Plano nacional de educaçao (2014-2024): reflexiones sobre la alfabetización y el letramiento

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22633/rpge.v24i1.12793

Palabras clave:

Alfabetización, Letramiento, Plano nacional de educação, Provinha Brasil, Avaliação nacional infantil (ANA).

Resumen

El objetivo de ese estudio es el de discutir la meta 5 del PNE, que instituye que la alfabetización de los niños debe ocurrir, como máximo, hasta el tercer año de la enseñanza fundamental. Para eso, además de la referida meta y de sus respectivas estrategias, en nuestra discusión sobre la alfabetización de niños, aportamos las dos formas de evaluación externa para este ciclo de enseñanza: la “Provinha Brasil” y la “Avaliação Nacional Infantil” (ANA). Los resultados de las evaluaciones oficiales, así como los pareceres internos de evaluaciones de las escuelas y el Censo Escolar, revelan que las dificultades del estudiante al aprender a leer y a escribir, alcanza  más de la mitad de los alumnos de hasta ocho años de edad, se ha llegado a la conclusión que, a pesar de que el PNE establezca metas para la educación, es necesario estudios consistentes e inversiones adecuadas que norteen y garantizan las acciones educativas en el interior de las escuelas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Solange Franci Raimundo Yaegashi, Universidade Estadual de Maringá (UEM)

Pós-Doutora em Psicologia pelo Instituto de Psicologia da Universidade de São Paulo (USP). Doutora e Mestre em Educação pela Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP). Graduação em Psicologia pela Universidade Estadual de Maringá (UEM). Docente do Departamento de Teoria e Prática da Educação e do Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Estadual de Maringám (UEM). Líder do Grupo de Estudos e Pesquisas em Escola, Família e Sociedade (GEPEFS).

Lucilia Vernaschi de Oliveira, Universidade Estadual de Maringá (UEM)

Doutoranda em Educação pela Universidade Estadual de Maringá (UEM). Mestre em Educação pela Universidade Estadual de Maringá (UEM). Graduação em Pedagogia pela Faculdade de Filosofia, Ciências e Letras de Umuarama (FAFIU). Graduação em Fonoaudiologia pelo Centro Universitário de Maringá (CESUMAR). Docente da Educação Básica da Secretaria de Estado da Educação do Paraná – SEED/PR. Membro do Líder do Grupo de Estudos e Pesquisas em Escola, Família e Sociedade (GEPEFS).

Nathália Fafarão Ruiz, Universidade Estadual de Maringá (UEM)

Doutoranda em Educação pela Universidade Estadual de Maringá (UEM). Mestre em Educação pela Universidade Estadual de Maringá (UEM). Graduada em Pedagogia pela Universidade Estadual de Maringá (UEM). Docente da educação básica da rede privada de ensino do município de Maringá. Membro do Líder do Grupo de Estudos e Pesquisas em Escola, Família e Sociedade (GEPEFS).

Vânia de Fátima Matias de Souza, Universidade Estadual de Maringá (UEM)

Doutora em Educação pela Universidade Estadual de Maringá (UEM). Mestre em Educação Física pela UEM/UEL. Graduada em Educação Física pela Universidade Estadual de Londrina (UEL). Docente do Departamento de Educação Física e do Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Estadual de Maringá (UEM).  Líder do Grupo de Estudos e Pesquisas em Educação Física Escolar (GEEFE).

Citas

BARBOSA, J. J. Alfabetização e Leitura. São Paulo: Cortez, 1990, (Coleção magistério - 2° grau).

BOURDIEU, P. Escritos de Educação. 16 ed. Petrópolis, RJ: Vozes, 2015.

BOURDIEU, P.; PASSERON, J. C. A dependência pela independência. In: A reprodução. Rio de Janeiro: Francisco Alves, 1982, p. 187-226.

BRANDÃO, C. F. Os desafios do novo Plano Nacional de Educação (PNE – Lei nº 13.005/14: comentários sobre suas metas e estratégias. 1 ed. São Paulo: Avercamp, 2014.

