Inclusión, interculturalidad e innovación pedagógica en el contexto de la enseñanza superior: lo que dicen los gestores

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22633/rpge.v23iesp.1.13020

Palabras clave:

Enseñanza superior, Inclusión, Interculturalidad, Innovación pedagógica.

Resumen

Los estudios sobre los temas de la Inclusión, de la Interculturalidad y de la Innovación Pedagógica ha ganado notoriedad en el escenario internacional. En este artículo proponemos investigar cómo los gestores de universidades han comprendido conceptualmente estos temas y como perciben la materialización de esos conceptos en sus instituciones. De esta forma, presentamos una investigación cuyo enfoque es cualitativo en formato de un estudio de caso sobre la Universidad Federal de Ouro Preto-UFOP, en el Estado de Minas Gerais, Brasil. Los datos fueron recolectados a partir de la aplicación de un cuestionario con preguntas abiertas sobre los tres conceptos y su articulación con la práctica. Los resultados demuestran que los gestores poseen un mayor conocimiento sobre el tema de la Inclusión, lo que no se percibe en relación a los otros dos conceptos. Acerca de las acciones de inclusión, interculturalidad e innovación pedagógica, realizadas en la universidad, los gestores las perciben como acciones de inclusión de las personas con discapacidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marco Antonio Melo Franco, Universidade Federal de Ouro Preto (UFOP), Ouro Preto – MG

Docente do Departamento de Educação e do Programa de Pós-graduação em Educação. Doutorado em Ciências da Saúde, com ênfase em Saúde da criança e do adolescente (Faculdade de Medicina / UFMG-2009)

Marcilene Magalhães da Silva, Universidade Federal de Ouro Preto (UFOP), Ouro Preto – MG

Mestre em Educação.

Edmilson Minoru Torisu, Universidade Federal de Ouro Preto (UFOP), Ouro Preto – MG

Docente do Departamento de Educação Matemática. Doutorado em Educação pela Universidade Federal de Minas Gerais com período sanduíche na Rutgers - University of the State of New Jersey - USA.

Citas

AMARO, D. G. Educação inclusiva, aprendizagem e cotidiano escolar. 1a edição. São Paulo: Casa do Psicólogo, 2006.

FINO, C. N. Investigação e inovação (em educação). In FINO, C. & SOUSA, J. M. (Orgs), Pesquisar para mudar (a educação). Funchal: Universidade da Madeira. 2011, p. 29-48.

CUNHA, M. I. Inovações Pedagógicas: o desafio da reconfiguração de saberes na docência universitária. São Paulo: EdUSP, 2008. Caderno 6, Coleção Cadernos de Pedagogia Universitária.

FLEURI, R. Intercultura e educação. Revista Grifos, 5, p.16-47, 2003.

FRIDMAN, P. La segregación y sus destinos. In Delgado, O. & Fridman, P. Indagaciones psicoanalíticas sobre la segregación. Olivos: Grama Ediciones, 2017, p. 87-114.

GENOVESE, A.; VIEIRA, I. Interculturalidade e reflexão pedagógica em contexto de mudança social. Entrevista a Antonio Genovese, Forum Sociológico. Disponível em http://journals.openedition.org/sociologico/1373, acesso 10 janeiro 2018.

MATOS, S. N; MENDES, E. G. A proposta de inclusão escolar no contexto nacional de implementação das políticas educacionais. Praxis Educacional, v.10 n.16, 2014, p.35-59.

FRANCO, M. A. R .S. Prática pedagógica e docência: um olhar a partir da epistemologia do conceito. Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos, v.97, n.247, p.534-551, 2016.

LAPLANE, A. L. F. Notas para uma análise dos discursos sobre inclusão escolar. In GOÉS, M. C. R.; LAPLANE, A. L. F. (orgs.). Políticas e práticas de educação inclusiva. São Paulo: Autores Associados, 2007, pp. 5-20.

MANTOAN, M. T. E. Igualdade e diferenças na escola: como andar no fio da navalha. In: Arantes, V. A. (org). Inclusão: pontos e contrapontos. São Paulo: Summus, 2006.

MAZZOTA, M. J. S. Educação especial no Brasil: História e políticas públicas. 5ª edição. São Paulo: Cortez, 2005.

OLIVEIRA, G. A. Interculturalidade: errâncias do imaginário. Porto: Universidade do Porto, Faculdade de Letras, 2015.

PARO, V. H. Escritos sobre Educação. São Paulo: Xamã, 2001.

PIETRO, R. G. Formação de profissionais da educação para trabalhar com o atendimento de alunos com necessidades educacionais especiais no sistema regular de ensino. In ARANTES, V. A. (org). Inclusão: pontos e contrapontos. São Paulo: Summus, 2006.

REIS, N. M. de M. Política de inclusão escolar de pessoas com necessidades educacionais especiais no Ensino Superior e as Universidades Federais Mineiras. Dissertação (Mestrado em Educação) – Programa de Pós-graduação em Conhecimento e Inclusão Social, Faculdade de Educação, Universidade Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte, 2010.

ROMERO, C. Interculturalidade e mediação. Caderno de Apoio à Formação. Lisboa: Alto Comissariado para a Imigração e Diálogo Intercultural, 2010.

SILVA, M. M. Processo de inclusão no ensino superior: o caso de estudantes com deficiência na Universidade Federal de Ouro Preto. Dissertação (Mestrado em Educação) – Programa de Pós-graduação em Educação, Universidade Federal de Ouro Preto, Ouro Preto, Minas Gerais, Brasil, 2016.

SZYMANSKI, H., ALMEIDA, L. R. & PRANDINI, R. C. A. R (orgs.). A entrevista na pesquisa em educação: a prática reflexiva. Brasília: Liber Livro, 2011.

VEIGA, I. P. A. Inovações e projeto político-pedagógico: uma relação regulatória ou emancipatória? Caderno Cedes, v.23, n.61, p.267-281, 2003.

YIN, R. K. Estudo de caso: planejamento e métodos. Porto Alegre: editora: Bookmam, 2001.

FRANCO, Marco A. Melo; SILVA, Marcilene Magalhães da. TORISU, Edmilson Minoru. Inclusão, interculturalidade e inovação pedagógica no contexto Ensino Superior: o que dizem os gestores. Revista on line de Política e Gestão Educacional, Araraquara, v. 00, n. 00, p. 000-000, 2018. E-ISSN:1519-9029.

Publicado

01/10/2019

Cómo citar

FRANCO, M. A. M.; SILVA, M. M. da; TORISU, E. M. Inclusión, interculturalidad e innovación pedagógica en el contexto de la enseñanza superior: lo que dicen los gestores. Revista on line de Política e Gestão Educacional, Araraquara, v. 23, n. esp.1, p. 698–715, 2019. DOI: 10.22633/rpge.v23iesp.1.13020. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/rpge/article/view/13020. Acesso em: 21 nov. 2024.

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.