Rociado letal

Una herramienta lúdica y eficaz en la enseñanza de microbiologia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22633/rpge.v28i00.19906

Palabras clave:

Metodologias Ativas, Jogos, Ensino de Microbiologia, Mycobacterium tuberculosis

Resumen

Las metodologías activas de enseñanza generan el compromiso estudiantil y promueven un aprendizaje duradero. Este contexto, juegos surgen como una opción para propiciar el interés y la comprensión de conceptos complejos, transmitiendo información de manera lúdica. Así, presentamos el juego de mesa “Respingo Letal”, desarrollado por estudiantes de Ciencias Biomédicas del ICB/USP. Centrado en el género Mycobacterium, permite a los participantes explorar y comprender la especie Mycobacterium tuberculosis y conceptos generales de Microbiología. Se aplicó a estudiantes de primaria y secundaria (n=216) en escuelas públicas del estado de São Paulo, y su eficacia fue evaluada mediante cuestionarios basados en la Escala de Likert y nubes de palabras. Se notó el interés de los estudiantes por la dinámica del juego y el aumento en el aprendizaje, ambos con más del 75% de respuestas favorables, posicionando a “Respingo Letal” como herramienta eficaz para el aprendizaje de Microbiología en educación básica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Bruna Rodrigues Correa, Universidade de São Paulo

Aluna de graduação de Biomedicina.

Carolina Diorio Nastaro, Universidade de São Paulo

Aluna de graduação de Biomedicina.

Matheus Gallardo Souza Inoue, Universidade de São Paulo

Aluno de graduação de Biomedicina.

Raphaela Machado Campos Lopes, Universidade de São Paulo

Aluna de graduação de Biomedicina.

Rita de Cássia Café Ferreira, Universidade Federal do Rio de Janeiro

Doutora em Ciências Biológicas pela UFRJ e professor na USP, atua em Microbiologia, com foco em Genética Molecular, transportadores ABC e modelos bacterianos. Desenvolve metodologias ativas de ensino, como o projeto #Adote

Citas

ARMELLINI, B. R. C. Utilização do ensino híbrido no ensino médio e superior com uso do “Adote uma bactéria” como ferramenta para inserção das redes sociais no estudo de Microbiologia. 2021. Dissertação (Mestrado em Microbiologia) – Universidade de São Paulo, São Paulo.

BOTTE, D. A. C. et al. Microbiologia no ensino superior: “Adote uma bactéria” (e o Facebook). Microbiol Foco, [S. l.], v. 23, n. 5, p. 5-9, 2014.

CHEUNG, S. Y.; NG, K. Y. Application of the Educational Game to Enhance Student Learning. Frontiers in Education, [S. l.], v. 6, 2021.

COIL, D. A.; ETTINGER, C. L.; EISEN, J. A. Gut Check: The evolution of an educational board game. PLoS Biology, [S. l.], v. 15, n. 4, e2001984, 2017. DOI: 10.1371/journal.pbio.2001984.

DIESEL, A.; BALDEZ, A.; MARTINS, S. Os princípios das metodologias ativas de ensino: uma abordagem teórica. Revista Thema, [S. l.], v. 14, p. 268-288, 2017. DOI: 10.15536/thema.14.2017.268-288.404.

FERRAZ, A. P. do C. M.; BELHOT, R. V. Taxonomia de Bloom: revisão teórica e apresentação das adequações do instrumento para definição de objetivos instrucionais. Gestão & Produção, São Carlos, v. 17, n. 2, p. 421-431, 2010.

FREIRE, P. Pedagogia do oprimido. 42. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2005.

GÜNEŞ, F. Discussions of Memorization in Education. Eğitim Kuram ve Uygulama Araştırmaları Dergisi, [S. l.], v. 6, n. 3, p. 409-418, 2020. DOI: 10.38089/ekuad.2020.37.

LENNON, J.; COOMBS, D. The utility of a board game for dengue haemorrhagic fever. Health Education, [S. l.], v. 107, 2007. DOI: 10.1108/09654280710742582.

LIKERT, R. The method of constructing an attitude scale. Archives of Psychology, [S. l.], n. 140, p. 44-53, 1932.

MINISTÉRIO DA EDUCAÇÃO. Base Nacional Comum Curricular. Brasília: MEC, 2018.

MINISTÉRIO DA SAÚDE. Secretaria de Vigilância em Saúde e Ambiente. Boletim Epidemiológico Tuberculose. Brasília, 2024.

MOMSEN, J. L.; LONG, T. M.; WYSE, S. A.; EBERT-MAY, D. Just the Facts? Introductory Undergraduate Biology Courses Focus on Low-Level Cognitive Skills. CBE—Life Sciences Education, [S. l.], v. 9, n. 4, p. 435-440, 2010.

PIANTOLA, M. A. F. et al. Adopt a Bacterium–an active and collaborative learning experience in microbiology based on social media. Brazilian Journal of Microbiology, [S. l.], v. 49, p. 942-948, 2018.

ROCHA, R. V.; BITTENCOURT, I. I.; ISOTANI, S. Avaliação de Jogos Sérios: questionário para autoavaliação e avaliação da reação do aprendiz. In: SBGAMES, 14., 2015. Anais [...]. [S. l.: s. n.], 2015. p. 648-657.

SILVA, V. M. de M.; RODRIGUES, B. M.; ANDRADE, F. R. L. de; GOLDBAUM, R. de C. F. de M.; FERREIRA, U. L. Levantamento de casos de tuberculose em Carpina - PE e o jogo lúdico no combate à doença nas escolas. Revista Foco, [S. l.], v. 17, n. 3, e4310, 2024. DOI: 10.54751/revistafoco.v17n3-034.

SUZUKI, R.; FRIES, C. E. Metodologias ativas: uma pesquisa sobre sua utilização no Brasil. Revista Binacional Brasil-Argentina: Diálogo Entre As Ciências, [S. l.], v. 12, n. 2, p. 190-204, 2023. DOI: 10.22481/rbba.v12i02.12685.

TASCHNER, N. P.; ALMEIDA, L. G. de; POSE, R. A.; FERREIRA, R. C. C. Adopt a Bacterium: a professional development opportunity for teacher assistants. FEMS Microbiology Letters, [S. l.], v. 367, n. 16, 2020.

VANDER, A. J. The excitement and challenge of teaching physiology: shaping ourselves and the future. Advances in Physiology Education, [S. l.], v. 12, p. S3-S16, 1994.

VYGOTSKY, L. Play and its role in the mental development of the child. Soviet Psychology, [S. l.], v. 5, n. 3, p. 6-18, 1967.

WANYAMA, J. N.; CASTELNUOVO, B.; ROBERTSON, G.; NEWELL, K.; SEMPA, J. B.; KAMBUGU, A.; MANABE, Y. C.; COLEBUNDERS, R. A randomized controlled trial to evaluate the effectiveness of a board game on patients' knowledge uptake of HIV and sexually transmitted diseases at the Infectious Diseases Institute, Kampala, Uganda. Journal of Acquired Immune Deficiency Syndromes, [S. l.], v. 59, n. 3, p. 253-258, 2012. DOI: 10.1097/QAI.0b013e31824373d5.

Publicado

18/12/2024

Cómo citar

Correa, B. R., Nastaro, C. D., Inoue, M. G. S., Lopes, R. M. C., & Ferreira, R. de C. C. (2024). Rociado letal: Una herramienta lúdica y eficaz en la enseñanza de microbiologia. Revista on Line De Política E Gestão Educacional, 28(00), e023040. https://doi.org/10.22633/rpge.v28i00.19906

Artículos más leídos del mismo autor/a