Estudios sobre la implementación de la política nacional de educación especial en la perspectiva de educación inclusiva - PNEEPEI en municipios brasileño

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22633/rpge.v23i3.12806

Palabras clave:

Educación inclusiva, PNEEPEI, Producción científica, Municipios brasileños.

Resumen

Este artículo pretende realizar una encuesta de los estudios sobre la implementación de la Política Nacional de Educación Especial en la Perspectiva de Educación Inclusiva - PNEEPEI, realizada entre 2008 y 2017, para descubrir acciones que permitan la construcción de una verdadera educación. Inclusivo y cómo se organizan los municipios para hacerlos efectivos. Se trata de una investigación bibliográfica, con enfoque cualitativo, que tuvo como vía metodológica: encuesta de producciones; Selección de los más cercanos al tema, sistematización de la información y organización de los resultados. La búsqueda de las producciones se realizó en el Banco de Tesis y Disertaciones de CAPES (Coordinación para la Mejora del Personal de Educación Superior) y para el análisis de datos, se elaboraron categorías temáticas. Los resultados mostraron experiencias positivas en la implementación de la política, aunque en un número menor que indican dificultades y revelan la contribución de la difusión de estas acciones a la implementación de PNEEPEI en todo el país

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Geovania Fagundes Ribas, Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia (UESB), Vitória da Conquista – BA

Programa de Pós-graduação em Educação (PPGED/UESB).  Docente do Instituto Federal de Ciências e Tecnologia da Bahia. Mestre em Educação pela UESB. Membro do Grupo de Pesquisa LUDIPPE – Ludicidade, Didática, Política e Práxis Educacional e Grupo de Estudos e Pesquisa em Formação de Professores (GEPFP).

Ennia Débora Passos Braga Pires, Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia (UESB), Vitória da Conquista – BA

Docente do Departamento de Ciências Humanas, Educação e Linguagem e do Programa de Pós-Graduação em Educação (PPGED/UESB). Doutora em Educação pela UNICAMP. Líder do Grupo de Pesquisa LUDIPPE – Ludicidade, Didática, Política e Práxis Educacional.

Silvânia Brito Araújo, Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia (UESB), Vitória da Conquista – BA

Programa de Pós-graduação em Educação (PPGED/UESB). Coordenadora Pedagógica da Educação Infantil do Núcleo Pedagógico do Município de Vitória da Conquista. Mestre em Educação pela UESB. Membro do Grupo de Pesquisa LUDIPPE – Ludicidade, Didática, Política e Práxis Educacional.

Citas

BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Especial. Marcos Político-Legais da Educação Especial na Perspectiva da Educação Inclusiva. Brasília: Secretaria de Educação Especial, 2010.

BROIETTI, F. C. D.; SANTIN FILHO, O.; PASSOS, M. M. Mapeamento da produção científica brasileira a respeito do ENEM (1998 – 2011). Revista Diálogo Educacional, Curitiba, v. 14, n. 41, p. 233-260, jan./abr., 2014.

CEREZUELA, C. Política nacional de educação inclusiva: um estudo sobre sua efetivação nas cinco regiões brasileiras. 2016. 240 p. Tese (Doutorado em Educação) - Universidade Estadual de Maringá. Maringá, 2016.

DAMBROS, A. R. T. Educação especial e inclusão em escolas públicas da região Norte do Brasil. 2013. 130 p. Dissertação (Mestrado em Educação) - Universidade Estadual de Maringá. Maringá, 2013.

FELLINI, D. G. N. A política de educação inclusiva e o atendimento educacional especializado na rede regular de ensino: um olhar sobre a região nordeste. 2013. 173 p. Dissertação (Mestrado em Educação) - Universidade Estadual de Maringá. Maringá, 2013.

GARCIA, D. I. B. Política nacional de educação especial na perspectiva da educação inclusiva: efetivação na região sul do Brasil. 2015. 275 p. Tese (Doutorado em Educação) - Universidade Estadual de Maringá. Maringá, 2015.

HESSMANN, D. B. S. Política nacional de educação inclusiva: um estudo sobre a sua efetivação na região centro-oeste do Brasil. 2013. 161 p. Dissertação (Mestrado em Educação) - Universidade Estadual de Maringá. Maringá, 2013.

LAGO, D. C. Reflexos da política nacional de educação inclusiva no Município-polo de Vitória da Conquista-BA. 2010. 168 p. Dissertação (Mestrado em Educação Especial) - São Carlos, UFSCar. SP, 2010.

RODRIGUERO, C. R. B. A política nacional de educação especial na perspectiva da educação inclusiva: retratos da região sudeste do Brasil. 2013. 263 p. Tese (Doutorado em Educação) – Universidade Estadual de Maringá, Maringá, 2013.

SANTOS, K. S. A Política Educacional, a Perspectiva Inclusiva e a centralidade das Salas de Recursos Multifuncionais: a tessitura da rede municipal de educação de Vitória da Conquista-BA. 2012. 203 p. Tese (Doutorado em Educação) – Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Porto Alegre, 2012.

SANTOS, M. C. P. dos. A política de educação especial na perspectiva da educação inclusiva: trajetórias de uma política em ação no município de Tucano – BA. 2015. 188 p. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade Estadual de Feira de Santana. Feira de Santana, 2015.

SILVA, F. J. C.; CARVALHO, M. E. P. O Estado da Arte das Pesquisas Educacionais sobre Gênero e Educação Infantil: uma introdução. Anais 18º REDOR – UFRP, 2014. Disponível em: www.ufpb.br/evento/lti/ocs/index.php/18redor/18redor/paper/view/2192/648. Acesso em 30 out. 2018.

SOTO, Ana Paula de Oliveira Moraes. Programa Educação Inclusiva: direito à diversidade – proposição/implementação no município de Feira de Santana-BA. 2011. 152 p. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade de São Paulo. SP, 2011.

Publicado

15/08/2019

Cómo citar

RIBAS, G. F.; PIRES, E. D. P. B.; ARAÚJO, S. B. Estudios sobre la implementación de la política nacional de educación especial en la perspectiva de educación inclusiva - PNEEPEI en municipios brasileño. Revista on line de Política e Gestão Educacional, Araraquara, v. 23, n. 3, p. 523–538, 2019. DOI: 10.22633/rpge.v23i3.12806. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/rpge/article/view/12806. Acesso em: 24 nov. 2024.

Número

Sección

Artigos