Contribuciones de Stephen Ball para el campo de las políticas educacionales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22633/rpge.v23i1.11947

Palabras clave:

Stephen J, Ball, Políticas educativas, Investigación educativa, Ciclo de Políticas.

Resumen

Al considerar la importancia de los enfoques sobre políticas educativas que analizan críticamente la trayectoria de políticas sociales y educativas en la búsqueda de evaluar resultados y efectos de esas políticas, notadamente en el contexto del neoliberalismo, se objetiva con el presente debatir sobre el método teórico-analítico desarrollado por Stephen J. Ball. Con foco desde el campo de la Sociología de la Educación o de la "Sociología de las Políticas", denominado Enfoque del Ciclo de Políticas y Theory of policy enactment reconocida en Brasil como Teoría de la interpretación / traducción de la política en el contexto de la práctica, Stephen Ball hizo expresiva la contribución del enfoque para las discusiones sobre el campo de las políticas educativas. Para atender al objetivo general de la investigación, se localizó las producciones teórico-metodológicas del Prof. Dr. Stephen J. Ball, especialmente en la década de 2003 - 2013; se identificaron los principales conceptos discutidos por el autor en el ámbito de la sociología de las políticas y se realizaron procedimientos del análisis de contenido pautados en Franco (2008).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Regina Célia Linhares Hostins, Universidade do Vale do Itajaí

Mestrado e Doutorado em Ciências da Educação pela Universidade Federal de Santa Catarina - UFSC (2000; 2006). Pós-doutorado na University College of London, Inglaterra (2013). Professora e pesquisadora do Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade do Vale do Itajaí (Univali). Coordenadora do grupo de Pesquisa Observatório de Políticas Educacionais – Univali. Diretora de Educação na Universidade do Vale do Itajaí (Univali).

Olívia Rochadel, Universidade do Vale do Itajaí

Graduação em Pedagogia pela Universidade do Sul de Santa Catarina (2013). Mestrado em Educação pela Universidade do Sul de Santa Catarina (2015). Doutorado em Educação pela Universidade do Vale do Itajaí (em andamento).

Citas

AZEVEDO, J. M. L.; AGUIAR, M. A. Políticas de educação: concepções e programas. (p. 43- 51). In: WITTMANN, L. C. & GRACINDO, R. V. (Coord.). O estado da arte em política e gestão da educação no Brasil: 1991 a 1997. Brasília: INEP. 1999.

BALL, S. J. Politics and policy making in education: explorations in policy sociology. Nova York: Routledge. 1990.

BALL, S. J. Educational reform: a critical and post-structural approach. Buckingham: Open University Press. 1994.

BALL, S. J. Policy sociology and critical social research: a personal review of recent education policy and policy research. British Educational Research Journal, Manchester, v. 23, n. 3, p. 257-274. 1997.

BALL, S. J. Intelectuais ou técnicos? O papel indispensável da teoria nos estudos educacionais. In: BALL, S.J. & MAINARDES, J. Políticas Educacionais: questões e dilemas. São Paulo: Cortez. 2011.

BALL, S. J. Sociologias das políticas educacionais e pesquisa crítico-social: uma revisão pessoal das políticas educacionais e da pesquisa em política educacional. In: BALL, S.J. & MAINARDES, J. Políticas Educacionais: questões e dilemas. São Paulo: Cortez. 2011.

BALL, S. J.; BOWE, R. Subject departments and the “implementation” of National Curriculum policy: an overview of the issues. Journal of Curriculum Studies, London, v. 24, n. 2, p. 97-115. 1992.

BALL, S. J.; BOWE, R.; GOLD, A. Reforming education & changing schools: case studies in policy sociology. London: Routledge. 1992.

BALL, S. J.; MAGUIRE, M.; BRAUN, A. How schools do policy. Abingdon: Routledge. 2012.

BALL, S. J.; MAGUIRE, M.; BRAUN, A.; HOSKINS, K. Policy actors: Doing policy work in schools. Discourse: Studies in the Cultural Politics of Education,v. 32, n. 4, p. 625-639. 2011a.

BALL, S. J.; MAGUIRE, M.; BRAUN, A.; HOSKINS, K. Policy subject and policy actors in schools: Some necessary but insufficient analyses. Discourse: Studies in the Cultural Politics of Education,v. 32, n. 4, p. 611-624. 2011b.

CORBITT, B. Implementing policy for homeless kids in schools: reassessing the micro and macro levels in the policy debate in Australia. Journal of Education Policy, London, v. 12, n. 3, p. 165-176. 1997.

KIRTON, A. Access to higher education: a case study of policy intentions and policy effects. Tese (PhD/doutorado) – Institute of Education. University of London. 2002.

LOONEY, A. Curriculum as policy: some implications of contemporary policy studies for the analysis of curriculum policy, with particular reference to post-primary curriculum policy in the Republic of Ireland. The Curriculum Journal, London, v.12, n. 2, p. 149-162. 2001.

LOPES, A. C. Políticas curriculares: continuidade ou mudança de rumos? Revista Brasileira de Educação, Rio de Janeiro, 26, p. 109-118, maio/ago. 2004.

LOPES, A. C. & MACEDO, E. Contribuições de Stephen Ball para o estudo de políticas de Currículo. In: BALL, S.J. & MAINARDES, J. Políticas Educacionais: questões e dilemas. São Paulo: Cortez. 2011.

MAINARDES, J.; GANDIN, L. A. Contributions of Stephen J. Ball to the research on educational and curriculum policies in Brazil. London Review of Education, v. 11, n. 3, p. 256 - 264, 2013. Disponível em: https://doi.org/10.1080/14748460.2013.840985. Acesso em: 10 ago. 2018.

MORAES, M. C. M. Avaliação da pós-graduação brasileira: novos paradigmas, antigas controvérsias. In: BIANCHETTI, L.; MACHADO, A. M. N. (Orgs) A bússola do escrever: desafios e estratégias na orientação de teses e dissertações. Florianópolis: UFSC; São Paulo: Cortez. 2002.

THOMPSON, E. P. A miséria da teoria ou um planetário de erros. Rio de Janeiro: Zahar. 1981.

VIDOVICH, L. Quality policy in Australian higher education of the 1990s: university perspectives. Journal of Education Policy, London, v. 14, n. 6, p. 567-586. 1999.

VIDOVICH, L.; O’DONOGHUE, T. Global-local dynamics of curriculum policy development: a case-study from Singapore. The Curriculum Journal, London, v. 14, n. 3, p. 351-370. 2003.

WALFORD, G. A policy adventure: sponsored grant-maintained schools. Educational Studies, Oxford, v.26, n. 2, p. 243-262. 2000.

WALLACE, M. & WRAY, A. Critical Reading and Writing for Postgraduates, London: Sage. 2006.

ZANTEN, V. A.; KOSUNEN, S. School choice research in five Europen countries: the circulation of Stephen Ball's concepts and interpretations. London Review of Education, v. 11, n. 3, p. 239 - 255, 2013. Disponível em: https://doi.org/10.1080/14748460.2013.840984. Acesso em: 10 ago. 2018.

Publicado

02/01/2019

Cómo citar

HOSTINS, R. C. L.; ROCHADEL, O. Contribuciones de Stephen Ball para el campo de las políticas educacionales. Revista on line de Política e Gestão Educacional, Araraquara, v. 23, n. 1, p. 61–84, 2019. DOI: 10.22633/rpge.v23i1.11947. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/rpge/article/view/11947. Acesso em: 6 oct. 2024.

Número

Sección

Artigos