Coordinación pedagógica: una propuesta interdisciplinaria para la educación juvenil y adulta basada en la educación laboral

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22633/rpge.v24i2.13317

Palabras clave:

Coordinación pedagógica, Educación de jóvenes y adultos, Educación a través del trabajo, Interdisciplinariedad, Semana de la educación para la vida.

Resumen

Este artículo reflexiona sobre el potencial transformador que la Coordinación Pedagógica (PC) tiene en Educación. Esta reflexión es el resultado de un trabajo de investigación realizado en una escuela secundaria pública, de la Modalidad de Jóvenes y Adultos (EJA), y tiene como objetivo investigar los temas discutidos durante el PC y su articulación con el proceso de enseñanza-aprendizaje. Dicha reflexión se basa en la interdisciplinariedad y la educación a través del trabajo, que se puede poner en práctica durante la Semana de la Educación para la Vida. Por lo tanto, se entiende que, al abordar cuestiones de la vida cotidiana del estudiante, se refiere a una educación más ciudadana e inclusiva, lo que lleva al debate de cuestiones que abordan su realidad.

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Biografía del autor/a

Fernando Barcellos Razuck, Instituto de Radioproteção e Dosimetria (IRD)

Tecnólogo em Biotecnologia pelo CEFET-RJ (1992), Químico pela Universidade de Brasília (1998) , Mestre em Ciências Biológicas (Biologia Molecular) pela Universidade de Brasília (2001) , Doutor em Educação pela Universidade de Brasília (2012). Atualmente é Analista em Ciência e Tecnologia do Instituto de Radioproteção e Dosimetria, atuando como Coordenador do Programa Lato Sensu em Proteção Radiológica e Segurança de Fontes Radioativas. Tem experiência na área de Ensino de Ciências, atuando principalmente nos seguintes temas: Popularização da Ciência, Ensino C-T-S e Gestão do Conhecimento.

 

Renata Cardoso de Sá Ribeiro Razuck, Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ), Rio de Janeiro – RJ

Atualmente é Professora Adjunta do Departamento de Didática da Faculdade de Educação - FE, na Universidade Federal do Rio de Janeiro - UFRJ. Atua nas disciplinas de Didática da Libras I e II e Prática de Ensino de Libras. É membro da Coordenação de Estágios da Faculdade de Educação - UFRJ. É Doutora em Educação pela Universidade de Brasília, Mestre em Ensino de Ciências pela Universidade de Brasília, Especialista em Metodologia do Ensino Superior pela UNEB, Licenciada em Química pela Universidade de Brasília e Tecnóloga em Biotecnologia / Química (ETFQ-RJ). Possui experiência em docência na Educação Básica (Secretaria de Educação do Distrito Federal - SEDF) na área de Ciências, Química e Libras, também em cursos de formação inicial e continuada de professores (Licenciatura em Química IQ/UnB, Licenciatuara em Ciências Naturais FUP/UnB e Especialização de Professores CEAD/UnB). Os principais temas de pesquisa são: Formação Inicial e Continuada de Professores, Processos de Ensino e Aprendizagem, Inclusão, Surdez, Bilinguismo e Experimentação no Ensino.

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Publicado

09/04/2020

Cómo citar

RAZUCK, F. B.; RAZUCK, R. C. de S. R. Coordinación pedagógica: una propuesta interdisciplinaria para la educación juvenil y adulta basada en la educación laboral. Revista on line de Política e Gestão Educacional, Araraquara, v. 24, n. 2, p. 332–346, 2020. DOI: 10.22633/rpge.v24i2.13317. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/rpge/article/view/13317. Acesso em: 19 dic. 2024.

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