La adopción de la nueva gestión pública en las agendas gubernamentales en diferentes países: influencias en las reformas educativas y en la enseñanza secundaria de Minas Gerais

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22633/rpge.v22iesp3.12012

Palabras clave:

Nueva gestión pública, Reforma del Estado, Reformas educativas, Educação secundária.

Resumen

El presente artículo presenta aspectos concernientes a la adopción de los principios políticos y directrices operativas vehiculadas por la Nueva Gestión Pública en las agendas gubernamentales de diferentes países. A partir de análisis bibliográfico y documental, ponemos em evidencia las diferentes dimensiones de la instalación de la lógica mercantil de la Nueva Gestión Pública en el ámbito educativo, su hegemonía en las reformas educativas en algunos países de Europa y América Latina y sus repercusiones en la Enseñanza secundaria en Minas Gerais. Las reflexiones que tangencian el texto problematizan la redefinición del sentido público de la escuela pública y permite concluir que la provisión de bienes sociales por la esfera privada o de organizaciones públicas no estatales está envuelto de intereses destinado a la autovalorización de las entidades proveedoras y para la producción de un nuevo  homo economicus de acuerdo con el modus operandi neoliberal en boga en el tiempo presente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Maria Vieira Silva, UFU

Doutora em Educação pela UNICAMP. Professora da Faculdade de Educação da Universidade Federal de Uberlândia, com atuação no curso de Pedagogia e no Programa de Pós-Graduação em Educação, Mestrado e Doutorado.

Leonice Matilde Richter, UFU

Doutora em Educação pela Universidade Federal de Uberlândia (UFU), com estágio doutoral na Universidade do Minho, Portugal. Professora do Instituto de Ciências Humanas do Pontal (ICHPO/UFU), com atuação no curso de Pedagogia.

Citas

ADRIÃO, T.; et al. Uma modalidade peculiar de privatização da educação pública: a aquisição de "sistemas de ensino" por municípios paulistas. Educ. Soc., v. 30, n. 108, out., 2009.

ANDERSON, P. Balanço do Neoliberalismo. In: SADER, E.; GENTILI, P. Pós-Neoliberalismo: as políticas sociais e o estado democrático. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1995.

BOURDIEU, P. Contrafogos, táticas para a invasão neoliberal. Rio de Janeiro, Zahar, 1998.

BRASIL. Presidência da República. Plano Diretor da Reforma do Aparelho do Estado. Brasília, 1995.

DEROUE, J.L.; NORMAND, R.; PACHECO, R.G.P.; La modernización del sistema educativo en Francia: la nueva gestión pública entre la afirmación del Estado y la gobernanza descentralizada. Educ. Soc., Campinas, v. 36, nº. 132, p. 723-741, jul./set., 2015

FELDFEBER, M. Estado e reforma educativa: la construcción de nuevos sentidos para la educación pública em la Argentina in: Feldefeber, M (comp.) Los sentidos de lo publico. Reflexiones desde el campo educativo, Buenos Aires: Centro de Publicaciones Educativas y Material Didáctico, 2009.

HALL, D.; GUNTER, H. A nova gestão pública na Inglaterra: a permanente instabilidade da reforma neoliberal. Educação e Sociedade, Campinas, v. 36, n. 132, p. 743-758, jul./set. 2015.

HARVEY, David. Condição Pós-Moderna. 13 ed. São Paulo: Edições Loyola. 2004.

NEWMAN J. CLARKE J. Gerencialismo. Educ. Real., Porto Alegre, v. 37, n. 2, p. 353-381, maio/ago. 2012. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/edreal/v37n2/03.pdf. Acesso em: 12 mar. 2018.

NORMAND, R. A profissão docente à prova da Nova Gestão Pública: a reforma inglesa da Terceira Via. Revista Educação em Questão, Natal, v. 46, n. 32, p. 37-50, maio/ago. 2013

OLIVEIRA, D. A. Nova gestão pública e governos democrático-populares: contradições entre a busca da eficiência e a ampliação do direito à educação. Educ. Soc., Campinas, v. 36, nº. 132, p. 625-646, jul.-set., 2015

RICHTER, L. M. Trabalho docente, políticas de avaliação em larga escala e accountability no Brasil e em Portugal. Tese de Doutorado. Universidade Federal de Uberlândia, 2015.

SANO, H. ABRUCIO, L.F. Promessas e resultados da nova gestão pública no Brasil: o caso das organizações sociais de saúde em São Paulo in: Revista de Administração de Empresas, v. 48, n. 3, jul./set. 2008.

SILVA, M.V. Empresa e Escola: do discurso da sedução a uma relação complexa, Tese (Tese de Doutorado em Educação) – UNICAMP. Campinas. 2001.

SILVA, M. V.; DINIZ, P. V. Lamana . Enredamentos históricos da participação da esfera privada na questão social e no setor educacional. Educ. Soc., Campinas, v. 35, n. 126, p. 43-59, jan.-mar. 2014.

VERGER, T.; CURRAN, M.; PARCERISA, L. La trayectoria de una reforma educativa global: el caso de la Nueva Gestión Pública en el sistema educativo catalán. Educ. Soc., Campinas, v. 36, nº. 132, p. 675-697, jul./set., 2015

VIOR, S. Privatización de la educaión: fragmentación y disolución de los “interesses comunes” em la sociedade argentina “posneoliberal” in: GOUVEIA, A.B.; FERNANDES, M.D (orgs). Relações público e privado na educação: embates e desdobramentos para a democratização da educação. São Paulo: Xamã, 2013.

Publicado

02/12/2018

Cómo citar

SILVA, M. V.; RICHTER, L. M. La adopción de la nueva gestión pública en las agendas gubernamentales en diferentes países: influencias en las reformas educativas y en la enseñanza secundaria de Minas Gerais. Revista on line de Política e Gestão Educacional, Araraquara, v. 22, n. esp3, p. 1276–1296, 2018. DOI: 10.22633/rpge.v22iesp3.12012. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/rpge/article/view/12012. Acesso em: 16 may. 2024.

Número

Sección

Artigos