La importancia de la lectura en el proceso de alfabetización de los alumnos de 1º año de la escuela primaria
DOI:
https://doi.org/10.30715/doxa.v23i00.17864Palabras clave:
Alfabetización, Lectura, Escritura, Desarrollo, AprendizajeResumen
La lectura es una práctica esencial para el desarrollo del niño, y debe ser introducida desde los primeros años de vida, con el fin de animar y estimular al niño a leer o crear familiaridad con los libros, la lectura favorece la interacción social, el enriquecimiento del vocabulario, además de ayudar en el desarrollo cognitivo, emocional y social. De esta forma, el presente estudio aborda lo importante que es la lectura en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los niños, trayendo como foco principal y objetivo general: Comprender la importancia de la lectura para los alumnos en el proceso de alfabetización. Para guiar al lector en los próximos pasos, los estudios serán presentados divididos en tres capítulos. La metodología utilizada en esta investigación fue realizada a través de revisiones bibliográficas sobre la Importancia de la Lectura en el Proceso de Alfabetización para alumnos de 1º año de Enseñanza Fundamental. Presentado de forma descriptiva entre los autores que abarcan el tema estudiado.
Descargas
Citas
AZENHA, M. G. Construtivismo: de Piaget e Emília Ferreiro. 7. ed. São Paulo: Ática, 1999.
BRASIL. Secretaria de Educação Fundamental. Parâmetros Curriculares Nacionais da Língua Portuguesa. PCNs. Brasília, DF: SEB, 1997. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/seb/arquivos/pdf/livro02.pdf. Acesso em: 10 out. 2020.
CAGLIARI, L. C. Alfabetizando sem ba-be-bi-bo-bu. São Paulo: Scipione, 1998.
CAGLIARI, L. C. Alfabetização e linguística. 10. ed. São Paulo: Scipione, 2001.
CAGLIARI, L. C. Alfabetizando sem o bá-bé-bi-bó-bu. 2. ed. São Paulo: Scipione, 2009.
FERREIRO, E. Reflexões Sobre Alfabetização. São Paulo: Cortez, 2000.
FERREIRO, E.; TEBEROSKY, A. Psicogênese da Língua Escrita. Tradução: Diana MyrianLichtenstein et al. Porto Alegre: Artmed, 1999.
GUIMARÃES, A. Letramento e alfabetização: Entenda as diferenças. 2020. Disponível em: https://superautor.com.br/letramento-e-alfabetizacao-entenda-as-diferencas/. Acesso em: 18 de abr. 2021.
JUNIOR, L. S. P. et al. Hipótese da escrita: O nível da escrita silábica sem valor sonoro. Brasil Escola, 2020. Disponível em: https://monografias.brasilescola.uol.com.br/pedagogia/hipotese-da-escrita-o-nivel-da-escrita-silabica-sem-valor-sonoro.htm. Acesso em: 20 de fev. 2021.
KRAMER, S. Por entre as pedras: arma e sonho na escola. São Paulo: Ática,2003.
LIMA, C. P. S.; FERRARI, A. J. A formação do leitor e o papel do livro na escola. In: Os Desafios da Escola Pública Paranaense na Perspectiva do Professor PDE. Curitiba: Secretaria de Educação, 2014. v. 01. Disponível em: http://www.diaadiaeducacao.pr.gov.br/portals/cadernospde/pdebusca/producoes_pde/2014/2014_ufpr_port_artigo_celenir_prestes_dos_santos_de_lima.pdf. Acesso em: 04 out. 2020.
MARTINS, L. M.; CARVALHO, B.; DANGIÓ, M. C. S. O processo de alfabetização: da pré-história da escrita a escrita simbólica. Psicologia Escolar e Educacional, v. 22, p. 337-346, 2018. DOI: 10.1590/2175-35392018018976. Disponível em: https://www.scielo.br/j/pee/a/sNtXNMtyt4MvF7hW8zKTR4c/abstract/?lang=pt. Acesso em: 04 out. 2020.
MILIOLI, L. S.; BOONE, M. B. A importância da leitura no processo de alfabetização nas séries iniciais. Revista Ibero-Americana de Humanidades, Ciências e Educação, São Paulo, v. 7, n. 9, p. 1492–1501, 2017. Disponível em: https://periodicorease.pro.br/rease/article/view/2630. Acesso em: 04 out. 2020.
MORAIS, A. G. Sistema de Escrita Alfabética. São Paulo: Melhoramentos, 2012.
ROJO, R. Alfabetização e letramentos múltiplos: como alfabetizar letrando. In: RANGEL, E. O.; ROJO, R. H. R. (Coord.). Língua Portuguesa: Ensino Fundamental. Brasília, DF: Ministério da Educação, Secretaria de Educação Básica, 2010. v. 9, p. 15-36.
SANTOS, L. R. Etapas de desenvolvimento da escrita: Respostas a uma experiência. 2016. Disponível em: https://portal.fslf.edu.br/wp-content/uploads/2016/12/tcc6-7.pdf. Acesso em: 01 mar. 2021.
SILVA, E. T. Elementos de pedagogia da leitura. 3. ed. São Paulo: Martins fontes,1998.
SOARES, M. Alfabetização e letramento: Caminhos e descaminhos. Revista Pátio, n. 29, fev. 2004. Disponível em: https://acervodigital.unesp.br/handle/123456789/40142. Acesso em: 01 mar. 2021.
SOUSA, V. A Importância da Prática da Leitura desde os anos iniciais do Ensino Fundamental tendo como estratégia Pedagógica o Gênero Literário. Cadernos da Fucamp, v. 15, n. 22, p. 35-52, 2016. Disponível em: https://revistas.fucamp.edu.br/index.php/cadernos/article/view/623. Acesso em: 01 mar. 2021.
VICHESSI, B. Escrita silábica com valor sonoro: o que observar para ajudar a turma avançar. Nova Escola, 06 jul. 2019. Disponível em: https://novaescola.org.br/conteudo/18051/escrita-silabica-com-valor-sonoro-o-que-observar-para-ajudar-a-turma-avancar#:~:text=A%20hip%C3%B3tese%20sil%C3%A1bica%20com%20valor,para%20representar%20cada%20valor%20sonoro. Acesso em: 01 mar. 2021.
VILLARDI, R. Ensinando a gostar de ler e formando leitores para a vida. Rio de Janeiro: Qualitymark, 1997.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 DOXA: Revista Brasileira de Psicologia e Educação
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Manuscritos aceitos e publicados são de propriedade da Doxa. É vedada a submissão integral ou parcial do manuscrito a qualquer outro periódico. A responsabilidade do conteúdo dos artigos é exclusiva dos autores. É vedada a tradução para outro idioma sem a autorização escrita do Editor ouvida a Comissão Editorial.