Experiencias exitosas de docentes durante la pandemia del COVID-19

Una flor sobre el asfalto

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30715/doxa.v24iesp.2.18655

Palabras clave:

Experiencias exitosas, Impactos en la educación, Maestros

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo analizar experiencias exitosas de familiares y docentes durante la pandemia del COVID-19. Se parte de la hipótesis de que la pandemia brindó un cambio drástico en los procesos de aprendizaje, llevando a madres y docentes a tener que enfrentar los desafíos de adaptarse y crear estrategias para poder continuar los estudios de niños y estudiantes. Os relatos das mães e das professoras foram obtidos a partir de um recorte da pesquisa intitulada “Educação e Impactos da Pandemia”, realizada pelo Observatório da Violência, do Centro Universitário de Barra Mansa (UBM), em três municípios da região Sul Fluminense do Estado de Rio de Janeiro. Las entrevistas se realizaron a través de grupos focales online, que se dividieron en subgrupos de madres y docentes, a través de Google Meet. Docentes, padres de familia y la comunidad crearon recursos y condiciones para garantizar la educación a los estudiantes. Se identifica la necesidad de realizar más investigaciones que puedan resaltar las experiencias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carolina Paiva, Centro Universitário de Barra Mansa

Graduada em Psicologia.

Fernanda de Souza Alves, Centro Universitário de Barra Mansa

Graduada em Psicologia.

Milene Santiago Nascimento, Centro Universitário de Barra Mansa

Docente na Graduação em Psicologia. Centro Universitário Geraldo Di Biase (UGB), Volta Redonda – RJ – Brasil. Docente na Graduação em Psicologia. Doutora em Saúde Coletiva (IMS-UFRJ).

Citas

BARBOUR, R. Grupos Focais: Coleção Pesquisa Qualitativa. [S. l.]: Bookman, 2009.

BRASIL. Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira. Resposta educacional à pandemia de COVID-19 no Brasil. Brasília, DF: Inep, 2020. Disponível em: https://www.gov.br/inep/pt-br/areas-de-atuacao/pesquisas-estatisticas-e-indicadores/censo-escolar/pesquisas-suplementares/pesquisa-resposta-educacional-a-pandemia-de-covid-19. Acesso em: 30 set. 2023.

BURIL, B. A pandemia e o individualismo que nunca existiu. In: REICH, E; BORGES, M.L.; XAVIER, R. C. Reflexões sobre uma pandemia. Florianópolis: Néfiponline, 2020. p. 30-34.

CORDEIRO, K. M. A. O Impacto da Pandemia na Educação: A Utilização da Tecnologia como Ferramenta de Ensino. 2020. Disponível em: http://dspace.sws.net.br/jspui/handle/prefix/1157. Acesso em: 28 set. 2023.

LUNARDI, N. et al. Aulas Remotas Durante a Pandemia: dificuldades e estratégias utilizadas por pais. Educação & Realidade, Porto Alegre, v. 46, n. 2, e106662, 2021. Disponível em: https://www.scielo.br/j/edreal/a/GnhccHnG4mxDNdSQKDQ7ZBt/?lang=pt&format=pdf. Acesso em: 20 dez. 2022.

Publicado

31/10/2023

Cómo citar

PAIVA, C.; ALVES, F. de S.; NASCIMENTO, M. S. Experiencias exitosas de docentes durante la pandemia del COVID-19: Una flor sobre el asfalto. DOXA: Revista Brasileira de Psicologia e Educação, Araraquara, v. 24, n. esp.2, p. e023025, 2023. DOI: 10.30715/doxa.v24iesp.2.18655. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/doxa/article/view/18655. Acesso em: 22 nov. 2024.