La producción académico-científicada programa de posgrado en educación de la UNESP/Marília-SP y la política pública nacional de educación especial en Brasil: aspectos históricos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22633/rpge.unesp.v22.nesp2.dez.2018.11910

Palabras clave:

Educación, Historia de la Educación, Educación Especial, Producción académica-científica, Política Nacional de Educación Especial en Brasil

Resumen

Se presentan en este artículo resultados de nuestras reflexiones realizadas junto a los grupos de estudios e investigaciones que integramos, centradas en el objetivo general de sistematizar y analizar tesis y disertaciones concluidas entre 2005 y 2008, en la línea de investigación "Educación Especial en Brasil", del Programa de Postgrado en Educación de la FFC-Unesp / Marília. Tales reflexiones se realizaron considerando que los cambios, políticas públicas dirigidas a las diversas áreas sociales, así como a la educación, son o deberían ser impulsadas también por los resultados de las investigaciones académico-científicas. En ese sentido, y después de las investigaciones realizadas, concluimos que las tesis y disertaciones analizadas fueron capaces de apuntar y legitimar, por lo existente o lo lacunar, aspectos de las luchas que se trabaron en Educación Especial en Brasil en una perspectiva inclusiva, las cuales culminaron en la Política Nacional de Educación Especial y nuestro paí.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Maria Silvia Rosa Santana, Universidade Estadual de Mato Grosso do Sul – (UEMS), Unidade de Paranaíba

É doutora pelo Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho - UNESP/Marília, área de concentração: Ensino na Educação Brasileira, linha de pesquisa: Abordagens Pedagógicas no Ensino de Linguagens. Possui Mestrado em Educação pela mesma Universidade (2008), pós-graduação latu sensu e extensão em Psicopedagogia (2001) e Graduação em Pedagogia, pela Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho -UNESP. Atua na área de Educação, com experiência docente de 20 anos. 

Rosane Michelli de Castro, Universidade Estadual Paulista “Júlio de Mesquita Filho” – (UNESP), Faculdade de Filosofia e Ciências (FFC), Câmpus de Marília

Atua como professora assistente na Faculdade de Filosofia e Ciências da Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho e como professora permanente junto ao Programa de Pós-Graduação em Educação da FFC - Unesp/Marília. Possui Graduação em Pedagogia pela Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho (1995), Graduação em Educação Física pela Universidade de Marília (1988), Mestrado em Educação pela Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho (2000), Doutorado em Educação pela Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho (2005) e Pós-Doutorado pela Fundação Carlos Chagas (2010). Integrou o Programa Interinstitucional MINTER UNESP/UTFPR, entre 2013 e 2015. É membro do Conselho Editorial Acadêmico da Ed. Oficina Universitária - FFC-Unesp/Marília, consultora ad hoc da Revista de Estudos Pedagógicos (Rbep) e integra o quadro de assessores científicos da Fundação de Amparo à Pesquisa do Estado de São Paulo (FAPESP).

Elieuza Aparecida de Lima, Universidade Estadual Paulista “Júlio de Mesquita Filho” – (UNESP), Faculdade de Filosofia e Ciências (FFC), Câmpus de Marília

Graduação em Pedagogia pela Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho - Campus de Marília (1996). Concluiu Mestrado em Educação (2001) e Doutorado em Educação (2005) pela mesma Universidade. Atualmente, exerce atividades de docência, pesquisa, extensão e gestão na Faculdade de Filosofia e Ciências (FFC) da Universidade Estadual Paulista - Campus de Marília (SP)., junto ao Departamento de Didática. É docente do curso de Pedagogia e do Programa de Pós-Graduação em Educação da FFC, Unesp, Marília, SP. Integra o quadro de assessores científicos "ad hoc" da Fundação de Amparo à Pesquisa do Estado de São Paulo (Fapesp).

Citas

BELLOTTO, H. L. Os instrumentos de pesquisa no processo historiográfico. Anais..., Congresso Brasileiro de Arquivologia, 4, 1979, p. 133-147.

