaciones académico-científicas. En ese sentido, y después de las investigaciones realizadas, concluimos que las tesis y disertaciones analizadas fueron capaces de apuntar y legitimar, por lo existente o lo lacunar, aspectos de las luchas que se trabaron en Educación Especial en Brasil en una perspectiva inclusiva, las cuales culminaron en la Política Nacional de Educación Especial y nuestro paí.

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Biografía del autor/a

Maria Silvia Rosa Santana, Universidade Estadual de Mato Grosso do Sul – (UEMS), Unidade de Paranaíba

É doutora pelo Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho - UNESP/Marília, área de concentração: Ensino na Educação Brasileira, linha de pesquisa: Abordagens Pedagógicas no Ensino de Linguagens. Possui Mestrado em Educação pela mesma Universidade (2008), pós-graduação latu sensu e extensão em Psicopedagogia (2001) e Graduação em Pedagogia, pela Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho -UNESP. Atua na área de Educação, com experiência docente de 20 anos. 

Rosane Michelli de Castro, Universidade Estadual Paulista “Júlio de Mesquita Filho” – (UNESP), Faculdade de Filosofia e Ciências (FFC), Câmpus de Marília

Atua como professora assistente na Faculdade de Filosofia e Ciências da Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho e como professora permanente junto ao Programa de Pós-Graduação em Educação da FFC - Unesp/Marília. Possui Graduação em Pedagogia pela Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho (1995), Graduação em Educação Física pela Universidade de Marília (1988), Mestrado em Educação pela Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho (2000), Doutorado em Educação pela Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho (2005) e Pós-Doutorado pela Fundação Carlos Chagas (2010). Integrou o Programa Interinstitucional MINTER UNESP/UTFPR, entre 2013 e 2015. É membro do Conselho Editorial Acadêmico da Ed. Oficina Universitária - FFC-Unesp/Marília, consultora ad hoc da Revista de Estudos Pedagógicos (Rbep) e integra o quadro de assessores científicos da Fundação de Amparo à Pesquisa do Estado de São Paulo (FAPESP).

Elieuza Aparecida de Lima, Universidade Estadual Paulista “Júlio de Mesquita Filho” – (UNESP), Faculdade de Filosofia e Ciências (FFC), Câmpus de Marília

Graduação em Pedagogia pela Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho - Campus de Marília (1996). Concluiu Mestrado em Educação (2001) e Doutorado em Educação (2005) pela mesma Universidade. Atualmente, exerce atividades de docência, pesquisa, extensão e gestão na Faculdade de Filosofia e Ciências (FFC) da Universidade Estadual Paulista - Campus de Marília (SP)., junto ao Departamento de Didática. É docente do curso de Pedagogia e do Programa de Pós-Graduação em Educação da FFC, Unesp, Marília, SP. Integra o quadro de assessores científicos "ad hoc" da Fundação de Amparo à Pesquisa do Estado de São Paulo (Fapesp).

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Publicado

01/12/2018

Cómo citar

SANTANA, M. S. R.; CASTRO, R. M. de; LIMA, E. A. de. La producción académico-científicada programa de posgrado en educación de la UNESP/Marília-SP y la política pública nacional de educación especial en Brasil: aspectos históricos. Revista on line de Política e Gestão Educacional, Araraquara, v. 22, n. 2, p. 748–762, 2018. DOI: 10.22633/rpge.unesp.v22.nesp2.dez.2018.11910. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/rpge/article/view/11910. Acesso em: 17 jul. 2024.

Número

Sección

Artigos