La formación docente en la región norte de Araguaia

El PNAIC y sus aportes a la praxis pedagógica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22633/rpge.v26i00.16456

Palabras clave:

Formação de Professores, PNAIC, Trabalho docente

Resumen

El texto trata sobre la formación de alfabetizadores en la Microrregión Araguaia Norte con foco en el Pacto Nacional por la Alfabetización en la Edad Justa (PNAIC), fragmento de una producción científica cuyo desarrollo tuvo lugar en el Programa de Posgrado en Educación (PPGE) de la Universidad Federal de Goiás (UFG)/Regional Jataí. La investigación se desarrolla desde la perspectiva de la Pedagogía Histórico-Crítica. A través de entrevistas, apostamos por la posibilidad de lograr el objetivo propuesto y profundizar en las percepciones y formas en que cada uno concibe la realidad. El PNAIC fue considerado por los docentes como una buena opción metodológica para cursos de formación continua y, a pesar de la aligeramiento de la formación, las 187 etapas presenciales fueron importantes, ya que fueron instrumentalizadas con sugerencias prácticas y materiales pedagógicos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Veronete Dias Gomes, Universidade Federal de Jataí (UFJ), Jataí – GO – Brasil

Docente da Educação Básica da rede estadual de ensino de Mato Grosso/gestora de formação no Centro de Formação dos Profissionais da Educação (CEFAPRO).

Lúcia Helena Moreira de Medeiros Oliveira, Universidade Federal de Uberlândia (UFU), Uberlândia – MG – Brasil

Docente FACIP/ Ituiutaba/MG.

Ari Raimann, Universidade Federal de Jataí (UFJ), Jataí – GO – Brasil

Docente do Programa de Pós-Graduação em Educação.

Citas

BRASIL. Governo Federal. Decreto n. 6094/2007, que dispõe sobre a implementação do Plano de Metas Compromisso Todos pela Educação, pela União Federal e estados e a participação 189 das famílias e da comunidade. Brasília: FNDE/2007. Disponível em: http://www.planalto.gov.br. Acesso em: abr. 2017.

BRASIL. Governo Federal. Portaria 867 de 04 de julho de 2012. Institui o Pacto Nacional Pela Alfabetização na Idade Certa. Brasília: MEC, 2012.

BRASIL. Governo Federal. Portaria n. 90 de 6 de fevereiro de 2013. Define o valor máximo das bolsas para os profissionais da educação participantes da formação continuada de professores alfabetizadores no âmbito do Pacto Nacional pela Alfabetização na Idade Certa. Associação Brasileira de Mantenedoras de Ensino Superior. Brasília: MEC, 2013.

DUARTE, N. O debate contemporâneo das teorias pedagógicas. In. MARTINS, L. M.; DUARTE, N. (org.). Formação de professores: limites contemporâneos e alternativas necessárias [online]. São Paulo: Editora UNESP; p. 191.São Paulo: Cultura Acadêmica, 2010.

GOMES, OLIVEIRA, 2019. O PNAIC: política e concepções de ensino na formação de professores. In: MARIN, V.; RIBEIRO, B. O. L. Formação de professores em tempos neoliberais. 1. ed. Rio de Janeiro: Autografia, 2019. ISBN: 978- 85-518-2490-0.

KOSIK, K. Dialética do Concreto. Tradução Célia Neves e Alderico Toribio. 2. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1976.

RAIMANN, A; SILVA FARIAS, R. Plano Municipal de Educação e o trabalho docente sob tensões. RIAEE–Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação, Araraquara, v. 15, n. esp. 1, p. 780-795, maio 2020.

SAVIANI, D. Pedagogia histórico-crítica: primeiras aproximações. 11. Ed. Rev. Campinas, SP: Autores Associados, 2011. (Coleção educação contemporânea).

VASQUEZ, A. S. FilosBofia da Práxis. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1997.

VASQUEZ, A. S. Filosofia da Práxis. 2. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1968.

Publicado

31/03/2022

Cómo citar

DIAS GOMES, V.; OLIVEIRA, L. H. M. de M.; RAIMANN, A. La formación docente en la región norte de Araguaia: El PNAIC y sus aportes a la praxis pedagógica. Revista on line de Política e Gestão Educacional, Araraquara, v. 26, n. 00, p. e022006, 2022. DOI: 10.22633/rpge.v26i00.16456. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/rpge/article/view/16456. Acesso em: 30 jun. 2024.

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.