Experiencias exitosas de docentes durante la pandemia del COVID-19
Una flor sobre el asfalto
DOI:
https://doi.org/10.30715/doxa.v24iesp.2.18655Palabras clave:
Experiencias exitosas, Impactos en la educación, MaestrosResumen
El presente trabajo tiene como objetivo analizar experiencias exitosas de familiares y docentes durante la pandemia del COVID-19. Se parte de la hipótesis de que la pandemia brindó un cambio drástico en los procesos de aprendizaje, llevando a madres y docentes a tener que enfrentar los desafíos de adaptarse y crear estrategias para poder continuar los estudios de niños y estudiantes. Os relatos das mães e das professoras foram obtidos a partir de um recorte da pesquisa intitulada “Educação e Impactos da Pandemia”, realizada pelo Observatório da Violência, do Centro Universitário de Barra Mansa (UBM), em três municípios da região Sul Fluminense do Estado de Rio de Janeiro. Las entrevistas se realizaron a través de grupos focales online, que se dividieron en subgrupos de madres y docentes, a través de Google Meet. Docentes, padres de familia y la comunidad crearon recursos y condiciones para garantizar la educación a los estudiantes. Se identifica la necesidad de realizar más investigaciones que puedan resaltar las experiencias.
Descargas
Citas
BARBOUR, R. Grupos Focais: Coleção Pesquisa Qualitativa. [S. l.]: Bookman, 2009.
BRASIL. Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira. Resposta educacional à pandemia de COVID-19 no Brasil. Brasília, DF: Inep, 2020. Disponível em: https://www.gov.br/inep/pt-br/areas-de-atuacao/pesquisas-estatisticas-e-indicadores/censo-escolar/pesquisas-suplementares/pesquisa-resposta-educacional-a-pandemia-de-covid-19. Acesso em: 30 set. 2023.
BURIL, B. A pandemia e o individualismo que nunca existiu. In: REICH, E; BORGES, M.L.; XAVIER, R. C. Reflexões sobre uma pandemia. Florianópolis: Néfiponline, 2020. p. 30-34.
CORDEIRO, K. M. A. O Impacto da Pandemia na Educação: A Utilização da Tecnologia como Ferramenta de Ensino. 2020. Disponível em: http://dspace.sws.net.br/jspui/handle/prefix/1157. Acesso em: 28 set. 2023.
LUNARDI, N. et al. Aulas Remotas Durante a Pandemia: dificuldades e estratégias utilizadas por pais. Educação & Realidade, Porto Alegre, v. 46, n. 2, e106662, 2021. Disponível em: https://www.scielo.br/j/edreal/a/GnhccHnG4mxDNdSQKDQ7ZBt/?lang=pt&format=pdf. Acesso em: 20 dez. 2022.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 DOXA: Revista Brasileira de Psicologia e Educação
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Manuscritos aceitos e publicados são de propriedade da Doxa. É vedada a submissão integral ou parcial do manuscrito a qualquer outro periódico. A responsabilidade do conteúdo dos artigos é exclusiva dos autores. É vedada a tradução para outro idioma sem a autorização escrita do Editor ouvida a Comissão Editorial.