CASTRO, R. M. de. A produção acadêmica sobre formação de professores na Pós-Graduação em Educação da Unesp-Marília (1988-2008). 23 f. Projeto de Pesquisa (Triênio 2009-2011) – Faculdade de Filosofia e Ciências – Unesp/Marília, 2009a.

CASTRO, R. M. de. Teses e dissertações do programa de pós-graduação em educação da FFC-Unesp/Marília, produzidas entre 1992-2008. In: CASTRO, R. M. de. A Pós-Graduação em Educação da Faculdade de Filosofia e Ciências de Marília (1988-2008) e suas contribuições para a pós-graduação no Brasil: primeiros apontamentos. 605f. Relatório Parcial de Pesquisa (Pós-Doutorado) – Fundação Carlos Chagas, São Paulo, 2009b.

CASTRO, R. M. de. Pós-Graduação em Educação da Faculdade de Filosofia e Ciências de Marília (1988-2008) e suas contribuições para a pós-graduação no Brasil. 23 f. Projeto de Pesquisa (Pós-doutorado) – Fundação Carlos Chagas, São Paulo, 2009c.

CASTRO, R. M. de. A Pós-Graduação em Educação da Faculdade de Filosofia e Ciências de Marília (1988-2008) e suas contribuições para a pós-graduação no Brasil. 213f. Relatório Final de Pesquisa (Pós-Doutorado) – Fundação Carlos Chagas, São Paulo, 2010. disponível em: http://www.fcc.org.br/pesquisa/estagios_pos_doutorais/pdf/pesquisa_rosane_final.pdf. Acesso em: 02 jul. 2010.

FREITAS, S. Direito à educação para pessoas com deficiência: considerações acerca das políticas públicas. In: BAPTISTA, C. R.; JESUS, D. M. de. (Org.). Avanços em políticas de inclusão: o contexto da Educação Especial no Brasil e em outros países. Porto Alegre: Mediação, 2009. p. 221-228.

MAZZOTTA, M. J. Educação Especial no Brasil: história e políticas públicas. 6 ed. São Paulo: Cortez, 2011.

MELO, D. C. F. de; SILVA, J. H. da. As políticas públicas da Educação Especial e a FENAPAEs sob a perspectiva gramsciana. Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação, p. 151-164, abr., 2016. ISSN 1982-5587. DOI: 1021723/riaee.2016.v11.n1.p151.

NUNES, L. R. O. P. et al. Análise de dissertações e teses sobre Educação Especial nas áreas de Educação e Psicologia. In: MARQUEZINE, M. C; ALMEIDA, M. A.; OMOTE, S. Colóquios sobre pesquisa em Educação Especial. Londrina: Eduel, 2003. p. 137-152.

NUNES, L. R. O. P.; FERREIRA, J. R.; MENDES, E. G. Teses e dissertações sobre Educação Especial: os temas investigados. In: MARQUEZINE, M. C; ALMEIDA, M. A.; OMOTE, S. Colóquios sobre pesquisa em Educação Especial. Londrina: Eduel, 2003. p. 113-136.

SILVA, M. R. Análise bibliométrica da produção científica docente do Programa de Pós-Graduação em Educação Especial/UFSCar: 1998-2003. Dissertação (Mestrado em Educação Especial) – Universidade Federal de São Carlos, São Carlos, 2004.

Publicado

01/12/2018

Cómo citar

SANTANA, M. S. R.; CASTRO, R. M. de; LIMA, E. A. de. La producción académico-científicada programa de posgrado en educación de la UNESP/Marília-SP y la política pública nacional de educación especial en Brasil: aspectos históricos. Revista on line de Política e Gestão Educacional, Araraquara, v. 22, n. 2, p. 748–762, 2018. DOI: 10.22633/rpge.unesp.v22.nesp2.dez.2018.11910. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/rpge/article/view/11910. Acesso em: 24 nov. 2024.

Número

Sección

Artigos