Profesor de servicio educativo especializado en la escuela común y prácticas metodológicas inclusivas

Autores/as

  • Mayara Ferreira de Souza Universidade Federal da Grande Dourados (UFGD), Dourados – MS
  • Mirlene Ferreira Macedo Damázio Universidade Federal da Grande Dourados (UFGD), Dourados – MS https://orcid.org/0000-0001-7449-2261

DOI:

https://doi.org/10.22633/rpge.v23iesp.1.12946

Palabras clave:

Profesor, Servicio Educativo Especializado, Inclusión.

Resumen

En el contexto de algunas escuelas, es necesario exponer la transversalidad del maestro de Asistencia Educativa Especializada (ESA) y las conexiones necesarias en la perspectiva inclusiva para garantizar la inclusión y enseñanza / aprendizaje del público objetivo de Educación Especial. La escuela y la Política Nacional de Educación Especial en la Perspectiva Inclusiva subrayan la necesidad de estas conexiones. Por lo tanto, este estudio es una investigación bibliográfica con el objetivo práctico de contribuir con los docentes de la ESA, demostrando acciones del servicio para la inclusión y promoción de estudiantes objetivo con equidad y calidad en el proceso de desarrollo y enseñanza / aprendizaje. Hemos visto que la formación del profesorado en una perspectiva inclusiva y la transversalidad del servicio en toda la escuela, con la organización de doce acciones a favor de esta perspectiva, tienen por objeto garantizar la accesibilidad comunicativa y pedagógica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mayara Ferreira de Souza, Universidade Federal da Grande Dourados (UFGD), Dourados – MS

Especialista em Educação Especial. Pesquisa Passo a Passo.

Mirlene Ferreira Macedo Damázio, Universidade Federal da Grande Dourados (UFGD), Dourados – MS

Doutora. Professora da Faculdade de Educação da UFGD. Pesquisa Passo a Passo.

Citas

ALVES, C. B. Atendimento educacional especializado na rede municipal de Uberlândia: implantação, organização e desenvolvimento. Universidade Federal de Uberlândia – UFU. Minas Gerais, 2015, 173p. Disponível em: https://repositorio.ufu.br/bitstream/123456789/14025/1/AtendimentoEducacionalEspecializado.pdf. Acesso em: 30 mar. 2018.

ALVES, M. D.; GUARESCHI, T. Compreendendo o Atendimento Educacional Especializado (AEE). In: SILUK, A. C. P. Formação de professores para o atendimento educacional especializado. Santa Maria: Universidade Federal de Santa Maria, 2011. Módulo II, p. 31-60.

BAIA, I. F. O atendimento educacional especializado e as práticas educativas na perspectiva da inclusão na escola Maria Rafols de Breves-PA. Monografias Brasil Escola, 2015. Disponível em: https://monografias.brasilescola.uol.com.br/imprimir/15414. Acesso em: fev. 2018.

BATTISTEL, A. L. H. T. Atendimento educacional especializado para pessoas com deficiência física. In: SILUK, A. C. P. Formação de professores para o atendimento educacional especializado. Santa Maria: Universidade Federal de Santa Maria, 2011. Módulo IV, p. 101-136.

BERSCH, R.; MACHADO, R. Tecnologia Assistiva – TA: aplicações na educação. In: SILUK, A. C. P. Formação de professores para o atendimento educacional especializado. Santa Maria: Universidade Federal de Santa Maria, 2011. Módulo III, p. 61-100.

BRASIL, Lei n.º 9.394/96, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Diário Oficial, Brasília, DF, 23 dez. 1996.

BRASIL. Decreto n.º 7.611, de 17 de novembro de 2011. Dispõe sobre a educação especial, o atendimento educacional especializado e dá outras providências. Diário Oficial, Brasília, DF, 18 nov.2011. Edição Extra, p. 5.

CANTARELLI, C. S. Grupo de suporte aos pais e apoio pedagógico aos professores da rede e alunos com necessidades educacionais especiais na educação inclusiva. In: MARQUEZINE, M. C.; TANAKA, E. D. O.; BUSTOS, R. M. (Org.). Atendimento educacional especializado. Marília: ABPEE, 2013. p. 87-107.

CARVALHO, A. L. O. F.; SALVATORI, J. C. A articulação entre as salas de recursos multifuncionais e as salas regulares de ensino: estudo de caso na rede municipal de ensino no município de Jacobina, Bahia. In: VI SEMINÁRIO NACIONAL E II SEMINÁRIO INTERNACIONAL POLÍTICAS PÚBLICAS, GESTÃO E PRÁXIS EDUCACIONAL; 24 a 27 de outubro de 2017. Anais... Vitória da Conquista: Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia, 2017. p. 205-221. Disponível em: http://periodicos.uesb.br/index.php/semgepraxis/article/view/7211. Acesso em: 26 maio 2018.

