Plano nacional de educaçao (2014-2024): reflexiones sobre la alfabetización y el letramiento
DOI:
https://doi.org/10.22633/rpge.v24i1.12793Palabras clave:
Alfabetización, Letramiento, Plano nacional de educação, Provinha Brasil, Avaliação nacional infantil (ANA).Resumen
El objetivo de ese estudio es el de discutir la meta 5 del PNE, que instituye que la alfabetización de los niños debe ocurrir, como máximo, hasta el tercer año de la enseñanza fundamental. Para eso, además de la referida meta y de sus respectivas estrategias, en nuestra discusión sobre la alfabetización de niños, aportamos las dos formas de evaluación externa para este ciclo de enseñanza: la “Provinha Brasil” y la “Avaliação Nacional Infantil” (ANA). Los resultados de las evaluaciones oficiales, así como los pareceres internos de evaluaciones de las escuelas y el Censo Escolar, revelan que las dificultades del estudiante al aprender a leer y a escribir, alcanza más de la mitad de los alumnos de hasta ocho años de edad, se ha llegado a la conclusión que, a pesar de que el PNE establezca metas para la educación, es necesario estudios consistentes e inversiones adecuadas que norteen y garantizan las acciones educativas en el interior de las escuelas.Descargas
Citas
BARBOSA, J. J. Alfabetização e Leitura. São Paulo: Cortez, 1990, (Coleção magistério - 2° grau).
BOURDIEU, P. Escritos de Educação. 16 ed. Petrópolis, RJ: Vozes, 2015.
BOURDIEU, P.; PASSERON, J. C. A dependência pela independência. In: A reprodução. Rio de Janeiro: Francisco Alves, 1982, p. 187-226.
BRANDÃO, C. F. Os desafios do novo Plano Nacional de Educação (PNE – Lei nº 13.005/14: comentários sobre suas metas e estratégias. 1 ed. São Paulo: Avercamp, 2014.
BRASIL. Constituição Federal do Brasil, de 05 de outubro de 1988. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/Constituicao/Constituicao.htm. Acesso em: 09 de jul. 2019.
BRASIL. Lei n° 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/CCIVIL_03/leis/L9394.htm. Acesso em: 09 de jul. 2019.
BRASIL. Ministério da Educação. Lei nº 10.072 de 09 de janeiro de 2001. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/leis_2001/l10172.htm. Acesso em: 15
jul. 2016.
BRASIL. Ministério da Educação. Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas – INEP. Avaliação Nacional da Alfabetização 2014. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/docman/setembro-2015-pdf/21091-apresentacao-ana-15-pdf. Acesso em: 12 de ago. 2018.
BRASIL. Ministério da Educação. Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais – INEP. Resultados Finais – ANA 2014. Disponível em: http://portal.inep.gov.br/web/saeb/ana/resultados. Acesso em: 01 ago. 2016.
BRASIL. Ministério da Educação. Lei nº 13.005 de 25 de junho de 2014. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2011-2014/2014/lei/l13005.htm. Acesso em: 15 jul. 2016.
BRASIL. Ministério da Educação. Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas – INEP. Conheça o INEP. Disponível em: http://portal.inep.gov.br/conheca-o-inep. Acesso em: 10 de jul. 2019.
BRASIL. Ministério da Educação. Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais – INEP. Provinha Brasil. Disponível em: http://portal.inep.gov.br/web/provinha-brasil. Acesso em: 02 ago. 2016.
CARVALHO, M. Alfabetizar e letrar: um diálogo entre a teoria e a prática. Petrópolis: Vozes, p. 9-48, 2005.
MONTEIRO, C. P.; OLIVEIRA, M. H. C. Metodologia da linguagem. 4. ed. São Paulo: Saraiva, 1983.
MORAIS, A. G. Concepções e metodologias de alfabetização: por que é preciso ir além da discussão sobre velhos "métodos"? Estudos em Educação e Linguagem. 1ª versão apresentada no XIII ENDIPE, 2006, p. 01-13. Disponível em: http:// portal.mec.gov.br/ceb/arquivos/pdf/Ensfund/alf_moraisconcpmetodoalf.pdf. Acesso em: 30 nov. 2010.
MORTTATI, M. do R. L. Os sentidos da alfabetização: (São Paulo/1976-1994). São Paulo: Editora UNESP: CONPED, 2000.
OLIVEIRA, J. B. A. Repensando a educação brasileira – o que fazer para transformar nossas escolas. São Paulo: Salta, 2015.
SANTOS, O. A. A Prova Brasil como instrumento de regulação do Ensino Fundamental no município de Porto Velho: avaliação ou manipulação de resultados? Dissertação (Mestrado Acadêmico em Educação). Universidade Federal de Rondônia (UNIR), Porto Velho, Rondônia. Brasil. 2014.
SOARES, M. Letramento e Alfabetização: as muitas facetas. Revista Brasileira de Educação, n. 25 – jan./abr. 2004. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/rbedu/n25/n25a01.pdf. Acesso em 08 mai. 2018.
SOARES, M. Alfabetização e Letramento. São Paulo: Contexto, 2005.
SOARES, M. Letramento: um tema em três gêneros. 3. ed. Belo Horizonte: Autêntica Editora, 2017.
THIESEN, J. S. O futuro da educação – contribuições da gestão democrática. Campinas, SP: Papirus, 2011.