Asistencia educativa especializada y enseñanza regular: enseñanza de interlocuciones con miras a la inclusión

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22633/rpge.v23i2.12651

Palabras clave:

Inserción, Profesor, Servicio educativo especializado.

Resumen

El tema central de este texto es la inclusion en el espacio School de una debe ser minoritario estigmatizada. El objetivo es reflejar cómo se produce la interlocución entre los profesores de la sala de servicios educativos especializados (ESA) y el aula regular en la perspectiva de la inclusión de las personas con discapacidad. Se trata de un estudio descriptivo con un enfoque cualitative llevado a cabo en el sistema público municipal de Sobral-CE, teniendo como participantes 10 profesores que implican el cuestionario para desempolvar los archivos. Los resultados son que los Teachers de la sala de enseñanza común y la habitación de AEE deben estar en Constant armonía, de idea que se Elise los Objetive, que el servicio sea interdisciplinario y Collaborative. Es necesario equipar a las instituciones escolares para este cuidado y, a inverter en la formación de los profesores en la sala de enseñanza común y la Room de asistencia educación especializada, que debe promocionar la recepción y la inclusion de estos niños.

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Biografía del autor/a

Ilani Marques Souto Araújo, Universidade Estadual do Ceará (UECE)

[1]Mestranda em Ensino na Saúde pela Universidade Estadual do Ceará (UECE). Docente do Curso de Pedagogia do Centro Universitário INTA - UNINTA e Professora Formadora II da Universidade Estadual Vale do Acaraú pelo Programa Nacional de Formação de Professores (PARFOR). Especialista em Atendimento Educacional Especializado-AEE pelo Centro Universitário INTA-UNINTA, Especialista em Psicopedagogia Clínica pelo Instituto Superior de Teologia Aplicada - INTA e em Psicopedagogia Institucional pela Universidade Estadual Vale do Acaraú - UVA. Graduada em Pedagogia pela Universidade Estadual Vale do Acaraú - UVA com habilitação em Biologia.

Liliane Luz Alves, Centro universitário INTA-UNINTA

Jornalista, especialista em teoria da Comunicação e da Imagem pela UFC, mestre em comunicação e semiótica pela PUC-SP. Docente do Curso de Jornalismo do Centro universitário INTA-UNINTA

Francisco Ricardo Miranda Pinto, Universidade Estadual Vale do Acaraú (UVA)

Doutorando e mestre em Saúde Coletiva pela Universidade de Fortaleza (UNIFOR). Docente do Curso de Pedagogia da Universidade Estadual Vale do Acaraú (UVA), do Centro Universitário INTA (UNINTA) e do Curso de Direito da Faculdade Alencarina de Sobral (FAL). Especialista em Educação, Pobreza e Desigualdade Social e em Coordenação Pedagógica pela Universidade Federal do Ceará (UFC). Especialista em Psicopedagogia pela Faculdade IEDUCARE. Bacharel em Enfermagem pelo Centro Universitário INTA (UNINTA). Licenciado em Letras pela Universidade Paulista (UNIP). Licenciado em Pedagogia/ pela Universidade Estadual Vale do Acaraú (UVA).

Ilaneide Marques Souto Bezerra, Universidade Estadual Vale do Acaraú

Possui graduação em PEDAGOGIA pela Universidade Estadual do Ceará (UECE). Especialista em Psicopedagogia (INTA). Gestão Escolar (Conselho Estadual do Ceará) e Atendimento Educacional Especializado - AEE (INTA). Coordenadora Pedagógica na Rede Municipal de Itapipoca e Docente Formadora II da Universidade Estadual Vale do Acaraú, pelo Programa Nacional de Formação de Professores (PARFOR).

Citas

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Publicado

09/06/2019

Cómo citar

ARAÚJO, I. M. S.; ALVES, L. L.; PINTO, F. R. M.; BEZERRA, I. M. S. Asistencia educativa especializada y enseñanza regular: enseñanza de interlocuciones con miras a la inclusión. Revista on line de Política e Gestão Educacional, Araraquara, v. 23, n. 2, p. 441–452, 2019. DOI: 10.22633/rpge.v23i2.12651. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/rpge/article/view/12651. Acesso em: 19 may. 2024.

Número

Sección

Dossiê Temático / Thematic dossier

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