Potencialidades y dificultades de la formación inicial en el proceso de construcción de saberes relacionado a la inclusión

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22633/rpge.v27iesp.1.17926

Palabras clave:

Inclusión, Saberes, Formación Inicial, Estudiantes con discapacidad, Sistema común de enseñanza

Resumen

Este texto socializa parte de los datos de la investigación doctoral, realizada con catorce estudiantes de graduación del Curso de Pedagogía de la Universidad Federal de Ceará. Ese escrito, en particular, se refiere a uno de los objetivos específicos que intentó reflexionar sobre las potencialidades y dificultades de la formación inicial en el proceso de construcción de saberes relativos a la inclusión escolar. Se trata de una investigación-acción colaborativa y los datos, seleccionados para análisis, fueron generados por medio de técnica de Cloze, cuestionarios y encuentros de estudios. Se identificó, como potencialidad de la formación inicial, el hecho de que los alumnos graduandos presentan concepciones que se aproximan al modelo social de la discapacidad y a los preceptos legales que orientan los procesos de inclusión. Se evidenció fragilidades de esa formación, en lo tocante a los conocimientos teórico-prácticos relacionados a las actividades básicas a la docencia, como planificar, orientar y evaluar actividades de enseñanza, además de otros saberes más específicos al currículo y las prácticas pedagógicas de atención a las diferencias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Disneylândia Maria Ribeiro, Universidade do Estado do Rio Grande do Norte

Professora do Departamento de Educação. Doutorado em Educação (UFC).

Francisca Geny Lustosa, Universidade Federal do Ceará

Professora do Departamento de Estudos Especializados (DEE). Doutorado em Educação (UFC).

Citas

BOOTH, T.; AINSCOW, M. Index para Inclusão: Desenvolvendo a aprendizagem e a participação na escola. 3. ed. Rio de Janeiro: LaPEADE, 2011.

BRASIL. Política Nacional de Educação Especial na Perspectiva da Educação Inclusiva. Brasília, DF: Ministério da Educação, 2008.

CHARLOT, B. Da relação com o saber às práticas educativas. São Paulo: Cortez, 2013.

GATTI, B. A. Formação de professores no Brasil: Características e problemas. Educação e Sociedade, Campinas, v. 31, n. 113, p. 1355-1379, out./dez. 2010. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/es/v31n113/16.pdf. Acesso em: 05 maio 2020.

GATTI, B. A. Formação inicial de professores para a educação básica: Pesquisas e políticas educacionais. Est. Aval. Educ., São Paulo, v. 25, n. 57, p. 24-54, jan./abr. 2014. Disponível em: http://www.fcc.org.br/pesquisa/publicacoes/eae/arquivos/1899/1899.pdf. Acesso em: 26 mar. 2020.

IBIAPINA, I. M. L. M. Pesquisa Colaborativa: Investigação, formação e produção de conhecimentos. Brasília, DF: Liber Livro, 2008.

LUSTOSA, F. G.; FIGUEIREDO, R. V. Inclusão, o olhar que ensina! A construção de práticas pedagógicas de atenção às diferenças. Fortaleza: Imprensa Universitária, 2021.

MANTOAN, M. T. E. Escola boa é escola para todos. In: MACHADO, R.; MANTOAN, M. T. E. (org.). Educação e Inclusão: Entendimento, proposições e práticas. Blumenau, SC: Edifurb, 2020.

MEIRIEU, P. A pedagogia entre o dizer e o fazer: A coragem de começar. Porto Alegre: Artmed, 2002.

PIMENTA, S. G.; LIMA, M. S. L. Estágio e Docência. São Paulo: Cortez, 2004.

PIMENTA, S. G. et al. Os cursos de licenciatura em pedagogia: Fragilidades na formação inicial do professor polivalente. Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 43, n. 1, p. 15-30, jan./mar. 2017. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?pid=S1517-97022017000100015&script=sci_abstract&tlng=pt. Acesso em: 07 out. 2019.

RIBEIRO, D. M. Docência no paradigma inclusivo: A constituição de saberes e práticas no contexto da formação inicial. 2021. Tese (Doutorado em Educação) – Faculdade de Educação, Universidade Federal do Ceará, Fortaleza, 2021. Disponível em: https://repositorio.ufc.br/handle/riufc/62127. Acesso em: 03 jul. 2022.

RIBEIRO, D. M.; LUSTOSA, F. G.; SILVA, M. S. Os saberes que mobilizam as práticas inclusivas na escola: Reflexão situada em revisão bibliográfica. In: ANDRADE, F. A.; RIBEIRO, D. M.; MUNIZ NETO, J. S. (org.). Educação Brasileira: Caminhos a percorrer. Curitiba, PR: CRV, 2018.

Publicado

13/05/2023

Cómo citar

RIBEIRO, D. M.; LUSTOSA, F. G. Potencialidades y dificultades de la formación inicial en el proceso de construcción de saberes relacionado a la inclusión. Revista on line de Política e Gestão Educacional, Araraquara, v. 27, n. esp.1, p. e023011, 2023. DOI: 10.22633/rpge.v27iesp.1.17926. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/rpge/article/view/17926. Acesso em: 24 nov. 2024.