Ruedas de samba en la educación Étnico-Racial en el Distrito Federal brasileño

Un proyecto más allá de la teoría

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22633/rpge.v26i00.13947

Palabras clave:

Educación, Colonialidad, Samba, Praxis

Resumen

La difusión del conocimiento fragmentado, eurocéntrico, antidemocrático, no crítico, sexista y racista es la raíz de toda exclusión. Este modelo técnico de enseñanza se basa en las colonias de poder, conocimiento y ser, que actualmente están vigentes de manera estructural en la sociedad, repitiendo fórmulas y discursos hegemónicos y reproduciendo mecanismos violentos de exclusión social. Por lo tanto, este artículo tiene como objetivo: pensar en la construcción de un proyecto de educación étnico-racial para escuelas públicas en el Distrito Federal de Brasil, basado en la tesis doctoral sobre círculos de samba como expresión de resistencia espacial negra, defendida en el Departamento de Geografía de la Universidad de Brasilia (UnB), en 2019. Sirve como un esfuerzo e incentivo para la construcción de alternativas, a escala local, para la preservación, valorización, emancipación y autonomía de los sujetos periféricos y de los propios grupos de samba, presentes en el territorio federal de Brasil.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Vitor João Ramos Alves, Universidade de Brasília (UnB), Brasília – DF – Brasil

Pesquisador integrante do Grupo CNPq de Extensão e Pesquisa Cidades e Patrimonialização na América Latina e Caribe (GECIPA) do Departamento de Geografia. Doutorado em Geografia (UnB).

Citas

ALVES, V. J. R. As rodas de samba do Distrito Federal brasileiro, patrimônio-territorial latinoamericano, expressão de resistência espacial negra. 2019. Tese (Doutorado em Geografia) – Universidade de Brasília, Brasília, 2019. Disponível em: https://repositorio.unb.br/handle/10482/38294. Acesso em: 21 mar. 2021.

AZEVEDO, R. Abençoado & Danado do Samba: Um estudo sobre o discurso popular. 1. ed. São Paulo: Editora EDUSP, 2013.

BRASIL. Lei n. 7.716, de 5 de janeiro de 1989. Define os crimes resultantes de preconceito de raça ou de cor. Brasília, DF: Presidência da República, 1989. Disponível em: https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/Leis/L7716.htm. Acesso em: 19 jan. 2020.

BRASIL. Lei n. 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Brasília, DF: Presidência da República, 1996. Disponível em: https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/Leis/L9394.htm. Acesso em: 18 jan. 2020.

BRASIL. Lei n. 10.639, de 9 de janeiro de 2003. Altera a Lei no 9.394, de 20 de dezembro de 1996, que estabelece as diretrizes e bases da educação nacional, para incluir no currículo oficial da Rede de Ensino a obrigatoriedade da temática "História e Cultura Afro-Brasileira", e dá outras providências. Brasília, DF: Presidência da República, 2003. Disponível em: https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/Leis/2003/L10.639.htm. Acesso em: 18 jan. 2020.

BRASIL. Lei n. 11.645, de 10 de março de 2008. Altera a Lei no 9.394, de 20 de dezembro de 1996, modificada pela Lei no 10.639, de 9 de janeiro de 2003, que estabelece as diretrizes e bases da educação nacional, para incluir no currículo oficial da rede de ensino a obrigatoriedade da temática “História e Cultura Afro-Brasileira e Indígena”. Brasília, DF: Presidência da República, 2008. Disponível em: https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2007-2010/2008/lei/l11645.htm. Acesso em: 18 jan. 2020.

BRASIL. Base Nacional Comum Curricular: Educação é a base. Brasília, DF: MEC, 2018. Disponível em: http://basenacionalcomum.mec.gov.br/images/BNCC_EI_EF_110518_versaofinal_site.pdf. Acesso em: 20 jan. 2020.

BRASIL. Parecer n. 3, de 10 de março de 2004. Estabelece as Diretrizes Curriculares Nacionais para a Educação das Relações Étnico-Raciais e para o Ensino de História e Cultura Afro-Brasileira e Africana. Brasília, DF: MEC, 2004. Disponível em: https://normativasconselhos.mec.gov.br/normativa/view/CNE_003.pdf?query=diretrizes%20curriculares%20complementares. Acesso em: 15 jan. 2020.

BRASIL. Resolução n. 1, de 17 de junho de 2004. Institui as Diretrizes Curriculares Nacionais para a Educação das Relações Étnico-Raciais e para o Ensino de História e Cultura Afro-Brasileira e Africana. Brasília, DF: MEC, 2004. Disponível em: https://portal.mec.gov.br/cne/arquivos/pdf/res012004.pdf. Acesso em: 15 jan. 2020.