COTA, F. S.; GORNE, C. S.; CÂMARA, F. Práticas docentes na classe regular e na Sala de Recursos Multifuncionais: uma reflexão sobre o trabalho colaborativo. In: IV SEMINÁRIO INTERNACIONAL INCLUSÃO EM EDUCAÇÃO: UNIVERSIDADE E PARTICIPAÇÃO; 11 a 13 de maio de 2016. Anais... Rio de Janeiro: Universidade Federal do Rio de Janeiro, 2016. Disponível em: http://www.lapeade.educacao.ufrj.br/files/Eixo%205_Formacao%20Docente_pag%2080.pdf. Acesso em: 25 maio 2018.

DAMÁZIO, Mirlene. F. M. Atendimento Educacional Especializado em uma perspectiva inclusiva: metodologia em questão. In: FRANCO, M. A. M.; GUERRA, L. B. Práticas pedagógicas em contextos de inclusão: situação de sala de aula. São Paulo: Paco, 2018. p. 45-73.

DIAS, L. S. Q.; NASCIMENTO, J. F. Atendimento Educacional Especializado: um diálogo com as práticas da Sala de Recursos Multifuncionais. In: III CONEDU – Congresso Nacional de Educação; 05 a 07 de outubro de 2016. Anais... Natal: Editora Realize, 2016. Disponível em: http://www.editorarealize.com.br/revistas/conedu/trabalhos/TRABALHO_EV056_MD1_SA7_ID10600_16082016232033.pdf. Acesso em: 21 maio 2018.

GIL, Antônio Carlos. Como elaborar projetos de pesquisa. 4. ed. São Paulo: Atlas, 2002.

MENEZES, E. C. P.; CANABARRO, R. C. C.; MUNHOZ, M. A. A escola como um espaço de respeito a diferença. In: SILUK, A. C. P. Formação de professores para o Atendimento Educacional Especializado. Santa Maria: Universidade Federal de Santa Maria, 2011. Módulo V, p. 153-156.

MIRANDA, T. G. Articulação entre o Atendimento Educacional Especializado e o ensino comum: construindo sistemas educacionais inclusivos. Revista Cocar, Belém: Universidade Federal da Bahia, n. 1, p. 81-100, jan.-jun. 2015. Disponível em: https://paginas.uepa.br/seer/index.php/cocar/article/view/614. Acesso em: 15 jun. 2018.

OLIVEIRA, I. A.; LIMA, K. S. C. Práticas pedagógicas inclusivas em sala de aula em diálogo com as salas de recursos multifuncionais: atendimento educacional e aprendizagem com sucesso. Revista Educação e Fronteiras On-line, v. 5, n. 13, p. 149-162, maio-ago. 2015. Disponível em: http://ojs.ufgd.edu.br/index.php/educacao/article/view/3765. Acesso em: 25 fev. 2018.

PASIAN, M. S.; MENDES, E. G.; CIA, F. Aspectos da organização e funcionamento do Atendimento Educacional Especializado: um estudo em larga escala. Educação em Revista, n. 33, 2017. Portal Scielo. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/edur/v33/1982-6621-edur-33-e155866.pdf. Acesso em: 19 maio 2018.

______. Atendimento Educacional Especializado: aspectos da formação do professor. Cadernos de Pesquisa, v. 47, n. 165, p. 964-981, jul.-set. 2017. Portal Scielo. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/cp/v47n165/1980-5314-cp-47-165-00964.pdf. Acesso em: 19 maio 2018.

PNEEPEI – Política Nacional de Educação Especial na Perspectiva da Educação Inclusiva. Brasília: MEC; SEESP, 2008 Disponível em: http://portal.mec.gov.br/arquivos/pdf/politicaeducespecial.pdf. Acesso em: 16 dez. 2017.

PORTO, P. P.; MARQUEZINE, M. C.; TANAKA, E. D. O. Introdução. In: MARQUEZINE, M. C.; TANAKA, E. D. O.; BUSTO, R. M. (Org.). Atendimento Educacional Especializado. Marília: ABPEE, Marquezine & Manzini, 2013. p. 7-21.

SILVA, M. J. O.; OLIVEIRA, J. F. P.; AGUIAR, A. L. O. A importância do AEE na mediação do professor na inclusão do aluno com deficiência intelectual na escola. Rio Grande do Norte: Universidade do Estado do Rio Grande do Norte, 2014. Disponível em: http://www.uern.br/controledepaginas/edicao-atual-/arquivos/36783_gt4_maria_jusciene_de_oliveira_silva.pdf. Acesso em: 15 mar. 2018.

SILVA, V. C.; FRANKE, M. C. G. C.; MOREIRA, L. C. A rede de apoio permeando ao trabalho do professor no processo de inclusão. In: MARQUEZINE, M. C.; TANAKA, E. D. O.; BUSTOS, R. M. (Org.). Atendimento Educacional Especializado. Marília: ABPEE, 2013. p. 139.

Publicado

01/10/2019

Cómo citar

SOUZA, M. F. de; DAMÁZIO, M. F. M. Profesor de servicio educativo especializado en la escuela común y prácticas metodológicas inclusivas. Revista on line de Política e Gestão Educacional, Araraquara, v. 23, n. esp.1, p. 897–913, 2019. DOI: 10.22633/rpge.v23iesp.1.12946. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/rpge/article/view/12946. Acesso em: 18 may. 2024.