BRASIL. Constituição Federal do Brasil, de 05 de outubro de 1988. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/Constituicao/Constituicao.htm. Acesso em: 09 de jul. 2019.

BRASIL. Lei n° 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/CCIVIL_03/leis/L9394.htm. Acesso em: 09 de jul. 2019.

BRASIL. Ministério da Educação. Lei nº 10.072 de 09 de janeiro de 2001. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/leis_2001/l10172.htm. Acesso em: 15

jul. 2016.

BRASIL. Ministério da Educação. Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas – INEP. Avaliação Nacional da Alfabetização 2014. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/docman/setembro-2015-pdf/21091-apresentacao-ana-15-pdf. Acesso em: 12 de ago. 2018.

BRASIL. Ministério da Educação. Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais – INEP. Resultados Finais – ANA 2014. Disponível em: http://portal.inep.gov.br/web/saeb/ana/resultados. Acesso em: 01 ago. 2016.

BRASIL. Ministério da Educação. Lei nº 13.005 de 25 de junho de 2014. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2011-2014/2014/lei/l13005.htm. Acesso em: 15 jul. 2016.

BRASIL. Ministério da Educação. Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas – INEP. Conheça o INEP. Disponível em: http://portal.inep.gov.br/conheca-o-inep. Acesso em: 10 de jul. 2019.

BRASIL. Ministério da Educação. Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais – INEP. Provinha Brasil. Disponível em: http://portal.inep.gov.br/web/provinha-brasil. Acesso em: 02 ago. 2016.

CARVALHO, M. Alfabetizar e letrar: um diálogo entre a teoria e a prática. Petrópolis: Vozes, p. 9-48, 2005.

MONTEIRO, C. P.; OLIVEIRA, M. H. C. Metodologia da linguagem. 4. ed. São Paulo: Saraiva, 1983.

MORAIS, A. G. Concepções e metodologias de alfabetização: por que é preciso ir além da discussão sobre velhos "métodos"? Estudos em Educação e Linguagem. 1ª versão apresentada no XIII ENDIPE, 2006, p. 01-13. Disponível em: http:// portal.mec.gov.br/ceb/arquivos/pdf/Ensfund/alf_moraisconcpmetodoalf.pdf. Acesso em: 30 nov. 2010.

MORTTATI, M. do R. L. Os sentidos da alfabetização: (São Paulo/1976-1994). São Paulo: Editora UNESP: CONPED, 2000.

OLIVEIRA, J. B. A. Repensando a educação brasileira – o que fazer para transformar nossas escolas. São Paulo: Salta, 2015.

SANTOS, O. A. A Prova Brasil como instrumento de regulação do Ensino Fundamental no município de Porto Velho: avaliação ou manipulação de resultados? Dissertação (Mestrado Acadêmico em Educação). Universidade Federal de Rondônia (UNIR), Porto Velho, Rondônia. Brasil. 2014.

SOARES, M. Letramento e Alfabetização: as muitas facetas. Revista Brasileira de Educação, n. 25 – jan./abr. 2004. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/rbedu/n25/n25a01.pdf. Acesso em 08 mai. 2018.

SOARES, M. Alfabetização e Letramento. São Paulo: Contexto, 2005.

SOARES, M. Letramento: um tema em três gêneros. 3. ed. Belo Horizonte: Autêntica Editora, 2017.

THIESEN, J. S. O futuro da educação – contribuições da gestão democrática. Campinas, SP: Papirus, 2011.

Publicado

06/01/2020

Cómo citar

YAEGASHI, S. F. R.; OLIVEIRA, L. V. de; RUIZ, N. F.; SOUZA, V. de F. M. de. Plano nacional de educaçao (2014-2024): reflexiones sobre la alfabetización y el letramiento. Revista on line de Política e Gestão Educacional, Araraquara, v. 24, n. 1, p. 37–54, 2020. DOI: 10.22633/rpge.v24i1.12793. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/rpge/article/view/12793. Acesso em: 21 nov. 2024.

Número

Sección

Artigos