CODEPLAN. Companhia de Planejamento do Distrito Federal. A população negra no Distrito Federal: Analisando as Regiões Administrativas. Brasília, DF: CODEPLAN, 2014. Disponível em: http://www.codeplan.df.gov.br/wp-content/uploads/2018/02/População-Negra-no-Distrito-Federal-Analisando-as-Regiões-Administrativas.pdf. Acesso em: 11 jan. 2020.

COSTA, E. B. STEINKE, V. A. Brasília meta-síntese do poder no controle e articulação do território nacional. Scripta Nova: Revista electrónica de Geografía y ciências sociales, Barcelona, v. 18, n. 493, p. 1-29, nov. 2014. Disponível em: https://repositorio.unb.br/handle/10482/17852. Acesso em: 13, jan. 2020.

DOZENA, A. Entre o real e o imaginário: o samba como discurso e prática de contrafinalidade na paulicéia. In: COSTA, E. B.; OLIVEIRA, R. S. (org.). As cidades entre o “real” e o imaginário: Estudos no Brasil. 1. ed. São Paulo: Expressão Popular, 2011.

FRANCISCO, S. Música: Da poeira à eletricidade. Brasília, DF: Instituto Terceiro Setor, 2012.

FREIRE, P. Ação Cultural para a liberdade. 5. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1981.

FREIRE, P. A importância do ato de ler: Em três artigos que se completam. São Paulo: Cortez, 1989.

FREIRE, P. Pedagogia da autonomia: Saberes necessários à prática educativa. São Paulo: Paz e Terra, 1996.

GARCÍA CANCLINI, N. Diferentes, desiguais e desconectados: Mapas da interculturalidade. 2. ed. Rio de Janeiro: Editora UFRJ, 2007.

MALDONADO-TORRES, N. Sobre la colonialidad del ser: Contribuciones al desarrollo de un concepto. In: LANDER, E. (org.). A colonialidade do saber: Eurocentrismo e ciências sociais. Argentina: CLACSO, 2005. Disponível em: www.decolonialtranslation.com/espanol/maldonado-colonialidad-del-ser.pdf. Acesso em: 22 jan. 2020.

MIGNOLO, W. D. A colonialidade de cabo a rabo: o hemisfério ocidental no horizonte conceitual da modernidade. In: LANDER, E. (org.). A colonialidade do saber: Eurocentrismo e ciências sociais. Argentina: CLACSO, 2005. Disponível em: http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/sur-sur/20100624090901/colonialidade.pdf. Acesso em: 22 jan. 2020.

MOSÉ, V. A escola e os desafios contemporâneos. 3. ed. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 2014.

NETO, L. Uma história do samba: Volume 1 (as origens). 1. ed. São Paulo: Companhia das Letras, 2017.

OLIVEIRA FILHO, M. Atual Presidente da Associação Recreativa Cultural Unidos do Cruzeiro (ARUC). Entrevista autorizada com registro. Entrevistador: ALVES, V. J. R. 1 arquivo mp3 (24min). Brasília, abr., 2019.

QUIJANO, A. A Colonialidade do poder, eurocentrismo e América Latina. In: LANDER, E. (org.). A Colonialidade do saber: Eurocentrismo e ciências sociais. Argentina: CLACSO, 2005. Disponível em: http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/sur-sur/20100624090901/colonialidade.pdf. Acesso em: 20 jan. 2020.

RAFFESTIN, C. Por uma Geografia do Poder. São Paulo: Editora Ática, 1993.

SANTIAGO, F. Políticas Educacionais e Relações Étnico-Raciais: Contribuições do parecer CNE/CP 3/2004 para a Educação Infantil no Brasil. Revista on line de Política e Gestão Educacional – RPGE, Araraquara, v.1, n. 14, p. 25-44, 2013. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/rpge/article/view/9340. Acesso em: 17 dez. 2019.

SANTOS, M. Por uma outra globalização: Do pensamento único à consciência universal. 11. ed. Rio de Janeiro: Record, 2004.

SANTOS, M. A Natureza do Espaço: Técnica e tempo, razão e emoção. 4. ed. São Paulo: Editora da Universidade de São Paulo, 2009.

SOUZA, P. C. A.; FORTUNATO, I. Uma Narrativa Histórica da Educação Nacional entre mitos: Do Fundador ao de Democracia Racial. Revista on line de Política e Gestão Educacional – RPGE, Araraquara, v. 23, n. 1, p. 103-131, jan./abr. 2019. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/rpge/article/view/11506. Acesso em: 13 dez. 2019.

VIANNA, H. O mistério do samba. 2. ed. Rio de Janeiro: Zahar, 2012.

Publicado

30/09/2022

Cómo citar

RAMOS ALVES, V. J. Ruedas de samba en la educación Étnico-Racial en el Distrito Federal brasileño: Un proyecto más allá de la teoría. Revista on line de Política e Gestão Educacional, Araraquara, v. 26, n. 00, p. e022137, 2022. DOI: 10.22633/rpge.v26i00.13947. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/rpge/article/view/13947. Acesso em: 17 jul. 2024.