Distanciamiento social

Las condciones psicológicas de los entudiantes de educación superior durante la pandemia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30715/doxa.v24iesp.2.18639

Palabras clave:

Distanciamiento social, Condiciones psicológicas, Enseñanza remota de emergencia

Resumen

Este trabajo es un extracto de la investigación titulada “Distanciamiento social: relación entre el contexto psicosocial y la enseñanza remota de emergencia de estudiantes de educación superior”, que tiene como objetivo investigar las condiciones psicosociales de los estudiantes de una universidad privada del interior del estado de Río de Janeiro. Para ello se utilizó un cuestionario virtual autoadministrado, a través de la plataforma Google Forms, compuesto por cuarenta y cinco preguntas divididas en tres ejes, entre los ejes de investigación se buscó comprender las condiciones psicológicas de los estudiantes, desencadenadas tanto por la pandemia de COVID -19 pandemia, así como la experiencia con la enseñanza remota de emergencia. Los resultados de la investigación mostraron efectos psicológicos negativos, como ansiedad y estado de ánimo depresivo, que serán presentados a lo largo del artículo con el fin de contribuir a ampliar el conocimiento sobre la salud mental de los estudiantes de educación superior y la construcción de estrategias de apoyo para estos estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Amanda Duarte, Centro Universitário de Barra Mansa

Graduada em Psicologia.

Fernanda de Souza Alves, Centro Universitário de Barra Mansa

Graduada em Psicologia.

Milene Santiago Nascimento, Centro Universitário de Barra Mansa

Docente na Graduação em Psicologia pelo Centro Universitário Geraldo Di Biase (UGB). Docente na Graduação em Psicologia. Doutora em Saúde Coletiva (IMS-UFRJ).

Citas

BARROS, M. B. A. et al. Relato de tristeza/depressão, nervosismo/ansiedade e problemas de sono na população adulta brasileira durante a pandemia de COVID-19. Epidemiologia e Serviços de Saúde, Brasília, n. 29, v. 4, p. 1-12, 2020. DOI: 10.1590/S1679-49742020000400018. Disponível em: https://www.scielosp.org/pdf/ress/2020.v29n4/e2020427/pt. Acesso em: 06 jul. 2022.

CLEMENTE, A. C. F.; STOPPA, E. A. Lazer Doméstico em Tempos de Pandemia da COVID-19. LICERE – Revista do Programa de Pós-graduação interdisciplinar em Estudos do Lazer, Belo Horizonte, MG, v. 23, n. 3, p. 460–484, 2020. DOI: 10.35699/2447-6218.2020.25524. Disponível em: https://periodicos.ufmg.br/index.php/licere/article/view/25524. Acesso em: 06 jul. 2022.

DUTRA, E. Suicídio de universitários: o vazio existencial de jovens na contemporaneidade. Estud. pesqui. Psicol., Rio de Janeiro, v. 12, n. 3, p. 924-937, 2012. ISSN: 1808-4281. Disponível em http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1808-42812012000300013&lng=pt&nrm=iso. Acesso em: 06 jul. 2022.

ENSP/FIOCRUZ. GLOSSÁRIO do distanciamento social. ENSP/FIOCRUZ, 2020. Disponível em: http://www.ensp.fiocruz.br/portal-ensp/informe/site/materia/detalhe/48730 22/04/2020. Acesso em: 26 jul. 2022.

MACHADO, E. G. Grupo Diálogos Urbanos divulga resultado da pesquisa “Covid-19 – Estudantes da Unilab no Ceará”. UNILAB, 2020. Disponível em: http://unilab.edu.br/noticias/2020/05/13/grupo-dialogos-urbanos-divulga-resultado-da-pesquisa-covid-19-estudantes-da-unilab-no-ceara/. Acesso em: 06 jul. 2022.

MAIA, B. R.; DIAS, P. C. Ansiedade, depressão e estresse em estudantes universitários: o impacto da COVID-19. Estudos de Psicologia, Campinas, SP, v. 37, e200067, 2020. Disponível em: https://www.scielo.br/scielo.php?pid=S0103-166X2020000100504&script=sci_arttext. Acesso em: 30 ago. 2020.

MARCONI, M. A.; LAKATOS. E. M. Fundamentos de metodologia científica. 6. ed. São Paulo: Atlas, 2005.

ORGANIZAÇÃO PAN-AMERICANA DA SAÚDE (OPAS); ORGANIZAÇÃO MUNDIAL DA SAÚDE (OMS). Saúde mental deve estar no topo da agenda política pós-COVID-19. Brasília: OPAS, OMS, 2023. Disponível em: https://www.paho.org/pt/noticias/9-6-2023-saude-mental-deve-estar-no-topo-da-agenda-politica-pos-covid-19-diz-relatorio-da. Acesso em: 09 jul. 2022.

PORTAL NOVA. O que está deprimindo o universitário Brasileiro? 2021. Disponível em: https://gamarevista.uol.com.br/semana/ensino-que-transforma/saude-mental-universitarios/#:~:text=A%20dificuldade%20mais%20citada%20pelos,e%208%2C5%25%20respectivamente. Acesso em: 04 jul. 2022.

THOMAS, L. Global Student Survay. Chegg Org, 2021. Disponível em: https://www.chegg.org/global-student-survey-2021 Acesso em: 25 jul. 2022.

VALENTE, J. Ministério da Saúde declara transmissão comunitária nacional. Agência Brasil, Brasília, 2020. Disponível em: https://agenciabrasil.ebc.com.br/saude/noticia/2020-03/covid-19-governo-declara-transmissao-comunitaria-em-todo-o-pais. Acesso em: 06 jul. 2022.

Publicado

31/10/2023

Cómo citar

DUARTE, A.; ALVES, F. de S.; NASCIMENTO, M. S. Distanciamiento social: Las condciones psicológicas de los entudiantes de educación superior durante la pandemia. DOXA: Revista Brasileira de Psicologia e Educação, Araraquara, v. 24, n. esp.2, p. e023020, 2023. DOI: 10.30715/doxa.v24iesp.2.18639. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/doxa/article/view/18639. Acesso em: 22 nov. 2024.